Análisis de Mark of the Ninja XBLA (Xbox 360)

-
-
8.5
-
-
Análisis de versión Xbox 360.

Decir esto se está convirtiendo en un tópico, pero la distribución digital esconde joyas y sorpresas que nunca existirían como juegos de tienda y lleva años dando alegrías a los más aficionados al videojuego. La otra cara de esta moneda es que muchos títulos que merecerían unas ventas mayores pasan desapercibidos, como de hecho ha ocurrido con los grandes lanzamientos del "Verano del Arcade" de este año. Mark of the Ninja, lo nuevo de los creadores de Shank, es un ejemplo perfecto de esto: es posiblemente el mejor juego de Xbox Live Arcade de este verano, pero también un gran desconocido. De hecho, incluso ha salido en viernes, y no en martes como el resto de juegos.

Acción y sigilo en 2D

Lo nuevo de los creadores de Shank vuelve a apostar por las dos dimensiones, pero la acción frenética se cambia por un juego pausado, en el que planear cada movimiento. Encarnamos a un ninja que tendrá que resolver misiones en amplios y laberínticos niveles, contando con habilidades para saltar y trepar, un gancho con el que movernos por el escenario, dardos, petardos, bombas de humo y otros gadgets propios de su profesión. Desde el primer momento el juego destaca por su atractivo apartado gráfico y por la relativa libertad que nos dejan para resolver las situaciones: casi siempre hay dos o más caminos que tomar, varias formas de afrontar un problema, y no necesariamente tiene que implicar el sigilo; lo único que hay que hacer es procurar que no nos maten.

Mark of the Ninja recuerda a la malograda saga Tenchu por la cantidad de recursos que tenemos a nuestra disposición, pero aquí la regla que determina si somos o no visibles es la iluminación. El escenario tiene zonas oscuras e iluminadas, y nuestros enemigos cuentan con un pequeño campo de visión estándar, y con una linterna para buscarnos. Hay multitud de sitios donde esconderse, desde objetos como jarrones o puertas que hay en el escenario hasta los recovecos y túneles que podremos usar para sorprender a los enemigos y para entrar en habitaciones por sitios inesperados. En este sentido, el diseño de niveles es tremendamente bueno, ya que es fácil encontrar el camino por donde seguir y con frecuencia podemos elegir varios. Solo en partes muy puntuales hay un sitio por donde tengamos que pasar obligatoriamente, o solo un modo de hacer las cosas.

Aparte de permanecer invisibles, también es importante no hacer ruido, o hacerlo a propósito para distraer a los enemigos. Romper una bombilla con un dardo, por ejemplo, siempre llama su atención, y podemos aprovechar esos momentos para seguir avanzando, pulsar el interruptor que buscamos o, simplemente, matar al guardia por la espalda. Contamos incluso con un petardo que lanzar para distraer a los guardias cercanos, y así tener campo libre.

Evitando enfrentamientos directos

Cuando un enemigo nos descubra, ya sea viendo a nuestro ninja o encontrando un cuerpo de un compañero caído, sonará la alarma y, al estilo Metal Gear, los soldados nos buscarán por el escenario durante diez segundos, para luego olvidarse de todo y volver a su establecidísima rutina. El juego nos bonifica por puntos por las acciones que hagamos, ya sea engañar a los enemigos, matarlos de forma estándar o imaginativamente o conseguir objetos e ítems extra, pero también nos penaliza cada vez que nos descubren. Es fácil esconderse después de que nos pillen, pero nuestro ninja es tremendamente frágil; los enemigos van muy bien armados y tres o cuatro disparos acabarán con nosotros, resucitando en el último de los numerosos puntos de control que hayamos pasado.

Foregone - Análisis
Foregone - Análisis
2020-10-25 17:04:00