Halo Infinite: Empleados de 343i hablan de problemas con el motor y con la organización

Varios trabajadores antiguos de 343 Industries explican que el estudio tiene problemas organizativos por el alto índice de contratistas y hablan de un motor de desarrollo repleto de problemas.
·

El pasado 23 de julio 343 Industries enseñó al mundo el proyecto en el que llevan trabajando casi un lustro. El gameplay de la campaña de Halo Infinite, que saldrá en Navidades para Xbox Series X, Xbox One y PC, fue recibido por parte de la comunidad de jugadores con escepticismo y con críticas y bromas referentes a su aspecto visual. Varios extrabajadores del estudio afincado en Redmond hablan de la empresa como un lugar "tóxico y disfuncional" con "dificultades técnicas" donde gobierna una "incompetencia a gran escala". Estos antiguos empleados y contratistas hacen referencia a un motor gráfico repleto de problemas y al caos organizativo causado por usar contratistas en lugar de empleados con contrato y otras deficiencias.

En el subreddit oficial de Halo un usuario ha publicado capturas de pantalla (ya eliminadas por los moderadores, pero accesibles aquí) de mensajes dejados por cuatro trabajadores en Glassdoor hablando de su experiencia laboral en 343 Industries. Estos mensajes datan de julio de 2019 el más antiguo, hasta el 22 de febrero de 2020 el más reciente. Excepto uno de ellos que sí estaba contratado, los demás eran contratistas.

PUBLICIDAD

Un motor gráfico repleto de problemas

El primero de los mensajes, dejado por un ingeniero de software en julio del año pasado, habla sobre un motor gráfico (supuestamente el nuevo Slipspace de Halo Infinite, aunque no lo especifica) con muchos problemas. Las builds de prueba del juego "estaban rotas la mayoría de las veces". Esto provocaba que el ritmo de trabajo se retrasara: "Tenía entregas de un mes de antigüedad ante las que me tenía que cruzar de brazos, retrasando el trabajo posterior que tocara esos mismos archivos".

El trabajador dice que el código sobre el que está construido el motor es "terrible", en parte debido a dos cosas: amplia presencia de programadores sénior que "ni siquiera saben lo básico de la tecnología" que usaban y un "uso fuerte de contratistas", aproximadamente "más de un tercio" de los programadores. A estos autónomos se refiere también otro ingeniero de software en un mensaje publicado en febrero. Explica que la falta de continuidad de un equipo provoca que estos contratistas no sepan arreglar partes del código creado por una persona que ya no está en la empresa.

Halo Infinite: Empleados de 343i hablan de problemas con el motor y con la organización Imagen 2

Otro contratista con la función de Test Automation Developer dice que 343 Industries es un "sitio genial para trabajar" con "algunas dificultades técnicas". Aunque apunta que es un entorno "divertido y relajante" con horarios "flexibles", y alaba que 343i trate igual a empleados a tiempo completo y a contratistas, se refiere también al motor gráfico: "El motor es antiguo y engorroso, y por lo tanto, también lo son los flujos de trabajo".

"[...] demasiado ambicioso para el tiempo y las heramientas de las que disponen"

"El juego que están intentando hacer es demasiado ambicioso para el tiempo y las herramientas de las que disponen", continúa el mismo contratista. "Han disminuido su ambición un montón, pero aún pronostico un montón de crunch para la mayoría de la gente en el lado de la producción"; este mensaje se publicó en octubre del año pasado. Añade que "las cosas están rotas un montón y hay días en los que hacer el trabajo es un desafío". Esta situación, argumenta, provoca que tanto contratistas como empleados, e incluso directivos, dejen el estudio continuamente.

Además de los problemas en el código, que uno de estos contratistas define como una "bancarrota técnica" ("un código fuente que tiene décadas repleto de miles de arreglos hechos con cinta de embalar"), también están los problemas en el entorno de trabajo: "Es tóxico. En la superficie, parece como un buen sitio, pero una vez pasas tiempo ahí, está fácil ver que has entrado en un entorno muy hostil y feroz", dice un game developer que, el 22 de febrero de 2020, aún trabajaba en el estudio.

Un estudio "tóxico y agresivo" donde aún se organizan por correo electrónico

"Los valores positivos de 'respeto, integridad, diversidad e inclusión' que Microsoft publicita no se filtran hacia 343". Y añade: "Nunca he trabajado en un entorno tan tóxico y agresivo y estoy asombrado de que haya llegado a ser tan malo". El ingeniero de software mencionado anteriormente profundiza en estos problema, asegurando que los directivos de 343 Industries no comprenden cómo opera el estudio en el día a día y "solo parecen preocupados con complacer a sus superiores en Microsoft".

Halo Infinite: Empleados de 343i hablan de problemas con el motor y con la organización Imagen 3

Por ello, los jefes no se enfrentan a "fechas de entrega inaceptables" impuestas por Microsoft que provocan, con el tiempo, que haya crunch, según este contratista. Además, comenta que la herramienta de comunicación interna en el estudio es el correo electrónico, "que se llena con cientos de mensajes automáticos cada día", lo que provoca que haya que buscar métodos no oficiales para comunicarse con compañeros, clientes y superiores, y que a veces le hagan el vacío a los nuevos trabajadores.

Halo Infinite se anunció en el E3 2018 con el motor Slipspace como gran novedad, un cambio completo respecto al motor gráfico utilizado anteriormente en la saga. Si los comentarios de estos trabajadores son ciertos, parece que el programa no es completamente nuevo. También puede ser, ya que no lo especifican en ningún momento, que estos contratistas estuvieran trabajando en las adaptaciones para PC de Halo: The Master Chief Collection.

Fran G. Matas

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Más sobre Halo Infinite

Halo Infinite es un juego de acción en primera persona de ciencia ficción perteneciente a la mítica saga de título Halo, desarrollada por 343 Industries para Xbox One, Xbox Series S y X y PC, y que supone un un punto de inflexión dentro de la serie, reiniciando apartados artísticos o jugables. Con un nuevo motor gráfico, Slipspace, más potente y capaz de presentar grandes escenarios, una iluminación realista y gráficos en 4K, el Jefe Maestro regresa para luchar contra los restos del Pacto y nuevos enemigos.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir