Klei Entertainment, responsables de Don't Starve y Mark of the Ninja, ha anunciado que el gigante chino Tencent va a adquirir la mayoría de acciones del estudio. Esto, en principio, no afectará a libertad creativa ni a la autonomía de los desarrolladores, según ha explicado el fundador, Jaime "Bigfoot" Cheng, en un artículo en el que explica los pormenores de esta adquisición.
"Hay algunos cambios aburridos en la contabilidad que necesitaremos ajustar. Más allá de eso, seguiré llevando el estudio como antes, sin cambios en el equipo, en los proyectos o en otras operaciones", escribe Cheng en un artículo FAQ publicado en la web oficial de Klei Entertainment. En concreto, esa es la respuesta que ha dado a la auto pregunta de "¿qué va a cambiar?".
"Tencent es la única que nos permite mantener el control que pedimos"
En lo que respecta a las razones de esta adquisición, el responsable del estudio explica que en los 15 años que Klei Entertainment lleva en activo han realizado "muchos cambios" para adaptarse a los vaivenes de la industria. Cheng asegura que su intención siempre ha sido la de "permitir a la gente hacer su trabajo creativo lo mejor posible" para que puedan "aprender y crecer sin preocuparse de las finanzas y disfrutar de su vida más allá del estudio", dejando claro que eso no ha cambiado.
No es la primera vez que Klei Entertainment y Tencent colaboran, ya que la compañía asiática ayudó al estudio a llevar Don't Starve al mercado chino a través de la plataforma WeGame, abriendo una relación que también se ha fraguado con el lanzamiento de la versión móvil de Don't Starve: Newhome para dicho país.
"Hemos buscado muchas compañías diferentes (...) Tencent es la única con la que sentíamos que podíamos retener el nivel de control que pedíamos", explica el director del estudio en el artículo. "Hemos trabajado con Tencent durante varios años e incluso en los puntos en los que no estábamos de acuerdo siempre han mostrado el deseo de trabajar con nosotros para encontrar la mejor solución para todos".
Klei Entertainment no es la única compañía en la que Tencent ha invertido: la gran tecnológica China tiene acciones de las principales marcas de videojuegos, desde Epic Games hasta Supercell, pasando por Bluehole e incluso Ubisoft y Activision Blizzard. Su última gran compra fue la de Leyou Technologies, dueña de Digital Extremes y Splash Damage.