Game On: Abre sus puertas en Madrid una impresionante exposición de videojuegos

2500 metros cuadrados en Fundación Canal en Madrid que recorren la historia del entretenimiento interactivo. Estará abierta hasta mayo de 2020.
·
Actualizado: 3:52 13/10/2020

Este viernes llegan los primeros visitantes a Game On, una gran exposición que ocupa 2.500 metros cuadrados que se podrá visitar en Fundación Canal en Madrid, en la Plaza de Castilla, donde estuvo el anexo al cuarto depósito del Canal de Isabel II. La muestra está dividida en 15 secciones que recorren la historia de los videojuegos. En total, más de 400 piezas y 150 puestos de juego de todos los tiempos que se pueden probar, desde Asteroids a 1,2, Switch.

Game On: Abre sus puertas en Madrid una impresionante exposición de videojuegos Imagen 2

Game On es una exposición itinerante creada por Barbican, una institución londinense dedicada a la cultura, y se inauguró en 2002 en el Barbican Centre, lo que generó una gran polémica al introducir los videojuegos en un centro de arte, pero el éxito de público demostró que la consideración del entretenimiento interactivo empezaba a cambiar en la sociedad, explicó el comisario actual de la muestra, Patrick Moran. Desde entonces la exposición se hizo itinerante y ha ido creciendo y evolucionando. En estos casi 20 años han visitado Game On más de tres millones de personas. A Madrid ha venido la versión más grande de Game On y, además, se ha adaptado con la inclusión de los juegos españoles Gris (Nomada Studio), Rime (Tequila Works) y Castlevania: Lord of Shadows (Mercury Steam). La intención de los organizadores es superar los 100.000 visitantes para la muestra.

Game On: Abre sus puertas en Madrid una impresionante exposición de videojuegos Imagen 3

15 apartados

La exposición se abre con el recorrido histórico que comienza con los primeros juegos, desde el ordenador PDP-1 del MIT a Computer Space o Pong, y continúa con una excelente colección de recreativas que incluyen una magnífica Daytona de 1994 o Virtua Fighter II. En el apartado Top Ten se puede ver la evolución de los sistemas domésticos, desde la Magnavox Odyssey de 1972 a las consolas modernas. Siguen los géneros en los videojuegos, los juegos de simulación -entre los que se encuentra Gran Turismo 5 con el circuito de Madrid- y los juegos infantiles.

Game On también trata el proceso creativo de juegos, con un apartado para Desarrollo y Marketing, al que sigue la sección Videojuegos por el mundo en la que se establecen las diferencias entre los juegos desarrollados en Japón (con simuladores de citas o juegos Kawaii), los más violentos de Estados Unidos y los Europeos, "más sofisticados y tratando cuestiones como el folclore popular", ha explicado el comisario de la muestra.

Game On: Abre sus puertas en Madrid una impresionante exposición de videojuegos Imagen 4

Otra de las secciones recorre las consolas portátiles a la que siguen sendos apartados sobre juegos independientes, el estudio de algunos de los personajes más conocidos de los videojuegos y la relación -con pocos resultados de calidad aceptable- del entretenimiento interactivo con el cine. No se olvida Game On de los juegos multijugador, la inmersión virtual y el sonido.

Una obra de Canogar y Bits, una insalación sonora y audiovisual

Cierra la muestra la instalación de Daniel Canogar 8 bit and 1/2 creada en 2015 en la que se proyectan imágenes de videojuegos o relacionadas con ellos sobre una mesa de hierro con cientos de piezas de Game Boy desechadas, lo que da nueva vida a esos objetos.

Game On: Abre sus puertas en Madrid una impresionante exposición de videojuegos Imagen 5

La muestra se completa con Bits, una instalación sonora y audiovisual por toda la exposición que juega con los efectos sonoros de algunos de los videojuegos más famosos y luces a partir de tiras led programadas que responden a la banda sonora.

La presidenta de Fundación Canal y consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, ha destacado la importancia del videojuego como manifestación cultural actual y como motor de la economía: "la Comunidad de Madrid acoge el 26% de las empresas españolas del sector, el 31% de los puestos de trabajo y el 36% de la facturación", ha dicho Martín, quien ha explicado también que para los paneles expositivos e informativos de Game On se ha "minimizado la utilización de materias primas, apostando por sistemas modulares que no generan desperdicios y tienen características respetuosas con el medio ambiente, no hay plásticos ni PVC".

Game On: Abre sus puertas en Madrid una impresionante exposición de videojuegos Imagen 6

Game On estará abierta del próximo 29 de noviembre hasta el 31 de mayo de 2020. Las entradas tiene un precio entre 7 y 11 euros con descuentos en determinados casos. Se pueden comprar en su página web.

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir