CoD Black Ops Cold War: Treyarch habla sobre equilibrio entre plataformas, audio 3D y más

En Vandal hemos tenido la oportunidad de hablar con el diseñador principal del juego sobre las rachas de puntos, el tamaño del juego en PC y los tramposos.
·

Con motivo del estreno de la beta de Call of Duty: Black Ops Cold War en PS4 hoy mismo y en Xbox One y PC la semana que viene, en Vandal hemos tenido la oportunidad de charlar con Matt Scronce, diseñador principal de juego en Treyarch, quien además de darnos detalles del nuevo modo para 40 jugadores y adelantarnos nuevos mapas, nos ha contado el razonamiento detrás del cambio de las rachas de bajas por las rachas de puntos, nos ha explicado cómo funcionará el matchmaking en esta beta y nos ha anticipado cómo cambiará el juego el audio 3D en PlayStation 5, Xbox Series X/S y PC.

Empecemos por las cuestiones menos técnicas. La prueba tendrá juego cruzado durante la segunda semana de la beta (del 15 al 19 de octubre), pero esto puede conllevar a que usuarios de consola se enfrenten a jugadores de PC. Al menos durante la beta no habrá una opción para desactivarlo o elegir un matchmaking solo contra jugadores que usen mando.

Además, al buscar partida no se tendrá en cuenta la habilidad del jugador como lo más importante, explica Scronce: "La prioridad principal es el ping". "Se introducen otras variables, pero antes que nada queremos estar seguros de que tienes la mejor conexión posible". Así que, al menos durante la beta, no importará tanto vuestro rango o vuestro ELO, sino la calidad de vuestra conexión a internet a la hora de emparejaros con otros jugadores.

PUBLICIDAD

¿Por qué se ha pasado de racha de bajas a rachas de puntos?

En la alfa se pudo probar uno de los cambios más rotundos a las mecánicas básicas del multijugador que hará este Cold War: las rachas de puntos. En anteriores juegos de la saga los jugadores que fueran capaz de encadenar varios asesinatos sin morir podían usar artilugios, como pedir un UAV, manejar un helicóptero de combate momentáneamente e incluso pedir un bombardeo nuclear. Ahora ha cambiado: con cada asesinato se obtienen puntos para pedir esos artilugios que no se pierden al morir.

CoD Black Ops Cold War: Treyarch habla sobre equilibrio entre plataformas, audio 3D y más Imagen 2

"Hemos hecho un montón de rachas de bajas realmente geniales que algunos jugadores nunca tienen la oportunidad de usar", dice el diseñador. "Así que para Black Ops Cold War una de las metas era que queríamos que los jugadores realmente pudieran pasárselo en grande con su fantasía [de poder]". Eso sí, apunta que a pesar de los cambios, no será fácil: "si no estás en la batalla capturando objetivos y eliminando enemigos no va a ser fácil". En definitiva, es una apuesta para que todos los jugadores, sin importar su habilidad, se diviertan.

El equilibrio en un multijugador intergeneracional

Como todo juego multijugador, pero sobre todo en uno que tiene una liga competitiva importante, Call of Duty debe ser un juego justo con igualdad de condiciones para todos. Es indudable que un mayor framerate o fotogramas por segundo permite una reacción más rápida. Esto ya ocurría en PC, pero las nuevas consolas, PS5 y Xbox Series, tendrán un modo para jugar a 120 fotogramas por segundo en televisores compatibles.

CoD Black Ops Cold War: Treyarch habla sobre equilibrio entre plataformas, audio 3D y más Imagen 3

Al preguntarle sobre el equilibrio entre jugadores, ya que habrá juego intergeneracional (los usuarios de Xbox Series X podrán jugar contra los de PS4, por ejemplo), Scronce responde: "Es algo en lo que hemos estado centrados, en estar seguros de que sin importar en qué plataforma estés, aún sigas teniendo la experiencia por la que Call of Duty es conocido". El diseñador dice que, a pesar de las nuevas funciones de estas máquinas, "donde quiera que estés jugando, ya sea contra un jugador de PC, contra un jugador de PS5 o contra un jugador de Xbox, queremos estar seguros de que esas experiencias son justas en el gameplay".

El sonido, alabado en Modern Warfare, mejorará en Black Ops Cold War

Stronce asegura que hay muchos cambios de la versión alfa a la versión beta, y que también los habrá entre la prueba de esta semana y el lanzamiento del juego final. Entre esos cambios están las mejoras al sistema de audio, uno de los elementos más elogiados del juego del año pasado, Call of Duty: Modern Warfare.

