Animal Crossing: New Horizons debutó en España y en todo el mundo el pasado 20 de marzo, coincidiendo con las medidas más estrictas adoptadas por los gobiernos para combatir el avance de la pandemia del coronavirus. El juego no tardó en convertirse, por tanto, en un puente virtual que permitía que los jugadores pasaran juntos el tiempo: se celebraron bodas, cumpleaños, citas románticas... y así el juego de Nintendo Switch pasó a ser toda una plataforma donde los usuarios permanecían más cerca los unos de los otros. Sin embargo, como sucede con toda plataforma que tiene un gran alcance, también se ha estado utilizando con fines menos lúdicos: igualmente se ha usado para, por ejemplo, enviar mensajes políticos. Nintendo no quiere que la política forme parte de su juego, así que por ese motivo ha actualizado las directrices de uso de New Horizons.
Nintendo no quiere política dentro de New Horizons
En octubre, el presidente electo Joe Biden lanzó su propia isla en el juego en un intento por movilizar a los votantes en las elecciones estadounidenses.
Sin embargo, las nuevas pautas de Nintendo piden a las empresas y organizaciones que se abstengan de empañar con mensajes políticos el juego Animal Crossing: New Horizons. A su vez, las normas del título también sostienen que las empresas no pueden lucrarse del juego de ninguna manera.
Los jugadores, por supuesto, pueden ofrecer diseños y patrones personalizados a través del sistema del propio juego, siempre y cuando se aseguren de que el contenido creado es apto para toda la familia. "Si bien nuestros servicios y productos son generalmente solo para uso personal, entendemos que puede haber situaciones en las que empresas y organizaciones deseen usar o hacer referencia al juego en relación con su negocio", dice Nintendo. "Como tal, nos gustaría compartir algunas pautas con esas empresas, organizaciones y cualquier persona que las represente, para preservar la experiencia de los millones de personas que disfrutan del Juego de forma recreativa.
"Si vemos que su actividad no sigue estas pautas o es dañina o tiene una mala influencia en la comunidad, es posible que le pidamos que detenga dicha actividad o el uso de nuestros contenidos y que tome las medidas adecuadas, incluida la prohibición de su uso comercial futuro del juego", apuntan desde la firma japonesa. En este sentido, Nintendo indica: "No aproveche el juego como una plataforma de marketing que dirige a las personas a actividades o campañas fuera del juego".
Animal Crossing: New Horizons ha conseguido vender más de 20 millones de copias en todo el mundo, y se alzó como el mejor juego de 2020 en los Japan Game Awards. Mientras tanto, los creadores de Animal Crossing miran ya hacia el futuro y sostienen que la saga "debe seguir evolucionando".
"Una de las sagas más queridas de Nintendo regresa con su entrega más completa, ambiciosa y fresca para hacer las delicias tanto de fans como de nuevos jugadores", escribimos en nuestro análisis. Para ayudaros a embarcaros en esta aventura a vuestra propia isla desierta, os dejamos por aquí nuestra completa guía de trucos y consejos.