Un estudio desvela las consolas que más electricidad consumen: Switch es la más ecológica

La firma NerdWallet repasa el precio aproximado del coste a lo largo de la vida útil de las consolas de la nueva y de la pasada generación; PS5 sería la más cara.
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Nintendo Switch es la consola más ecológica entre los sistemas actuales y Xbox Series X la máquina dedicada a videojuegos que más consume. La firma NerdWallet ha publicado un estudio donde aproximan el coste de las consolas actuales a lo largo de toda su vida útil, y entre los sumandos del coste total está la factura de la luz.

Switch gasta menos de 120 € de luz en 6-9 años, mientras que Xbox Series y PS5 superan los 190 €

La consola híbrida de Nintendo tendría un coste energético de 117,95 euros a lo largo de su vida útil. En el caso de Xbox Series X se incrementa hasta los 232,84 €. La cifra está por encima de PlayStation 5, que se quedaría en 192,76 €, aunque el estudio no separa entre el modelo digital y el que tiene lector de Blu-ray, al igual que no distingue el consumo energético de Xbox Series X y Xbox Series S, que con una menor potencia, debería gastar menos electricidad, al menos sobre el papel.

Coste energético consolas ecológicas

En el caso de PS4, la factura eléctrica ascendería hasta los 240,60 euros, mientras que en Xbox One supera los 298 €; de nuevo, en ninguno de los dos sistemas se tiene en cuenta su modelo intergeneracional, PS4 Pro y Xbox One X respectivamente. Es significativo cómo las consolas de Nintendo aparecen como más ecológicas que las de otros fabricantes: PS3 suponía un gasto de 188,64 € y Xbox 360 de 212,33 €, mientras que Wii U hace descender la cifra hasta los 33,43 € y Wii hasta los 96,90 €.

Desde NerdWallet explican que para determinar el uso de energía de cada consola han tenido en cuenta tanto el gasto energético de las máquinas encendidas como en modo espera a lo largo de un periodo de entre seis y nueve años, el tiempo que han percibido como tiempo de vida de la consola antes de que el consumidor actualice al siguiente modelo. Usando datos de Statista para calcular la cantidad de horas de juego medias en cada consola.

Fran G. Matas

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