"Hemos rediseñado completamente casi todo el sonido de nuestras armas y hemos ajustado al detalle parte de nuestra nueva tecnología, denominada Project Rydon", explica Stronce. Este motor de sonido, utilizado en todas las plataformas, pero mejorado en la next-gen (más sobre esto más adelante) es obra de las sinergias entre el equipo de diseñadores, el de combate y el de sonido.

En términos poco técnicos, lo que hace Rydon es escanear el escenario tridimensionalmente y realizar cálculos para emitir los sonidos: "Dónde disparé mi arma, cuánto tiempo tardó en alcanzar la superficie... Entonces realiza una secuencia que tenga sentido para tu cerebro y también crea una experiencia inmersiva realmente cinematográfica". El diseñador asegura que la mejora en el sonido de la alfa a la beta también se notará en lo visual.

CoD Black Ops Cold War: Treyarch habla sobre equilibrio entre plataformas, audio 3D y más Imagen 4

Teniendo un motor de sonido así no podíamos dejar de preguntarle sobre el Audio 3D, una de las características más promocionadas de PS5 y que también podrá usarse en Xbox Series X/S. El equipo de Black Ops Cold War utilizará esta tecnología en las consolas de nueva generación y en PC, y desde Treyarch nos dan un ejemplo de lo que se conseguirá con ella.

"Un ejemplo es nuestro sistema de prioridad de amenazas y eso es un sistema de de manera dinámica asigna prioridades a cada sonido durante un tiroteo de modo que siempre estés escuchando lo que necesitas para tener éxito", comenta Stronce. Con la nueva tecnología "llega la oclusión mejorada, así que si un jugador está disparando su arma en el otro lado de una pared sabrás si ese jugador está en la misma planta que tú usando audio 3D [...], sabrás si está arriba o abajo, sobre qué superficie está andando, si es madera o metal".

"Esta es una de esas herramientas que nos permite presionar y hacer una experiencia inmersiva más cinematográfica, pero al mismo tiempo te permite tener más éxito". Por ejemplo, en Black Ops Cold War, el pitido que se oye de un avión espía es direccional, pero con el audio 3D "lo llevará al siguiente nivel en las [consolas de] próxima generación y en PC".

Cold War en PC: el espacio en el disco y los tramposos

Hablando del ordenador, hay dos temas de actualidad para la comunidad de Call of Duty en esta plataforma: por un lado, los tramposos (sobre todo en Warzone); y por otro, el tamaño que ha llegado a ocupar Modern Warfare y hacia el que apunta el nuevo CoD (la beta ocupará 45 GB en compatibles). Le hemos preguntado a Stronce sobre ambas cosas.

CoD Black Ops Cold War: Treyarch habla sobre equilibrio entre plataformas, audio 3D y más Imagen 5

Aunque dice no saber cuál será el tamaño del juego en la versión final, dice que "Treyarch, Beenox, Raven y nuestros compañeros de Activision están muy centrados en ello y estamos haciendo todo lo que podemos para mantener esos tamaños bajos. Sabemos que el espacio en el disco duro es muy valioso estos días. No tengo detalles definitivos sobre el tamaño, pero te puedo decir que es algo de lo que hablamos muy frecuentemente y algo en lo que estamos muy centrados para hacerlo mejor para el jugador".

La falta de concreción y la muestra de apoyo es la misma que al hablar sobre los tramposos: "Todos nuestros equipos han estado centrados siempre en estar seguros de que todos tienen la experiencia más justa posible", afirma Stronce. "Tenemos mucha, mucha gente en muchos, muchos equipos centrados en ello".

Call of Duty: Black Ops Cold War se pondrá a la venta el 13 de noviembre para PC, PS5, PS4, Xbox Series X/S y Xbox One. La beta cerrada para PS4 comenzará hoy para quienes lo reservaran en las consolas de Sony, y el día 10 de octubre para todos los jugadores de PlayStation. El 15 de octubre habrá un nuevo fin de semana de beta, abierto desde el principio para todos los usuarios de PS4 y limitado en los dos primeros días para quienes lo reserven en Xbox y PC.

Fran G. Matas

Imágenes:

Más sobre Call of Duty: Black Ops Cold War

Call of Duty: Black Ops Cold War es un shooter en primera persona desarrollado por Treyarch y publicado por Activision para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series y PC. La saga de acción en primera persona más exitosa del mercado vuelve un año más en esta ocasión para llevarnos a los años 80 en plena Guerra Fría en su campaña para un jugador, con un adictivo multijugador competitivo y un divertido modo zombis, con el excelente gameplay de siempre.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir