Un estudio niega que el tiempo frente a la pantalla sea peligroso en niños

Pero recomienda vigilar si afecta al sueño y los estudios.
·

Un nuevo artículo publicado por el organismo británico Royal College of Paediatrics and Child Health niega que el tiempo frente a las pantallas tenga un efecto "tóxico" en los más jóvenes.

En su guía, trata la preocupación de muchos padres con el tiempo que pasan los niños con los videjuegos, la televisión y ahora también los dispositivos móviles. El texto concluye que "no hay suficientes evidencias que confirmen que el tiempo frente a la pantalla sea dañino para la salud de los jóvenes a cualquier edad", y que por tanto es "imposible" recomendar unos límites.

En su lugar, pide a los padres que basen este tiempo en su crecimiento y las necesidades. Por ejemplo, recomienda vigilar si el tiempo con este ocio afecta a la socialización, ejercicio físico o sueño, y en caso afirmativo negociar un tiempo máximo de uso.

Clasificación por edades

El texto recuerda a los padres que el contenido en vídeo y los juegos disponen de sistemas de certificado diseñados para proteger a los niños de contenido inapropiado. "Es importante que los padres conozcan estos sistemas y sean conscientes de ellos, especialmente cuando los hermanos mayores puedan jugar a juegos violentos o explícitos".

"Los estudios en este tema son limitados pero durante nuestra investigación no pudimos encontrar evidencias consistentes sobre beneficios en la salud o bienestar por el tiempo con la pantalla, y aunque hay asociaciones negativas sobre salud mental, sueño y ejercicio físico, no estamos seguros de si estas conexiones son una causa o hay otros factores", dice el doctor Max Davie.

Ramón Varela

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir