Gemma Ballesteros: el sueño de convertirse en la cocinera de los videojuegos

Desde hace años se ha convertido en la 'cocinera friki' del sector del videojuego: cupcakes de Metroid, galletas de Resident Evil y tartas de Just Dance entre sus creaciones.
·

El lanzamiento de Just Dace 2020 llegó acompañado en algunas redacciones de una tarta decorada con un dibujo en fondant de uno de los personajes más conocidos del juego , un oso panda. Cada tarta tenía un toque de personalización: el fondant marmolado que la recubría era de un color diferente para cada redacción. Es el grado de detalle que Gemma "Rikkura" Ballesteros da a los trabajos hechos con cariño que salen de su cocina y por el que se la conoce como "la cocinera de los videojuegos" o, como dice ella en su perfil de Twitter (@rikkura), "la cocinera oficial del sector", que incluso ha publicado un libro, Cocina Geek, editado por Héroes de Papel.

Gemma Ballesteros: el sueño de convertirse en la cocinera de los videojuegos Imagen 2

El gusto de Gemma por unir sus dos pasiones, la cocina y los videojuegos, le viene ya de pequeña: "cada vez que mi madre cocinaba un plato, yo llegaba y lo modificaba en plan 'voy a hacer la trifuerza con las salchichas'", cuenta mientras conversamos en una cafetería. Sus estudios no tienen nada que ver ni con la cocina ni con los videojuegos, es licenciada en Administración y Dirección de Empresas, especializada en Auditoría Contable, pero lleva veinte años metida en distintas comunidades de videojuegos, e incluso nos cuenta que conoció a su marido en Vandal -no es la única pareja que ha surgido en el foro de la web, donde utilizaba el nick Rikku8 y todavía está en la página el hilo en el que él le pide que se case con él-, si cocinaba una tarta "le añadía un Starfy o un Super Mario".

Gemma Ballesteros: el sueño de convertirse en la cocinera de los videojuegos Imagen 3

De la cocina convencional a la geek

Hace unos años decidió abrir el canal de Youtube Cocina con Gemma de cocina "normal", y comenzó un blog con el mismo nombre en los que había recetas tradicionales, siempre con un toque sano al rebajarles azúcar o incluir verduras. aunque dice "pero estaba como mordiéndome la lengua porque pensaba: 'a este plato le daría su toque'", pero añade "estaba aguantándome las ganas, era de cocina normal porque era como lo que había que hacer, lo convencional".

PUBLICIDAD

Pero las ganas de desarrollar y compartir la cocinera geek que llevaba en su interior fueron más fuertes: "yo no soy así, a mí lo que me gusta en realidad es hacer cocina friki". Le frenaba el convencimiento de que iba a tener menos visualizaciones "porque una tarta normal la busca mucha gente, pero en cambio una de Super Mario la buscan menos, pero luego pensé que me daba igual, que si tiene menos visualizaciones, tiene menos visualizaciones, pero estoy haciendo lo que yo quiero".

Gemma Ballesteros: el sueño de convertirse en la cocinera de los videojuegos Imagen 4

De perdidos al río y Gema subió un vídeo con la receta de las galletas Umbrella Corporation, que representaban el paraguas del logotipo, y hasta salí [en el vídeo] con sangre en la cara me converti en zombi". Una vez superada la barrera inicial todo fue rodado, con cupcakes de Metroid y otros de Fallout. "Un día -recuerda Rikkura- hablando con Juan Tejerina, al que también conocía de Vandal, me dijo que estaría bien una sección de cocina geek en GamesTribune Magazine y me dio dos páginas". Era 2017. Esta sección mensual se sigue publicando, y desde hace un año cada receta tiene un recuadro para adaptarla a la dieta vegana.

Son los toques Rikkura , como cuando le encargaron galletas promocionales de Xbox e hizo, además de las encargadas, con el logotipo actual de la consola, unas cuántas con el logotipo antiguo y aptas para celíacos. "En una pastelería no pueden hacer estas cosas una a una, porque todo es artesanal, hay que hacer hasta las plantillas y el bizcocho también es de fabricación artesanal, no te lo pueden hacer porque no podrían hacer otra cosa mientras, y menos a un precio decente" nos cuenta Gemma antes de explicar que tiene carnet de manipulador de alimentos de alto riesgo y ha realizado cursos con profesores que tienen certificado de Cordon Bleu (una red de instituciones de enseñanza culinaria de élite), "ya me hubiera gustado hacer un curso Cordon Bleu, pero cuesta 26.000 euros", dice.

Gemma Ballesteros: el sueño de convertirse en la cocinera de los videojuegos Imagen 5

Cupcakes de Metroid para el equipo de Mercury Steam

La primera receta que publicó Gemma en la revista GTM fue la de los cupcakes de Metroid. "Hablamos con Mercury Steam, que estaban desarrollando el de DS [Metroid: Samus Return] para dar una sorpresa al estudio, nos dijeron que sí y aparecimos con cuatro cajas enormes de cupcakes", recuerda. Ballesteros recuerda bien cómo llegó al diseño definitivo del dulce: "quería que se vieran los tres núcleos y lo primero que hice fue hacer una gelatina verde con los tres núcleos dentro. Quedaba súper bonito, pero eso había que servirlo en un plato y al agujerear la gelatina para meter las mandíbulas, quedaba feo. Deseché la idea y decidí que iban a ser cupcakes con un copete. Quedan muy ricos y los puedes dejar en el frigorífico, que al día siguiente están súper esponjosos".

Parte de las recetas de Rikkura, la repostería sobre todo, tienen una decoración inspirada en los videojuegos, pero la otra parte son directamente recetas de platos que aparecen en algún videojuego y que ella adapta. Dice: "igual que hay merchandising de armas, ¿por qué no vas a tener la réplica de la comida? Yo me quiero comer el perrito de Sonic o un rollito de canela de Skyrim. Me parece una gozada comerte algo que está dentro de un videojuego. Todas las recetas que hay en Final Fantasy XV dan para hacer un libro, ¡quiero hacer el libro oficial!".

Gemma Ballesteros: el sueño de convertirse en la cocinera de los videojuegos Imagen 6

Adaptar a los paladares mediterráneos

Tras elegir la receta, Ballesteros armoniza los ingredientes para que sepan mejor:"a veces ves algo que dices: 'esto, tal cual viene, no está bueno', como el arroz a la marinera de Final Fantasy XV, que lleva queso parmesano, pero si te pasas el sabor es súper raro, hay que ponerle poquito", nos cuenta.

Gemma Ballesteros: el sueño de convertirse en la cocinera de los videojuegos Imagen 7

Pone otro ejemplo más, que sonará más a los jugadores: "con el helado de sal, todo el mundo pensaba en el de Kingdom Hearts, pero decidí hacer el de Ni No Kuni, que también hay helado de sal. Si haces un helado de sal está asqueroso, se trata de hacer un helado que sea dulce, pero que lleve una gota de sal que realce ese sabor dulce. En mi familia todos son betatesters, para bien y para mal, ja ja ja. Han probado todos los platos, incluso los que no han salido en el libro. Había unos huevos de alien que no acabaron de salir bien en la vida, les puse té verde para que diera color, pero sabía demasiado fuerte. Si un día vuelvo a hacer esa receta -que volveré a hacerla porque lo tengo en la cabeza- le meteré colorante y menos té verde, porque es un sabor al que están más hechos los paladares asiáticos, pero aquí no. Hay que adaptarlo al sabor mediterráneo".

Gemma Ballesteros: el sueño de convertirse en la cocinera de los videojuegos Imagen 8

Quienes prueban sus recetas luego le envían fotos del resultado o le preguntan cómo sustituir un ingrediente. Una de las más populares es el helado de osos amorosos "que fue un juego de Game Boy que es lo peor que he visto en la vida, el Pang a su lado era algo súper avanzado, pero la serie era cuqui, y el helado es muy fácil de hacer. Son ositos de goma y Sprite para que se vean los osos", apunta Rikkura, quien reconoce que la cocina geek cada vez le lleva más tiempo entre preparar recetas, hacerlas y fotografiarlas, participar en eventos, realizar talleres… tal vez quienes buscaban una tarta de su videojuego favorito no eran tan pocos a fin de cuentas

Gemma Ballesteros: el sueño de convertirse en la cocinera de los videojuegos Imagen 9

Rikkura en cinco preguntas

1. ¿Cómo se te dan los juegos como Overcooked o Cooking Mama?

Creo que no he jugado más de 5 minutos a esos juegos... aunque no lo parezca soy más de shooters, aventuras gráficas o juegos de plataformas. Ponme un Halo y se me olvidará comer, cenar y dormir...

2. ¿Cuál sería un menú friki idóneo?

Para empezar una sopa de Narisha que es una crema de calabaza, como plato fuerte una Cluckin Bell del mismísimo GTA y para terminar... los cupcakes de Fallout que son tan bonitos que da pena comérselos (¡pero están de muerte!)

Gemma Ballesteros: el sueño de convertirse en la cocinera de los videojuegos Imagen 10

3. ¿Alguna receta que te gustaría hacer pero no puedes por la falta de ingredientes?

Sí, hay una... el dichoso Grog se me resiste por la falta de ingredientes. De hecho en el libro he tenido que hacer una receta más o menos parecida porque lo del queroseno estaba difícil de conseguir!

4.¿En qué juego se come mejor?

The Legend of Zelda: Breath of the Wild ha incorporado una faceta culinaria muy interesante, con una variedad de recetas impresionante, platos con base de arroz, brochetas, cremas, frutas, pescados... donde se busca que lleves una alimentación sana y variada

5. ¿Qué receta tuya te gustaría ver en algún videojuego?

La simple idea de ver una receta mía en un videojuego me alucina ¡me daría igual qué receta fuese la verdad!

Sara Borondo
Redactora

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir