Nintendo dice que no "intenta imitar" a Disney u otras compañías

Shuntaro Furukawa, presidente de la compañía responsable de Mario, Zelda y Switch, habla sobre su ampliación con parques de atracciones y la monetización de los juegos para móviles.
·

Nintendo abrirá en los próximos meses y años el parque de atracciones Super Nintendo World, una gran tienda en Tokio repleta de productos de sus propiedades intelectuales, y estrenará una nueva película basada en Super Mario. A pesar de las similitudes, desde la compañía aseguran no estar fijándose en la estrategia de Disney o ninguna otra empresa.

Shuntaro Furukawa, de 47 años y presidente de Nintendo desde 2018 (sustituyó a Tatsumi Kimishima, quien tenía 68 años), ha concedido una entrevista al medio norteamericano Time, donde fue preguntado sobre si el modelo de negocio de la marca de The Legend of Zelda y Donkey Kong estaba inspirado por el de Disney.

"Nunca hemos intentado imitar a ninguna otra compañía", explicaba el directivo. "La idea de usar nuestras propiedades intelectuales en cosas como parques de atracciones o películas es simplemente una extensión de la filosofía que hemos tenido todo el tiempo". Nintendo estrenará una película de animación de Super Mario Bros. en 2022, abrirá su primer parque de atracciones Super Nintendo Word en Universal Studios Japan en primavera de 2020, e inaugurará su tienda en Tokio el 22 de noviembre de este año.

PUBLICIDAD
Furukuwa Nintendo

Furukawa, más joven que su predecesor, piensa que sin el riesgo y la experimentación no se puede alcanzar el éxito: "Nintendo es Nintendo por nuestros juegos, personajes y propiedades intelectuales. Dar a nuestros equipos la libertad de experimentar con nuevas ideas es algo con lo que estoy ampliamente de acuerdo [...]. La expansión no puede pasar sin la libertad de probar cosas nuevas y el coraje de adentrarse en territorio desconocido".

Los juegos para móviles: Nintendo decide su monetización según cada título

En la misma entrevista, el presidente fue preguntado por los juegos para Android y iOS de la compañía. Los juegos para móviles de Nintendo, como Mario Kart Tour, Fire Emblem Heroes y Super Mario Run, tienen una respuesta mixta por parte de críticos y jugadores debido a sus sistemas de monetización y en ciertos casos, por pervertir la idea detrás de una saga, como con Animal Crossing: Pocket Camp. Estos juegos le dieron a Nintendo 92 millones de dólares en el último trimestre, por debajo de las expectativas de los expertos.

Furukawa explica que el modo de monetizar un juego para móviles depende de cada título, aunque desde Super Mario Run, que ofrecía una pequeña demo para después pagar por el juego completo, todos los demás han sido gratuitos con micropagos más o menos agresivos. "Es algo que decidimos mirando el contenido del juego de cada aplicación, así como la propiedad intelectual usada y el jugador al que nos estamos dirigiendo. También miramos cómo podemos hacer mejor que los jugadores disfruten el juego, así como hacer que estén a gusto gastando dinero".

Mario Kart Tour, el último juego móvil de la marca, fue un éxito con 90 millones de descargas en su primera semana. En el análisis de VANDAL lo puntuamos con un 6 debido a "un control táctil incómodo al que cuesta mucho habituarse y un concepto de micropagos confuso, avaricioso y muy presente,".

Fran G. Matas

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir