Las ventas de juegos en formato físico en Reino Unido de la semana que concluyó el 14 de noviembre nos pinta un panorama en el que el lanzamiento de los juegos de nueva generación (incluso aquellos de consolas que aún no están en el mercado) han llevado a que se compren muchos más videojuegos.
En concreto, según datos de GamesIndustry, un 96 % más respecto a la semana anterior, lo que supone aproximadamente 790.000 títulos en caja. No todo se debe al lanzamiento de Xbox Series X y al estreno de los juegos de PS5 (la consola llega al país británico a la vez que a España, el 19 de noviembre), sino también a las nuevas entregas de dos de la sagas más populares de la industria: Assassin's Creed Valhalla y Call of Duty: Black Ops Cold War.
El juego de los vikingos de Ubisoft ha supuesto un éxito por sí mismo, pero es que también ha más que duplicado las ventas de la anterior entrega de la serie, Assassin's Creed Odyssey. El 42 % de las ventas de Valhalla corresponden a la versión de PS4, el 18 % a la edición de PS5 (aunque la de PS4 incluye actualización gratuita) y el 40 % a la de Xbox (se lanzó una sola caja para las dos generaciones).
El triunfo de Valhalla llega con el destronamiento, al menos parcial, de la serie de Activision. Por primera vez en trece años, Call of Duty: Black Ops Cold War no se estrena en primera posición, sino en segunda, con unas ventas en formato físico un 64 % inferiores a las de Call of Duty: Modern Warfare (2019). El 39 % de las ventas fueron de la versión de PS4, el 34 % de la edición de Xbox One, el 17 % de la de PS5 y el 9 % de la versión de Xbox Series X.
Hay que tener en cuenta que no se contabilizan las ventas digitales, y Activision dijo que esta entrega "estableció un nuevo récord de mayores ventas digitales el primer día en la historia de la saga".
Por otro lado, mientras que Valhalla llevaba desde el 10 de noviembre en las tiendas, Cold War se estrenó el día 13.
Spider-Man y Demon's Souls se cuelan en el podio aunque PS5 todavía no está disponible
Curiosamente, el tercer juego más vendido es Spider-Man: Miles Morales, que se puso a la venta el 12 de noviembre3. El 71 % de las unidades vendidas corresponden a la edición de PlayStation 5 y el 29 % a la versión de PS4. En el sexto puesto hay otro juego exclusivo de PS5: Demon's Souls Remake. Sackboy: Una aventura a lo grande aparece en el número 13 (89 % de las ventas de la versión de PS5) y Godfall en el puesto 16.
Respecto al resto de estrenos, Yakuza: Like a Dragon se cuela en el puesto 20 con el 65 % de las unidades correspondientes a la edición de PS4 y el 35 % a la versión de Xbox. Planet Coaster: Console Edition llega al puesto 17 con paridad entre las tres ediciones (PS4, PS5 y Xbox). Asimismo, NBA 2K21 vuelve a la lista gracias al estreno de las ediciones específicas de PS5 y Xbox Series X (63 % en PS5 y 14 % en Xbox Series X).
Watch Dogs Legion, uno de los títulos optimizados para Xbox Series X/S, baja del segundo al décimo puesto. Otro título optimizado para las nuevas Xbox, Dirt 5, se cae de la lista de los 40 juegos más vendidos. El top 10 es el siguiente (entre paréntesis, su posición la semana anterior):
- 1. (-) Assassin's Creed Valhalla
- 2. (-) Call of Duty: Black Ops Cold War
- 3. (-) Spider-Man: Miles Morales
- 4. (-) FIFA 21
- 5. (2) Animal Crossing: New Horizons
- 6. (-) Demon's Souls
- 7. (6) Super Mario 3D All-Stars
- 8. (3) Mario Kart 8: Deluxe
- 9. (5) Minecraft
- 10. (4) Watch Dogs Legion
Vandal ofrece noticias de videojuegos los siete días de la semana, cubriendo la actualidad del sector. En estas páginas encontrarás noticias sobre nuevos anuncios de juegos, fechas de lanzamiento, tráilers y otros detalles, así como información sobre la industria del videojuego y la vibrante cultura que se está creando en torno al ocio interactivo. ¡No olvides decirnos lo que te parece este artículo o darnos tu opinión sobre el tema participando en los comentarios!