Buru Aran: El artesano español que trae los videojuegos al mundo real

Un artesano que crea reproducciones de objetos icónicos como figuras de kologs, la espada maestra o los logos de Gears of War.
·

El visitante habitual de las ferias de videojuegos probablemente reconozca el trabajo de Avalon Fortune, una marca tras la que encontramos a Buru Aran, un artesano experto en todo tipo de materiales que crea reproducciones de objetos y personajes que aparecen en videojuegos. Su propio nombre, que en breve se convertirá en el legal, es ya un homenaje a la protagonista de Metroid. Sus obras abarcan desde figuras a vinilos o incluso la decoración de zapatillas deportivas.

Buru Aran: El artesano español que trae los videojuegos al mundo real Imagen 2

La afición de Aran viene de muy pequeño; cuenta que a los cinco años empezó todo con la construcción de maquetas: "empiezas comprando una caja, que viene todo muy preconstruido. Es como un puzle, pero más elaborado. Pero llega un momento en que, si quieres hacer algo más histórico, tienes que reproducir tú piezas que no vienen en el kit. Empecé por ahí y luego haciendo esculturas y figuras. Con 15 o 16 años empecé a experimentar pegando plásticos y juntando masillas", recuerda. Al principio se dedicó más a reproducir elementos de películas, pero llegó a sus manos una Nintendo 64 y todo cambió. Desde entonces no ha parado de intentar traer al mundo real los objetos que más le atraen de los videojuegos. Es un trabajo totalmente artesanal que se asemeja al que realizan los expertos en efectos especiales; él se muestra admirador absoluto del trabajo de Weta Workshop -que ha participado en decenas de las películas más conocidas de las últimas décadas- y del ya fallecido Stan Winston (Tiburón, Terminator, Parque Jurásico).

Buru Aran: El artesano español que trae los videojuegos al mundo real Imagen 3

Lograr el aspecto, la consistencia y el peso adecuados

Para realizar réplicas de objetos digitales hay que tener un profundo conocimiento de los materiales para saber cuál es el más adecuado para cada caso: "Hay cientos de materiales, cada uno específico para un acabado o una resistencia -dice Aran-. No es lo mismo el PLA que se usa en la impresión 3D que es un plástico termofusible que acaba deformándose con el tiempo que una resina epoxi que la fibra de carbono que se utiliza en la Formula 1, que es muy caro". Su cuidado por el detalle llega al extremo de calcular también el peso de la pieza: "la pistola de Fallout, por ejemplo, no se puede hacer sin que pese porque no tiene consistencia. Hay que hacerlo lo más realista posible. Si hago una espada, intento que pese lo que tiene que pesar, ni mucho ni poco, lo que pesaría una espada".

PUBLICIDAD
Buru Aran: El artesano español que trae los videojuegos al mundo real Imagen 4

Para conocer a fondo los materiales no queda otra opción que la investigación y el método de ensayo y error: ·"No hay un libro que te enseñe cómo hacerlo porque cada producto necesita unos pasos determinados", explica Aran, entre los cuales es clave saber crear un molde exacto de la pieza que se desea reproducir. Incluso a alguien como él, que lleva ya años experimentando con múltiples materiales, a veces le cuesta dar con la clave. Al preguntarle si se le ha resistido algún objeto, responde con una risa: "llevo como tres años intentando sacar unas materias de Final Fantasy, tirando muchas resinas y gastándome mucho dinero. Quiero que tengan un acabado espectacular y me está costando muchísimo. Cada vez me acerco más, pero se están resistiendo. Todavía sigo con ellas".

Buru Aran: El artesano español que trae los videojuegos al mundo real Imagen 5

Este conocimiento de los materiales le ha abierto distintas puertas profesionales como la colaboración con Jotadesigns, una empresa especializada en la personalización de cascos de motos o con otra empresa que monta fuentes de alimentación para máquinas de tatuaje: "entré para crear una pieza, una especie de silicona que hacía que iba debajo de la fuente de alimentación y hacía que no se mueva en la mesa. Tenía que tener cierta viscosidad para que se pegaran los dos cosas pero que se pudiera lavar y no contuviera ningún tipo de adhesivo porque tiene que ser higiénico a nivel hospitalario", afirma.

Buru Aran: El artesano español que trae los videojuegos al mundo real Imagen 6

Los kolog son una de sus piezas estrella

Una de las piezas que fabrica (y la que más vende ahora) que sorprende por el peso son las figuras de kologs, las pequeñas criaturas guardianes del bosque que aparecen en The Legend of Zelda y que pesan kilo y medio en la reproducción de Aran. ¿Por qué los eligió? "Son unos cabrones" responde riéndose. "Me gustaron desde que vi el primero, Pakore, en the Legend of Zelda: The Wind Waker. Me encantó el personaje, era super alegre, rechonchillo, muy icónico. Y luego en Breath of the Wild son diferentes, cada uno tiene su cara, su cuerpo. Aunque se repitan son muy diferentes. Me pareció lo mejor del juego en personajes", dice.

Buru Aran: El artesano español que trae los videojuegos al mundo real Imagen 7

Otra de las piezas por las que se le conoce ahora son los Orbes de los Elegidos inspirados en los que aparecen en Breath of the Wild. Aran explica que la diifcultad radica en trabajar con materiales transparentes. Están realizadas en poliéster "aunque el epoxi me gusta mucho, pero encarece mucho los productos y he llegado a dominar bastante el poliéster transparente. Es complicado porque es un material muy abrasivo y tienes que meter dentro del orbe algo que no se coma la resina", describe, y añade que las resinas transparentes son complejas para trabajar porque se necesita maquinaria específica para extraer las burbujas.

Buru Aran: El artesano español que trae los videojuegos al mundo real Imagen 8

¿Conoce la iniciativa Artvengers?

Hace cinco años Aran creó Avalon Fortune, la marca con la que comercializa sus obras. En el pasado trabajó con más gente pero ahora prefiere hacerlo en solitario, aunque cuenta con ayuda para el diseño 3D. Curiosamente, sus primeros clientes procedían de China "y ya sabes para qué va a ser -apunta-, aunque los urbes de valía son tan difíciles de conseguir con ese acabado que no han logrado reproducirlos", y ahora sus principales compradores son los asistentes a las ferias "que siempre me dicen que pensaban que mis piezas eran más pequeñas" y estadounidenses. Hace un tiempo contactó con el conocido youtuber El Rubius quien, al conocer su trabajo, le encargó unas réplicas de Limón 4K -un personaje que recuerda a Rubius en la serie Virtual Hero- para regalar a sus suscriptores.

Hace poco se le ocurrió crear la iniciativa Artvengers, que se dará a conocer en breve para la que está reuniendo a artistas que pueden crear unidos proyectos más grandes, poco más se sabe hasta el momento, aunque sí dice que será "gente que tenga buen corazón y hagamos las cosas porque nos gustan y amamos este tipo de proyectos".

Buru Aran: El artesano español que trae los videojuegos al mundo real Imagen 9

Buru Aran en cinco preguntas

Hemos planteado a Buru Aran estas cinco preguntas para conocerle un poco mejor:

1. ¿Qué pieza de las que has realizado te ha gustado más, ya sea por lo que simboliza o por lo que te costó hacerla?

Los Símbolos de Valía, por la complejidad del material y darle vueltas día tras día hasta dar con la clave de cómo hacer los moldes y cómo elaborar el proceso para que quede perfecto.

2. ¿Con qué tipo de material prefieres trabajar?

Depende de en que proceso esté. Para los masters (primeras piezas) uso normalmente Monster Clay, es limpio, fácil y reutilizable. Para las copias, Poliuretano, que es rápido, duro y mecanizable.

3. ¿Cuál fue la primera réplica de un objeto de videojuego que realizaste?

Diría que una tarjeta de acceso a niveles de Metal Gear Solid.

Buru Aran: El artesano español que trae los videojuegos al mundo real Imagen 10

4. ¿Tienes como decoración de tu casa alguna de la reproducciones que has hecho?

Si, la verdad es que tengo hasta el baño lleno, y no, no es broma, en este caso mi baño es de Fallout simulando que es de la empresa Vaul-tec XD

5. Además de réplicas, ¿has creado algún objeto original, ideado por ti?

Muchos, ya que una de las virtudes de asesorar empresas es también la creación de herramientas exclusivas para cada trabajo. Pero si te refieres a piezas artísticas creo que la ultima creación junto con GTM y [el diseñador gráfico] Hellyon White describe mucho lo que considero mi punto fuerte.

Buru Aran: El artesano español que trae los videojuegos al mundo real Imagen 11
Sara Borondo
Redactora

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir