Así es Minecraft en Xbox Series X con ray tracing

La nueva tecnología DirectX Ray tracing de Microsoft se muestra en su nueva consola, Xbox Series X, utilizando Minecraft
·
Actualizado: 3:52 13/10/2020

Entre la oleada de nueva información sobre Xbox Series X difundida este 16 de marzo por Microsoft, medios de comunicación y youtubers está la implementación del ray tracing, que permite una iluminación más realista, gracias a la tecnología de DirectX Raytracing desarrollada por la compañía. Para mostrar sus capacidades preliminares los de Redmond han decidido mostrar el ray tracing con Minecraft.

El juego de Mojang sigue siendo un mundo formado de cuadrados con baja resolución y texturas planas, pero es indudable que el Ray tracing cambia de manera considerable la ambientación y aumenta la inmersión. Podéis verlo en movimiento en el vídeo de Austin Evans, insertado a continuación, a partir del minuto 2:44.

Según explican desde el medio especializado en asuntos técnicos Digital Foundry (de donde proceden las imágenes de este artículo), esta demo no tiene ningún tipo de iluminación global predefinida. La luz procede de manera realista de la Luna, las antorchas, la lava y otros elementos, reflejándose con sombras mejoradas en las superficies. El ray tracing también aumenta la calidad de las texturas, sobre todo del agua, que ahora es transparente y muestra distorsionados los objetos bajo las masas acuáticas.

Esta demo se trata tan solo de un trabajo preliminar. Es decir, el resultado final puede mejorar, y desde Microsoft esperan que los desarrolladores hagan usos inventivos del ray tracing de su nueva consola gracias a la accesibilidad de la tecnología y a la potencia que deja libre en la tarjeta gráfica para otros procesos.

Minecraft Raytracing Xbox Series X

Con el ray tracing los desarrollados tienen "más de 25 teraflops de potencia", según Microsoft

En una entrevista con Digital Foundry, Andrew Goossen, de Microsoft, apunta que la demostración de Minecraft, si se hubiera realizado con los shaders tradicionales, "habría consumido más de 13 teraflops", algo que se evita gracias a la aceleración por hardware dedicada al ray tracing.

"Para Series X, este trabajo está cargado en el hardware dedicado y los shaders pueden continuar funcionando en paralelo con todo el rendimiento. En otras palabras, Series X puede alcanzar efectivamente el equivalente a más de 25 TFLOPs de rendimiento usando ray tracing", explica Goosen. Sin embargo, desde el mencionado medio apuntan que esto no es del todo cierto porque elementos "como los cálculos de la iluminación" se siguen haciendo con shaders tradicionales.

Minecraft Ray Tracing Xbox Series X

Otros estudios, como The Coalition también están implementando esta tecnología en su videojuegos. Mike Rayner, director técnico de la empresa responsable de Gears of War 5, explica que están pensando en la tecnología "como una renderización híbrida entre técnicas tradicionales de renderizado y el uso de DXR", lo que puede "mejorar realmente la escena".

Xbox Series X se lanzará en navidades de 2020, pero algunos analistas creen que se retrasará debido a los paros de producción y distribución causados por el coronavirus. Este lunes se desvelaron las especificaciones técnicas, la existencia de unos discos duros SSD extraíbles para ampliar la memoria interna de la consola y su tamaño.

Fran G. Matas
Colaborador

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Más sobre Minecraft Xbox One Edition

Minecraft para Xbox One es una versión del éxito de Mojang para la consola de nueva generación de Microsoft. Permite a los usuarios crear objetos con piezas, conseguir recursos y construir sus propios mundos.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir