El Gobierno de España quiere prohibir las cajas de loot para menores de edad

Alberto Garzón, ministro de Consumo, explica que la intención del Gobierno de España es prohibir las cajas de botín sólo para menores. Espera que la ley llegue a lo largo de 2021.
·

Alberto Garzón, ministro de Consumo, ha concedido una entrevista a Xataka en la que ha hablado acerca de la legislación sobre las cajas de botín o loot boxesque el Gobierno de España pretende llevar a cabo en el futuro cercano. Hace poco se anunció la realización de una consulta pública que tendrá lugar próximamente para comenzar a establecer las bases de una regulación de este tipo de mecánicas en los videojuegos, pero hoy en la entrevista el ministro ha aclarado cuáles son las intenciones, cómo se está preparando el proceso de información y cuándo podría hacerse efectiva la regulación.

Lo más importante y en lo que el ministro de Consumo ha sido tajante es que la idea es la de prohibir las cajas de loot a los menores de edad. El foco está puesto en el sector de la población que tiene menos de 18 años, por lo que no sería una prohibición total sino parcial y al uso: "La clave es prohibir técnicamente que los menores puedan usarlo", dice Garzón en la entrevista, aludiendo a juegos cuya clasificación por edades es menor a 18 años pero incluyen "tragaperras" en su interior.

PUBLICIDAD

El objetivo es proteger a los menores de "un modelo que incita a un consumo compulsivo que puede derivar en patologías importantes con el tiempo"; es decir, no sólo se quiere impedir que la persona menor de edad gaste dinero en las tragaperras de los videojuegos, sino también que se normalicen este tipo de conductas y a un tipo de consumo "que tiene unas consecuencias psicológicas, físicas y económicas muy importantes". De esta manera, la intencionalidad del Gobierno de España se aleja así de la de otros países como Bélgica donde se realiza una prohibición total de las loot boxes.

La ley puede hacerse efectiva a lo largo de 2021

Además del período de consulta pública, en el que se abrirá un plazo para que cualquiera pueda contribuir, el Ministerio de Consumo está realizando sus trámites de recogida de información que van desde consulta académica hasta conversaciones con las propias desarrolladoras de videojuegos. Y es que Garzón explica que no van en contra de los videojuegos, sino que quieren que "sean rentables, pero siempre preservando la salud pública". También asegura que no tienen un afán prohibitivo y que se realizarán acciones de información y sensibilización más allá de la regulación legislativa.

Alberto Garzón, ministro de Consumo del Gobierno de España.

¿Cuándo puede hacerse efectiva la regulación? Alberto Garzón apunta a que muy probablemente pueda estar a lo largo de 2021, pero recuerda que conlleva un proceso largo que primero pasa por la recogida de información -algo en lo que ya están inmersos y en lo que se incluye la consulta pública- y después pasa a un trámite parlamentario, que el ministro espera que "no sea demasiado largo".

Manu Delgado
Redactor

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir