Los videojuegos fomentan la empatía, la lectura y la creatividad, según un estudio

Un estudio de la National Literacy Club en colaboración con UKIE y Penguin Random House Children's pregunta a personas de 11 a 16 años sobre cómo el videojuego influye en su vida.
·

La National Literacy Trust, una ONG británica que promueve la alfabetización en el Reino Unido, ha publicado un estudio que relaciona los videojuegos con los hábitos de lectura cuyos resultados muestran una tendencia positiva hacia la mejora de habilidades lectoras en aquellas personas que juegan habitualmente. Es decir, los videojugadores parecen tener más interés por la lectura que aquellos que no juegan.

Según el estudio de la National Literacy Trust (y que recoge el medio español Anait Games), que se ha realizado a través de encuestas a personas de entre 11 y 16 años, un 79% de los videojugadores presentan un interés especial por la lectura, aunque se refieren sobre todo a textos relacionados con el propio medio: noticias, análisis, libros… Además de este interés, un 35% de los encuestados reconocen creer que el jugar les ha hecho mejores lectores; es especialmente interesante esto en niños que también aseguran no tener la lectura como una de sus principales aficiones.

PUBLICIDAD

Los videojugadores de 11 a 16 años se reconocen más empáticos y comunicativos

Además de sus hábitos de lectura, esta encuesta preguntaba a los participantes sobre otros aspectos relacionados con la creatividad, la salud mental, la empatía y las habilidades comunicativas. En este sentido encontramos resultados tan positivos como que un 65% de los encuestados asegura que suelen escribir sobre videojuegos, de los cuales un 58% reconocen estar interesados en crear sus propios guiones para videojuegos.

Para un 76% de las personas encuestadas los videojuegos les sirven como medio para socializar con otros individuos, habitualmente con amigos con los que comparten afición. También dicen que jugar les ha vuelto más empáticos: un 65% de los videojugadores asegura que jugar les ayuda a ponerse en la piel del otro de una forma más profunda de lo que consiguen los libros.

Ya en el pasado hemos recogido otros estudios que demuestran que es falso que el tiempo frente a la pantalla sea peligroso en niños o que desvinculan los videojuegos de los problemas de conducta en el público infantil, así como de la violencia juvenil.

La National Literacy Trust ha realizado este estudio en colaboración con UKIE y Penguin Random House Children's, la filial infantil de la archiconocida editorial británica. Con los resultados de estas encuestas la ONG ha deducido que los videojuegos vuelven a las personas más comunicativas con otras que tengan las mismas aficiones y que, además, el videojuego y la literatura tienen una fuerte relación entre el público infantil: en base a esto las tres entidades han publicado una serie de recursos para favorecer la conversación entre ambas disciplinas.

Manu Delgado
Redactor

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir