Las medidas de seguridad que se han derivado de la pandemia del coronavirus (COVID-19) han llevado a España a dictaminar el Estado de Alarma: eso quiere decir, en pocas palabras, que la libre circulación de la ciudadanía queda restringida a unas pocas excepciones. El objetivo de estas normas restrictivas tiene como fin no saturar los servicios sanitarios evitando la propagación del virus. Y no: ir a casa de un amigo no está permitido. Eso es lo que ha aprendido un jugador que ha sido multado en Madrid cuando se disponía a ir a casa de un amigo para jugar a Grand Theft Auto V.
Iba a jugar a GTA y acabó multado
"Jugar con colegas en un mismo domicilio a Grand Theft Auto o a cualquier otro videojuego está PROHIBIDO durante el Estado de Alarma", escribió la Policía Municipal de Madrid en sus redes sociales. "No pongas excusas y #QuedateEnCasa", concluían haciendo un llamamiento a la responsabilidad social durante la actual crisis del COVID-19.
En el mensaje compartido en la cuenta de Twitter oficial, han publicado la imagen de la multa en cuestión. En el documento podemos leer que el jugador ha sido denunciado por el siguiente motivo: incumplimiento de las órdenes de emergencia declaradas (Estado de Alarma). De esta forma, se le denuncia por haber abandonado su domicilio sin causa justificada. A continuación, agregan: "El denunciado manifiesta que ha ido a casa de un colega a jugar a la Play, a GTA".
Jugar con "colegas" en un mismo domicilio al #GTA o a cualquier otro videojuego está ⛔️PROHIBIDO⛔️ durante el #EstadoDeAlarma. No pongas excusas y #QuedateEnCasa #ResponsabilidadSocial #COVID19 pic.twitter.com/FMHNAPRZAK— Policía Municipal de Madrid (@policiademadrid) April 23, 2020
No pongas excusas y quédate en casa
Son numerosas las iniciativas de concienciación que hemos presenciado desde la industria del videojuego, para que los jugadores se queden seguros en casa. Desde juegos gratis y en oferta, hasta la participación de los estudios a la hora de lanzar mensajes para promover el distanciamiento social y el aislamiento: en el día de ayer, Minecraft anunció su colaboración con la ONU para concienciar a sus jugadores, mientras que en Reino Unido varios estudios han incluido lemas relacionados con la salud pública en sus videojuegos.