Qué posee Tencent, la desconocida mayor empresa de videojuegos del mundo

Quizás no sabías que existe, pero seguro que has jugado a varios de sus juegos.
·

Ni Sony, ni Nintendo, ni Microsoft, ni Activision, ni EA. La compañía de videojuegos del mundo con mayores ingresos es Tencent Games, la filial de videojuegos del gigante chino de las telecomunicaciones, Tencent. Sus ventas del pasado año 2017 se estiman en alrededor de 16.000 millones de dólares, frente a los 7.000 millones de Activision Blizzard, los 6.700 de Nintendo o los 4.800 de Electronic Arts.

La compañía edita directamente algunos de sus juegos, pero son sus participaciones en otras empresas las que le convierten en un verdadero e incluso peligroso gigante del mundo del videojuego. Por resumirlo con grandes nombres, Tencent gana dinero con Call of Duty, World of Warcraft, Overwatch, Hearthstone, Destiny, Assassin’s Creed, Far Cry, Just Dance, Fortnite, Playerunknown’s Battlegrounds, League of Legends, Arena of Valor, Candy Crush, Clash Royale y Clash of Clans, por citar solo unos pocos títulos. También gana un poquito con todos los juegos que usan Unreal Engine. Un gigante con una posición de casi monopolio en géneros como los MOBA o los Battle Royale, y con presencia en casi todos los eSports.

Tencent siempre gana la batalla de los Battle Royale

Tencent Games posee el 40% de Epic Games. La adquisición se cerró en junio de 2012, cuando Epic era una compañía famosa por su saga de videojuegos Gears of War y su motor gráfico Unreal Engine. Epic Games sigue siendo un actor importante en la industria del videojuego gracias a su motor gráfico, que sigue siendo el líder, pero en los últimos meses ha ganado un protagonismo mucho mayor gracias al fenómeno Fortnite. Epic Games es la creadora de este juego de supervivencia reconvertido en Battle Royale, y por cada euro que genera de beneficios, 40 céntimos son para Tencent Games.

PUBLICIDAD

Pero si Fortnite pierde su popularidad y PUBG vuelve a ser el Battle Royale más jugado del mundo, tampoco pasará nada: Tencent posee el 11,5% de Bluehole, los creadores de Playerunknown’s Battlegrounds. Además de poseer este importante porcentaje de las acciones, Tencent Games también es la editora de la adaptación para móviles del juego. Por si alguno de estos dos battle royale en los que participa fallase, Tencent ya ha creado el suyo propio: Europa: Ring of Elysium, que los supera en varias facetas y está actualmente disponible en Tailandia e Indonesia.

Dos de los tres grandes MOBA del mundo le pertenecen

Si Tencent Games prácticamente controla el género de los Battle Royale, en los MOBA goza también de una posición privilegiada. Tencent fue el gran inversor de Riot Games, que en 2008 tuvo la loca idea de lanzar un juego gratuito de un género desconocido llamado League of Legends. Tencent compró un 22% de la compañía en 2008, hasta el 93% en 2011, y en 2015 compró las acciones que restaban para poseerla en su totalidad. Tencent es la dueña absoluta de League of Legends, y ha creado el único MOBA, con permiso de DOTA 2, que se le acerca en popularidad: Arena of Valor, el primer gran MOBA móvil, que de hecho pronto dará el salto a otros formatos, como Nintendo Switch.

Dueños de Supercell, creadores de Clash of Clans y Royale

Pero quizás la adquisición o participación que más desapercibida ha pasado es la de Supercell, la compañía finlandesa surgida de las ruinas de Nokia que edita dos de los juegos móviles más populares: Clash of Clans y Clash Royale. Tencent anunció en 2016 que había llegado a un acuerdo para comprar gradualmente hasta el 84,3% de la compañía en una mareante operación de 8.600 millones de dólares.

"Salvador" de Ubisoft y accionista minoritario de Activision Blizzard

Además de su dominio de los juegos digitales para PC y para móviles, Tencent Games también tiene dinero invertido en compañías más tradicionales. Posee el 5% de Activision Blizzard, lo que significa que se lleva parte de los pingües beneficios que generan series como Call of Duty, Destiny, World of Warcraft, Hearthstone o Overwatch. También de Candy Crush y otros juegos de KING, que es filial de Activision. Hace unas semanas se convirtió en el salvador de la compañía francesa Ubisoft al colaborar con los hermanos Guillemot para alejar a Vivendi de su intento de toma de control del grupo. Tencent posee ahora el 5% de la compañía francesa y por lo tanto de sagas como Assassin’s Creed, Far Cry o Just Dance.

Infinidad de juegos online y otras sucursales

Tencent Games también tiene un 21,5% de GluMobile, uno de los grandes editores de juegos para móviles con un millar de títulos en su haber, y a través de filiales y participaciones tiene que ver en juegos online para PC de todo tipo: algunos de estos ejemplos son SMITE, CrossFire, Dungeon Fighter Online, Alliance of Valiant Arms, Path of Exile o Marvel Future Fight.

Y Tencent Games "solo" es la filial de videojuegos de un gigante de las telecomunicaciones que, entre otras cosas, posee 1.000 millones de usuarios en su plataforma WeChat, y 600 millones de usuarios de su plataforma de pago TenPay. En bolsa, Tencent vale más de medio billón de dólares y supera a gigantes como Facebook. En estos momentos es la quinta mayor empresa del mundo y solo la superan Amazon, Microsoft, Google y Apple.

Pablo Grandío
Director y fundador

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir