Reggie Fils-Aimé dice que Wii U fue un "fracaso hacia adelante" que condujo a Switch

El antiguo directivo de Nintendo of America cree motivó a la empresa a desarrollar mejores ideas y construir un ecosistema y dispositivo mucho más exitoso como Nintendo Switch.
·

Reggie Fils-Aimé anunció su retirada de la primera línea del videojuego el pasado febrero, cuando comunicaba que dejaba su puesto como presidente de Nintendo of America. El directivo, uno de los más divertidos, abiertos y especiales de toda la industria, cedió su puesto a Doug Bowser. Sin embargo, tras varios homenajes y nuevas ocupaciones, Reggie ha aprovechado su retiro para comentar y hacer retrospectiva a su carrera. Repasando los peores momentos de Nintendo, ha confirmado durante una charla en la Cornell University lo que muchos decían en voz alta: Wii U fue un fracaso que ayudó a la empresa a mejorar. Al mismo tiempo, comentó algunas anécdotas sobre Satoru Iwata, el fallecido y querido presidente de la empresa.

Un fracaso que ayudó a Nintendo a mejorar

Durante su discurso inaugural en la universidad, que da bienvenida al curso, Reggie ha aprovechado para comentar y discernir sobre un buen número de temas y vicisitudes, siendo el fracaso de Wii U, la anterior consola de Nintendo, uno de ellos. La sucesora de la exitosa Wii lo tenía todo para triunfar, como una gran base de usuarios que ya habían vuelto a los videojuegos y una serie de sagas que ayudarían a respaldar el hardware con buenas piezas en forma de software. Sin embargo, el concepto de juego asimétrico, y lo poco práctico de la propia consola, convirtieron esta consola en un auténtico descalabro a nivel comercial.

Reggie Fils-Aimé dice que Wii U fue un "fracaso hacia adelante" que condujo a Switch Imagen 2

Pero para Reggie no es una mácula en su expediente que ocultar o de la que pasar de puntillas. Al contrario. Para él es un "fracaso hacia adelante", un proyecto que ayudó a la Nintendo de entonces a replantearse sus ideas, su manera de concebir consolas y videojuegos. Una traspiés que consiguió liderar el camino hacia la creación de Nintendo Switch y su éxito.

Sobre Wii Sports, Wii e Iwata

En el mismo discurso, Leaders in Residence, Reggie también se acordó de Satoru Iwata y alguno de sus momentos más memorables y especiales con el presidente de Nintendo. Uno de ellos tiene que ver de forma directa con el lanzamiento de Wii y su pack con Wii Sports. Al parecer, Iwata estuvo muy reticente cuando Reggie y la división de Norteamérica le plantearon la posibilidad, negándose en rotundo, y explicando de forma detallada los motivos por los que él creía que era una mala idea vender una consola con un videojuego en pack durante el lanzamiento de un nuevo sistema. Sin embargo, pronto cambió de opinión.

Reggie Fils-Aimé dice que Wii U fue un "fracaso hacia adelante" que condujo a Switch Imagen 3
Iwata creía que vender un juego tan importante en un pack durante el lanzamiento era una mala idea

Iwata pensaba que Nintendo Wii era una consola lo suficientemente atractiva sin necesidad de software en un pack -en Japón Wii Sports no se vendía de lanzamiento con la consola-, una opinión que chocaba con el planteamiento de Reggie, que abogaba por convertir la consola en una máquina más atractiva con el consumidor al incluir una pieza de software que lo ayudase a sacarle todo el partido posible. Al final, la idea del director de Nintendo of America marcó la diferencia. Las aquellas navidades de 2006, el pack de Wii y Wii Sports se convirtió en todo un éxito, con familias enteras disfrutando con el control por movimiento del Wii Mote y jugando a los bolos, el tenis y otros deportes.

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir