Neil Druckmann habla sobre el "crunch" en Naughty Dog y las medidas tomadas para aliviarlo

El director creativo de The Last of Us Parte II explica que han contratado un pequeño equipo de productores para gestionar de manera más eficaz el desarrollo.
·

A principios de marzo una investigación de Kotaku destapó las condiciones laborales en Naughty Dog, el estudio perteneciente a PlayStation que está desarrollando The Last of Us Parte II y responsable de la saga Uncharted. Ahí se hablaba de jornadas de 12 horas diarias con fines de semana incluidos, resignaciones en masa por el crunch e incluso que la reputación del estudio les estaba impidiendo encontrar nuevo personal cualificado. Ahora, en una entrevista con GQ, el director creativo de TLOU2 y vicepresidente del estudio, Neil Drucknmann, ha hablado sobre este tema.

El guionista dice que no quieren "hacer de canguro de la gente". "Atraemos a gente que quiere contar estas historias y que quieren dejar una marca en la industria. Y van a trabajar muy duro para hacerlo", justifica. "Necesitamos poner algunas barandillas para que no se hagan daño a ellos mismos, pero no creo que podamos prevenir que trabajen duro y sigan haciendo el tipo de juegos que hacemos".

Recordemos que en el reportaje de Kotaku varios desarrolladores y exempleados del estudios hablaban de manera anónima sobre que la directiva de Naughty Dog no suele obligar a hacer crunch, sino que se contrata a un perfil de profesionales que lo van a hacer por ellos mismos. Así, la presión no viene de la directiva, sino de la presión del resto de compañeros que quieren trabajar más horas.

PUBLICIDAD

Los desarrolladores se enfadaron con las prohibiciones de crunch durante el desarrollo de Uncharted 2

Druckmann dice que durante el desarrollo de Uncharted 2: El reino de los ladrones se prohibió trabajar más allá de media noche y en los fines de semana, pero que la gente "se enfadó" por la normativa. Durante el desarrollo de TLOU2 estas cosas han seguido sucediendo, pero, en palabras del periodista de GQ, "es algo que la dirección está intentando mejorar sin destruir la libertad creativa que les gusta a los desarrolladores aquí".

Un problema difundido de Naughty Dog tiene que ver con la falta de planificación: desarrolladores que se pasan semanas trabajando en un contenido que hacía un mes la dirección había decidido eliminar; cambios de última hora; malos cálculos de cuánto se va a tardar en hacer algo. El estudio trabaja sin productores.

Hasta ahora. Van a contratar un "pequeño equipo de productores" que se encargarán de comunicar los cambios y desarrollar una herramienta para notificar a los empleados de las actualizaciones. Asimismo, van a intentar eliminar el contenido antes, "ahorrando tiempo de desarrollo de secciones que acaban siendo no usadas", según GQ.

The Last of Us Parte II llegará el 19 de junio a PS4 y podéis leer en este enlace nuestras impresiones finales; el análisis se publicará el 12 de junio a las 9:00 hora peninsular española. Naughty Dog ya piensa en su próximo proyecto: una nueva propiedad intelectual o una tercera parte de la aventura postapocalíptica.

Fran G. Matas

Imágenes:

Más sobre The Last of Us Parte II

The Last of Us 2 es la secuela de The Last of Us, uno de los juegos más aclamados de la consola PS3, que apareció en 2015 en PS4 en versión remasterizada. Esta continuación ha sido anunciada en el evento PlayStation Experience de diciembre de 2016, generando grandísimas expectativas entre los jugadores.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir