Kunai sufre 'review bombing' en Metacritic y el culpable es una única persona

Un usuario creó unas 200 cuentas en Metacritic y eligió al azar dos juegos para reducir sus notas: Insurgency: Sandstorm y el juego indie Kunai.
·

Muchos grandes lanzamientos sufren review bombing o bombardeo de malas puntuaciones para bajar la nota media como medio de protesta por una decisión de la desarrolladora o, también, por simple troleo de las comunidades. Algunos casos recientes son Assassin's Creed Unity, FIFA 20 en Switch, Astral Chain, Fire Emblem, Call of Duty: Modern Warfare, Death Stranding o Pokémon Espada y Escudo. El último en sufrir este ataque a la nota es un título independiente poco conocido, Kunai, y lo más curioso es que detrás sólo hay una persona.

Kunai es un metroidvania de TurtleBlaze que fue bien recibido en su lanzamiento del pasado 6 de febrero, con opiniones "mayormente positivas" en Steam y una puntuación de 81 en Metacritic -puntuaciones de la prensa-. Pero el 17 de febrero algo cambió que extrañó a sus creadores: la nota de usuarios en Metacritic pasó de 8,1 a 1,7. TurtleBlaze investigó y comprobó que se trataba de review bombing, algo relativamente habitual con los lanzamientos más importantes, pero la sorpresa llegó al descubrir que no era producto de una campaña organizada en foros o redes sociales.

El programador Benjamin de Jager explica que el caso de Kunai no es el primero de este tipo ejecutado por una única persona, pues el culpable ya había hecho algo parecido con Insurgency: Sandstorm, que también pasó de 8,1 a 3,6 -y actualmente ha quedado en el 4,1-. Este autor publicó un mensaje en Reddit, ahora borrado, en el que explicaba que había creado unas 200 cuentas en Metacritic con diferentes correos y puntuaba con 0 a un juego. Ni siquiera es necesario escribir una opinión, así que el proceso era bastante fácil; sólo hay una medida contra bots, pero cualquier persona puede crear múltiples cuentas desde la misma IP.

Insurgency: Sandstorm y Kunai fueron elegidos al azar

Según el texto de Reddit, estos dos juegos se escogieron completamente al azar y no hay ninguna protesta hacia la política de los desarrolladores. En declaraciones a Gamesindustry, el equipo comenta que "aparentemente lo hizo para buscar atención". Metacritic ha prometido investigar el asunto y ha borrado muchas de las notas negativas, pero no todas, y ha subido al 7,5 en las críticas de usuarios a la versión de PC. El juego fue analizado en Vandal y os contamos que es "un título que sigue los pasos marcados por las andanzas de Samus Aran en Metroid y que se convierte en una de las primeras grandes sorpresas que nos deja esta temporada en cuanto a títulos de naturaleza independiente se refiere. Una producción que posee una protagonista magnífica, un diseño de niveles muy notable y un ritmo de juego bastante equilibrado. Un juego muy disfrutable desde el primer instante".

Ramón Varela

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Más sobre KUNAI

Portada KUNAI
KUNAI Switch PC
Lanzamiento: 6/2/2020 · Género: Aventura / Acción / Plataformas
Análisis KUNAI

KUNAI es un juego de plataformas y acción desarrollado por TurtleBlaze y publicado por The Arcade Crew y Gamera Games para Nintendo Switch y PC. Un metroidvania en 2D protagonizada por un simpático robot ninja en un mundo postapocalíptico, por el que te mueves con gran agilidad gracias a los movimientos de parkour y los kunais del protagonista, en un juego repleto de secciones de plataformas y divertidos combates, y con una estética muy llamativa.

Ofertas

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir