El jefe de CD Projekt responde a las críticas de un reportaje de Bloomberg

El periodista Jason Schreier publicó un artículo en el que hablaba sobre cómo ha sido el caótico desarrollo de Cyberpunk 2077.
·
Actualizado: 23:55 17/1/2021

Ayer nos hicimos eco de un reportaje que Bloomberg había publicado sobre Cyberpunk 2077 en el que se hablaba, entre otras cosas, del hecho de que el juego había iniciado su desarrollo real en 2016 y del caos que ha supuestamente reinado en la gestión de todo el proyecto. Ahora, Adam Badowski, cofundador y presidente de CD Projekt RED, ha querido responder a través de Twitter a tres de los grandes puntos que se critican en dicho artículo.

La respuesta del jefe de CD Projekt RED

Lo primero que apunta Badowski es que la afirmación que hace Jason Schreier, el autor del artículo, sobre la disparidad entre la demo de hace dos años y la versión final no son del todo ciertos. Schreier asegura que que aquella versión que nos enseñaron era "falsa" y no se corresponde con la versión final, algo con lo que el jefe del estudio no está de acuerdo.

Si bien Badowski acepta que hay diferencias, comenta que entre dicha demo y su lanzamiento final han pasado dos años y que es algo común que en el desarrollo de videojuegos haya cambios durante todo su proceso de creación. De hecho, recalca que un juego realmente no empieza a parecerse a su versión final hasta que quedan unos pocos meses para llegar al mercado. Por ello, comenta que pusieron un mensaje durante todo el vídeo para avisarnos de que se trataba de una obra todavía en desarrollo. Es más, asegura que el juego final se ve y juega mucho mejor que en dicha demo.

En cuanto a las características que se prometieron y finalmente no se incluyeron, afirma que es parte también del proceso creativo, ya que las mecánicas de juego vienen y van dependiendo de si acaban funcionando y encajando bien o no. De paso, quiso comentar que aquella demo ha acabado evolucionando en un juego que en su versión de PC ha recibido numerosas notas de sobresaliente en multitud de medios de todo el mundo.

"En lo que respecta a la versión para consolas de la pasada generación, sí, ese es otro caso distinto, pero lo hemos admitido y estamos trabajando muchísimo para eliminar bugs (también en PC, pues sabemos que tampoco es una versión perfecta) y estamos orgullosos del o que Cyberpunk 2077 ha resultado ser como juego y como visión artística. Esto no es lo que yo llamaría un desastre", apuntala Badowski.

Por otra parte, el reportaje menciona que "la mayoría" del equipo de CD Projekt sabía y expresó abiertamente que el juego no estaría listo para 2021, sin embargo Badowski no cree que se pueda hablar de "la mayoría" del equipo cuando solo se entrevistaron a 20 personas de un estudio formado por más de 500 trabajadores.

Finalmente, el jefe de CD Projekt ha querido asegurar que en todas las reuniones de trabajo únicamente se habla en inglés para que todo el mundo, independientemente de su nacionalidad, puedan entender lo que se dice en ellas y que siempre hacen todo lo posible para facilitar la transición a Polonia de aquellos trabajadores que provienen de otros países, algo que se contradice en el reportaje.

Cyberpunk 2077 en Vandal

Cyberpunk 2077 ya está disponible en España para PC, PS4 y Xbox One, y en la segunda mitad de 2021 se espera que también llegue a PS5 y Xbox Series X/S. Su lanzamiento en consolas ha sido tan accidentado que una firma especializada en estudios de mercado cree que CD Projekt RED puede haberse convertido en un objetivo de compra para otras empresas. Como siempre, os recomendamos también que le echéis un vistazo tanto a nuestro análisis del juego como a la completísima guía de la que disponemos.

Carlos Leiva
Redactor

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Más sobre Cyberpunk 2077

Cyberpunk 2077 es el nuevo videojuego de rol en primera persona con estructura de mundo abierto de CD Projekt RED. Los padres de The Witcher nos presentan para Xbox One, PC y PS4 una aventura de corte futurista y ciberpunk en la que encarnaremos a un personaje diseñado a nuestra medida y en la que tendremos que sobrevivir en una peligrosa urbe plagada de corporaciones, ciborgs, bandas y las más variadas amenazas tecnológicas.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir