Vandal

Death Stranding es criticado por su manera de tratar la asexualidad

Hideo Kojima representa de forma errónea la asexualidad, aludiendo al término como si se tratara de una forma de vida y una tendencia entre los jóvenes.
·
Actualizado: 23:55 14/11/2019

Death Stranding, el nuevo trabajo de Hideo Kojima, está siendo objeto de crítica por parte de la comunidad de jugadores. ¿El motivo? La representación errónea de lo que significa ser asexual. El término aparece en un documento que podemos recoger en el juego llamado An Asexual World, que hace referencia a una entrevista. En estas líneas, se define la asexualidad como "un estilo de vida" y una tendencia entre los jóvenes. Como es natural, los jugadores han criticado esta descripción del término.

An Asexual World, un mundo asexual, por Hideo Kojima

Atención: cuidado con los posibles spoilers a partir de aquí

"Un informe contemporáneo, por ejemplo, detalla el incremento popular del 'estilo de vida sin sexo' entre los más jóvenes. Un porcentaje cada vez mayor de la población más joven se autoidentificaba como asexual, alegando ser incapaz de sentir deseo o atracción", dice la entrevista. "En consecuencia, esas personas tienen menos probabilidades de tener hijos o participar en actividades sexuales". Podéis leer el extracto en la imagen compartida por @They_Goblin.

Death Stranding es criticado por su manera de tratar la asexualidad Imagen 2

En An Asexual World se maneja la teoría de que el Death Stranding, el cataclismo que cambió el curso de la humanidad, habría sido el culpable de "acelerar la proliferación de estas sexualidades". Además, el documento señala que este fenómeno es el responsable de que las personas sean "reticentes" a forjar conexiones emocionales los unos con los otros.

Si atendemos a la definición de asexual que ofrece el National LGTB Health Education Center encontramos lo siguiente: "Describe a una persona que experimenta poca o ninguna atracción sexual hacia otras personas. La asexualidad no es lo mismo que el celibato". La Asexual Visibility and Education Network (AVEN) también aporta su propia explicación ante un término de gran discusión entre los investigadores: "a diferencia del celibato, que la gente elige, la asexualidad es una parte intrínseca de lo que somos".

"La asexualidad no es lo mismo que el celibato"

De esta forma, definen asexual como "una persona que no experimenta atracción sexual" al tiempo que señalan que "una pequeña minoría se considerará asexual por un breve período de tiempo mientras explora y cuestiona su propia sexualidad". En el mundo de Death Stranding, Hideo Kojima está indicando que los jóvenes "eligen" ser asexuales como si fuera "un estilo de vida sin sexo", lo cual entra en conflicto con la definición que acabamos de dar.

La asexualidad, ¿el enemigo?

Por otro lado, el estudio también ha sido criticado por equiparar la asexualidad con la incapacidad de establecer conexiones emocionales, lo cual sería el punto de partida de lo que consiste el juego en sí: la falta de conexión entre las personas. Sin embargo, que una persona no sienta deseo sexual no significa que esa persona no pueda establecer un vínculo emocional con otra. De hecho, ni siquiera significa que no disfruten del sexo o la masturbación. Asexual, de nuevo, hace referencia a la "atracción sexual" que no sientes hacia las personas.

"Usar la identidad de personas reales como un punto en una trama de mierda que los hace responsables de la desaparición de la humanidad similar a un virus zombie, es un golpe muy bajo", expresaba un jugador en el hilo de Reddit que se ha abierto para discutir la cuestión. Por otro lado, tal y como señala la cuenta de Twitter Overly Sarcastic Productions, esta decisión creativa es una "irresponsabilidad de escritura". En este sentido, argumenta lo siguiente: "Desafortunadamente, esta será probablemente la primera experiencia de muchos jugadores con estos términos. Entonces serán introducidos a la asexualidad mal definida como: una "tendencia" entre los jóvenes; celibato / aislamiento; la caída de la civilización".

Por romper una lanza a favor de Kojima y Kojima Productions, parece que el creativo japonés ha querido aplicar el término asexual en un sentido evolucionado y aplicado a la sociedad que presenta en Death Stranding. Aún así, presentar esta orientación sexual como el problema de la civilización en el juego ha caído como una jarra de agua fría entre los jugadores.

Cristina M. Pérez
Colaboradora

Enlaces Relacionados:

PUBLICIDAD
Imagen 1

Más sobre Death Stranding

Death Stranding es un título de acción, aventura y exploración en mundo abierto de ambientación postapocalíptica. Se trata del nuevo videojuego de Hideo Kojima, padre de Metal Gear y Snatcher, una enigmática obra que se define como el primer juego de su género, ya que incluye una serie de mecánicas, detalles y aspectos que lo alejan de otros videojuegos similares.

Síguenos

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir