Las ventas de PS5 y Xbox Series X/S son similares a PS4 y Xbox One

Los problemas en la fabricación impiden que la nueva generación venda tanto como podría; tienen éxito, pero con cifras parecidas a 2013.
·

Pese al buen comienzo de PlayStation 5 y Xbox Series X|S, con un debut mejor que el de sus predecesoras -en el caso de Sony, el mejor lanzamiento de una consola- las importantes limitaciones en la producción impiden que las ventas reflejen el interés real que hay por las nuevas plataformas, alimentado también por el auge del entretenimiento doméstico debido a la pandemia del COVID-19. Según la firma Ampere Analysis las cifras son aproximadamente las mismas ventas que en la anterior generación. Eso sí, hay que aclarar que se trata de estimaciones y de hecho muestra un error: calcula 4,2 millones de PS5 vendidas en 2020, y Sony confirmó hace unos días 4,5 millones; de Xbox Series X|S no hay datos oficiales.

En cualquier caso, las ventas serían casi las mismas entre PS5 y PS4, y entre Xbox Series X|S y Xbox One, en un plazo muy similar -se lanzaron en noviembre, unas en 2013 y las actuales en 2020-. Las previsiones de Sony son las de aumentar la producción hasta finales de marzo entre 7,6 y 8 millones de PS5, que sería ligeramente superior a los 7,5 millones de PS4 vendidas en el mismo periodo. Microsoft no revela datos de ventas y previsiones, pero es de suponer que también estará intentando producir tantas como sea posibles. El único obstáculo es que AMD prevé problemas de suministros durante la primera mitad del año

Venta PS5, PS4, Xbox Series X/S, Xbox One

Una situación que se mantendrá en los próximos meses

"La industria necesita aumentar la capacidad general -de producción- y veremos limitaciones en la primera mitad del año", ha admitido Lisa Su, directora ejecutiva de AMD, sobre la escasez de semiconductores que sufre la industria. En un intento por desviar la producción a la nueva plataforma, Sony anunció una reducción de PS4 en Japón -varios modelos desaparecen- para orientar las líneas de producción a PS5; en dicho país sólo se venderá el modelo estándar de PS4 Slim con 500 GB y color Jet Black.

La decisión de frenar la fabricación de las antiguas consolas tiene su lógica, pues PS5 y Xbox Series X|S son retrocompatibles con PS4 y Xbox One respectivamente -y en el caso de Xbox, también con anteriores generaciones- de manera que los jugadores pueden comprar el catálogo pasado o jugar a sus colecciones en las nuevas máquinas.

Ramón Varela

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir