Xbox Series X: Así mejora el rendimiento y los tiempos de carga con la retrocompatibilidad

Varios medios internacionales han podido probar la nueva consola de Microsoft, aunque solo con juegos retrocompatibles de Xbox One, y muestran las diferencias en rendimiento y tiempos de carga.
·

En menos de dos meses, Xbox Series X estará en las estanterías de las tiendas de gran parte del mundo, incluido España, cuando saldrá el 10 de noviembre acompañada de Xbox Series S. Algunos medios estadounidenses han podido probar la consola de nueva generación de Microsoft más potente, aunque eso sí, con ciertas limitaciones: solo con juegos retrocompatibles y solo pudiendo hablar principalmente del rendimiento de los títulos de Xbox One y anteriores consolas, y del funcionamiento de Quick Resume.

Empecemos por el rendimiento y los tiempos de carga. El portal tecnológico The Verge ha probado varios títulos en Xbox Series X y en Xbox One X. El periodista Tom Warren afirma que el rendimiento general de todos los juegos mejora inmediatamente; por ejemplo, en el caso de Destiny 2, el framerate no disminuye al participar en un Evento Público y el menú del personaje carga inmediatamente al abrirlo (en las consolas actuales hay que esperar varios segundos).

Las mejoras de rendimiento

Desde VentureBeat ponen números a las mejoras de rendimiento, comparando tanto videojuegos de la actual generación como retrocompatibles de Xbox 360. Por ejemplo, con Grand Theft Auto IV tienen un rendimiento de 60 fps mientras que en Xbox One X era de 48 fps. En Final Fantasy XV tienen una media de 59 fps (en XOX es de 42 fps). Sekiro: Shadows Die Twice funciona a 60 fps estables en lugar de los 37 fps de Xbox One X. Pero títulos con framerate bloqueado como No Man's Sky no funcionarán mejor: funciona a 30 fps en Xbox One X y se ejecuta a 30 fps en Xbox Series X (a no ser que pongan una actualización para mejorarlo).

PUBLICIDAD

Las mejoras en los tiempos de carga

En cuanto a los tiempos de carga al abrir por primera vez en juego, estas son las diferencias entre Xbox Series X (primera cifra) y Xbox One X (segunda) según The Verge:

  • Call of Duty Warzone: 0:16 / 0:21
  • Red Dead Redemption 2: 0:52 / 1:35
  • The Outer Worlds: 0:06 / 0:27
  • The Evil Within 2: 0:33 / 0:43
  • Sea of Thieves: 0:20 / 1:21
  • Warframe: 0:25 / 1:31
  • Assassin's Creed Odyssey: 0:30 / 1:07
  • No Man's Sky: 1:27 / 2:13
  • Destiny 2: 0:43 / 1:52

La misma comparativa la han hecho desde IGN, arrojando los siguientes resultados:

  • Red Dead Redemption 2: 1:05 / 2:43
  • Halo 5: 0:25 / 1:07
  • Control: 0:54 / 2:23
  • State of Decay 2: 0:30 / 1:06
  • Grand Theft Auto IV: 0:10 / 0:24
  • Fallout 4: 0:22 / 2:11

Por último, desde CNET arrojan las siguientes cifras:

  • Red Dead Redemption 2: 0:38 / 2:08
  • Control: 0:10 / 0:58
  • Final Fantasy XV: 0:13 / 1:11
  • The Outer Worlds: 0:11 / 0:43

Copiar juegos de un disco duro al SSD y viceversa

Hay otros datos interesantes. Por ejemplo, lo que tarda en encender la consola sin estar en modo reposo. IGN dice que mientras que Xbox One X tarda casi un minuto, Xbox Series X tarda apenas unos 12 segundos; también hay una mejora perceptible comparando las consolas en reposo, pero en este caso Xbox One X también es rápida.

Por último (al menos en lo referente a cifras), otro dato importante. Los juegos retrocompatibles funcionan mejor al estar instalados en el almacenamiento interno, y los títulos optimizados para Xbox Series X solo podrán jugarse desde ese almacenamiento interno o desde la tarjeta de expansión de memoria oficial de 250 euros. La consola tendrá 1 TB de almacenamiento interno, 802 GB útiles. Por ello es importante el siguiente dato de VentureBeat: cuánto tarda en pasarse Assassin's Creed Odyssey del almacenamiento interno a un disco externo y viceversa:

  • De un SSD externo al SSD interno: 2 minutos 18 segundos
  • De un HDD externo al SSD interno: 7 minutos 46 segundos
  • Del SSD interno a un SSD externo: 4 minutos 33 segundos
  • Del SSD interno a un HDD externo: 10 minutos 37 segundos

El Quick Resume y el catálogo de juegos retrocompatibles

Una de las innovaciones de Xbox Series X y Xbox Series S es el Quick Resume, que permite tener varios juegos en reposo y pasar inmediatamente de uno a otro. Todos los medios explican que funciona tal y como dicen desde Microsoft: en apenas cinco segundos puedes pasar de Red Dead Redemption 2 a Ori and the Will of the Wisps. Eso sí, no todos los juegos tienen esta función, como es el caso de títulos online como Sea of Thieves y Fortnite; parece que los mundos online no serán compatibles con el Quick Resume. Por otro lado, la cantidad de juegos que puedes tener en reposo varía según el tipo de juego. En GameSpot hablan de seis títulos, mientras que en The Verge mencionan que en su caso era cinco.

Para cerrar ya este artículo, queda otra cosa importante: ¿Qué juegos serán retrocompatibles? Durante el periodo de preview no estaba todo el catálogo de Xbox One. Cuando comenzaron a probar la consola la semana pasada había un listado de más de 300 juegos y durante el fin de semana se actualizó a más de 500 juegos. Microsoft está probando juegos para comprobar que funcionan correctamente. A lo largo de la semana iban variando los títulos disponibles. Por ejemplo, Jeff Bakalar de CNET dice que no pudo jugar a Halo 5, pero tanto en IGN como en GameSpot sí pudieron.

Xbox Series X y Xbox Series S llegarán a las tiendas el 10 de noviembre a un precio de 499 euros y 299 euros respectivamente. Puedes conocer el catálogo de lanzamiento de las nuevas consolas de Microsoft aquí.

Fran G. Matas

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir