Nintendo 3DS cumple 10 años

La portátil con pantalla 3D estereoscópica sin necesidad de gafas especiales se estrenó el 26 de febrero de 2011; un mes después llegaría a España.
·

Nintendo 3DS se lanzó en Japón el 26 de febrero de 2011; el 25 de marzo lo haría en España y el resto de Europa. La portátil sucesora de la exitosa Nintendo DS se anunció en marzo de 2010 y, además de su compatibilidad con la predecesora o el uso de dos pantallas, destacó por una característica que prometía ser la revolución en los videojuegos, el cine y la televisión: las 3D estereoscópicas. En el caso de Nintendo 3DS la compañía optó por el uso de una pantalla que ofrecía el efecto sin necesidad de gafas especiales; era el segundo intento de Nintendo por desarrollar un dispositivo 3D tras la fallida Virtual Boy en los 90 -diseñada por Gunpei Yokoi, creador de Game Boy-.

En esta ocasión la apuesta sí le salió bien a Nintendo gracias al apoyo de los juegos y funciones como StreetPass y SpotPass, el juego online, la consola virtual o la red social Miiverse. Aunque es cierto que durante los primeros meses vendió por debajo de lo esperado, la importante rebaja de precio a los pocos meses de su lanzamiento y la llegada de importantes juegos logró ahuyentar las dudas sobre una consola portátil en pleno auge de los móviles, cada vez más potentes y preparados para las 3D.

En septiembre de 2020 Nintendo 3DS había vendido casi 76 millones de consolas, una cifra inferior a los 154,02 millones de Nintendo DS pero sin duda un éxito en un mercado cada vez más complicado; de hecho, Nintendo ha replanteado su estrategia con el lanzamiento de Nintendo Switch, una consola híbrida que funciona como portátil y consola doméstica.

Múltiples revisiones en tamaño y potencia

Durante la última década ha recibido varias revisiones, empezando por Nintendo 3DS XL en julio de 2012, que ofrecía una pantalla más grande, y en 2013 se lanzó Nintendo 2DS, una revisión que, además de un diseño fijo -las pantallas no se cierran- eliminó las 3D de su pantalla. New Nintendo 3DS en 2014 trajo algunas novedades en su CPU, más potente, un segundo control analógico, más botones, cámara mejorada y otros cambios; algunos títulos del catálogo, como Xenoblade Chronicles 3D y juegos de Super Nintendo, eran exclusivos para este modelo. Finalmente, en 2017 se lanzó New Nintendo 2DS XL, una revisión del modelo sin pantalla 3D que introducía las novedades técnicas de New Nintendo 3DS.

Los 5 juegos más vendidos de Nintendo 3DS

1. Mario Kart 7 (18,68 millones)
2. Pokémon X/Pokémon Y (16,44 millones)
3. Pokémon Sol/Pokémon Luna (16,18 millones)
4. Pokémon Rubí Omega/Pokémon Zafiro Alfa (14,26 millones)
5. New Super Mario Bros. 2 (13,32 millones)

Ramón Varela

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir