Alemania quiere que los juegos con cajas de botín sean para mayores de 18 años

Uno de los principales afectados sería la saga FIFA, que normalmente tiene las clasificaciones de edad más bajas, pero Ultimate Team se considera un juego de azar.
·
Actualizado: 16:00 11/3/2021

Actualización

El Bundestag ha modificado su anuncio sobre la reforma de las leyes sobre la protección de la juventud para eliminar la mención a las cajas de botín. Aparentemente el Bundestag cometió un error en el anuncio de la reforma legal y, aunque tiene intención de expandir los descriptores en la clasificación por edades para incluir las loot boxes, ya no supondría automáticamente que el juego reciba una calificación para mayores de 18 años.

Noticia original

Los juegos con cajas de botín o loot boxes, tras la polémica surgida hace unos años por Star Wars Battlefront 2, han sido analizados al detalle por los gobiernos dada sus similitudes con los juegos de azar. Ahora las autoridades alemanas están considerando una reforma legal similar a la que propuso Alberto Garzón, ministro de Consumo en España, sobre la prohibición de las cajas de botín a los menores de edad: convertir automáticamente en juegos para mayores de 18 años todos los lanzamientos con loot boxes.

Juegos con cajas de botín serán para mayores de 18 años

Según informa el periódico Der Spiegel, el Bundestag ha aprobado una reforma que hará más estrictas las clasificaciones por edades en los videojuegos, protegiendo a los jóvenes de las mecánicas más agresivas de microtransacciones. Aún debe ser aprobada por el Bundesrat, pero de conseguirlo, sería una presión extra para los lanzamientos que lleguen después de esta primavera. Un caso muy notable por su popularidad sería la serie deportiva FIFA, que habitualmente tiene la clasificación más baja: +3 en PEGI, 0 en USK y E en ESRB. La inclusión del modo Ultimate Team, donde los packs de cartas se consiguen con una mecánica de cajas de botín -por juego o dinero real-, elevaría la calificación de este juego de fútbol. FIFA 21 ya tuvo que realizar cambios para mostrar las probabilidades de los packs, pero los usuarios nunca están seguros de lo que conseguirán.

Un negocio muy rentable para Electronic Arts

¿Cambiará EA su monetización de Ultimate Team o aceptará clasificaciones de juego para adultos? Las cajas de botín ingresan miles de millones de dólares a Electronic Arts, y la compañía se defiende asegurando que se trata de una mecánica de sorpresa, similar a algunos juguetes infantiles -los huevos Kinder-. "Siempre consigues algo. No es como si lo abrieses y no hay un jugador. Esta es una opinión personal, pero el concepto de sorpresa y disfrute frente a los juegos de azar... Están muy alejados. Compras hasta tener un pack dorado, lo abres y estás feliz o piensas que es una mierda. No lo veo como juego de azar, pero de nuevo, es mi opinión personal como alguien externo -al asunto- ahora mismo", defendió Peter Moore recientemente a la mecánica que se introdujo en FIFA 09, durante su etapa en EA Sports.

"Realmente ha evolucionado como un servicio al juego, y reinventó lo que era FIFA en un periodo en el que los juegos deportivos estaban relativamente estancados. A la gente le gusta. Pienso en esa sensación de incertidumbre sobre lo que vas a conseguir y entonces aparecen Ronaldo o Messi, y eso es maravilloso", dijo Moore en enero.

Ramón Varela

Imágenes:

Más sobre FIFA 21

Portada FIFA 21
FIFA 21 PS4 Xbox One PC Xbox Series X/S PS5 Switch
Lanzamiento: 9/10/2020 · Género: Deportes
Análisis FIFA 21
Guía FIFA 21, trucos, consejos y secretos
Todos los juegos de FIFA

FIFA 21 es la nueva entrega del simulador de fútbol de EA Sports, el juego deportivo más influyente del mundo. Disponible en Xbox One, PS4, Xbox Series S/X, PS5, PC y Switch, se trata de una versión más avanzada en lo jugable y con un nuevo apartado gráfico en las consolas más potentes. Como cada año, incluye plantillas actualizadas, licencias de miles de jugadores y clubs, y la posibilidad de disfrutar de competiciones oficiales a nivel internacional.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir