Blacksad: Under the Skin, la nueva aventura de Pendulo Studios, se presenta en Madrid

El guionista del cómic está satisfecho con el videojuego, que se pondrá a la venta el 5 de noviembre en PS4, Xbox One y PC, y un poco más adelante también en Nintendo Switch.
·

En Blacksad: Under the Skin se produce la insólita unión de una serie de cómic creada por dos españoles, el dibujante Juanjo Guarnido y el guionista Juan Díaz Canales, con un videojuego realizado por uno de los estudios españoles más veteranos y prestigiosos, Péndulo Studios (Runaway, Yesterday Origins), especializado en aventuras gráficas. Ayer presentaron la versión de Switch del juego Díaz Canales; el director de programación en Péndulo, Juan Miguel Martín y el director de arte de Péndulo, Alberto Lozano, y por lo que dijeron quedó claro que el estudio madrileño, compuesto por una veintena de personas, ha llevado con muchísimo cariño al videojuego la novela gráfica negra en la que los personajes son animales antropomorfos y que está protagonizada por un gato detective.

Blacksad: Under the Skin, la nueva aventura de Pendulo Studios, se presenta en Madrid Imagen 2

La iniciativa de llevar las aventuras de Blacksad a un videojuego fue de la editora francesa Microïds, quien convenció rápidamente a los autores del cómic y, tras un tiempo, decidió pasar el proyecto a Péndulo Studios. "Nos pareció muy bien todo lo que sea plantear la expansión de un universo del que te sientes orgulloso a un nuevo público, nos pareció interesante y estupendo", contó Díaz Canales, quien ha estado supervisando el desarrollo del juego y se muestra satisfecho con cómo se mantiene en él el espíritu de los libros de Blacksad. En el estudio también estuvieron encantados, aunque Martín reconoció que se sintieron algo preocupados porque era la primera vez que no trabajaban con material enteramente propio, aunque también dijo que se han sentido muy cómodos durante el desarrollo con la opinión de los creadores del cómic.

Alterar la realidad para que el juego tenga un aspecto más real

Lozano explicó que tenía claro desde el principio que el cómic y el videojuego "son medios distintos que necesitan lenguajes distintos. Necesitábamos algo que se adaptase más a la pantalla, así que eliminamos las líneas y los acuarelados y las texturas reales, todo está trucado para que tenga la calidez de un dibujo". De haber optado por un aspecto más realista probablemente el juego no hubiese transmitido las sensaciones adecuadas.

PUBLICIDAD

En el diseño de los más de 40 personajes que hay en el juego -algunos de los cuales ya existían en los cómics- Péndulo ha puesto también todo el empeño con detalles como el dibujado a mano para que el pelo se mueva en la dirección correcta cuando el personaje se mueve o en las expresiones de la cara.

Una de las cosas que tuvo que cambiar el estudio respecto al diseño inicial fueron las manos, que son diferentes según el tipo de animal que inspire cada personaje, de forma que se mantiene el tono de los cómics, e incluso las garras de los personajes felinos son retráctiles. Los miembros de Péndulo contaron más detalles sobre la creación del juego como el hecho de que han tenido que prescindir de algunos sonidos utilizados habitualmente para ambientar como los pájaros por la mañana o los ladridos de un perro ya que en Blacksad todos los animales pueden ser personajes excepto los insectos y los peces, por decisión de Díaz Canales y Guarnido.

Blacksad: Under the Skin, la nueva aventura de Pendulo Studios, se presenta en Madrid Imagen 3

Pese a tener todas las referencias de los libros, Péndulo ha tenido que crear todo un mundo y hacerlo verosímil, y para ello ha utilizado la luz para potenciar el volumen y definir las formas, y ha usado una buena cantidad de detalles 2D para mantener el aspecto de cómic en fotos y en los cromos coleccionables.

Un sistema de animación procedimental

La animación ha sido uno de los aspectos más complejos, informó Martín: "los personajes en el cómic se mueven muchísimo, son muy expresivos y estás viendo el movimiento en cada viñeta; hemos tenido que desarrollar nuestro propio sistema de animación porque necesitábamos agilidad, control en todo lo que se capturaba. En estudios pequeños como Péndulo la animación se externaliza, pero nosotros teníamos personajes con formas muy diversas", dijo, y añadió que al trabajar con seres humanos no había tanta diferencia como en Blacksad: Under the Skin, donde hay personajes que son rinocerontes, otros que son gorilas a los que les llegan los brazos hasta las rodillas, lo que supone realizar muchas transformaciones y además hay situaciones muy diferentes "por lo que cogimos actores para que la captura fuera natural; como son personajes antropomorfos, tiene que quedar natural", añadió Lozano.

Blacksad: Under the Skin, la nueva aventura de Pendulo Studios, se presenta en Madrid Imagen 4

A esto hay que sumar que hay diálogos largos y que animarlos a mano hubiera supuesto una gran inversión en tiempo y hubiera agrandado el tamaño del juego, por lo que el estudio implementó un sistema de animación procedimental en varias capas: la pose del personaje, la respiración, los guiños y movimientos de cabeza y la animación de las bocas, que son exclusivas de cada idioma y se generan analizando el archivo de sonido correspondiente, teniendo en cuenta también si el personaje tiene un estado de ánimo determinado. Además, añade Martín, "así nos aseguramos de que cada personaje tiene su personalidad y usa sus propios ademanes".

Un guion propio que sigue lo visto en el cómic

El guion ha sido elaborado con minuciosidad. Under the Skin tiene una historia propia que se desarrolló a grandes líneas en Francia, y a la que dio el visto bueno Díaz Canales: "me parece importante que, lo mismo que a nivel gráfico tenía que ser reconocible, a nivel argumental y literario tenía que ser así. Es un tema que no habíamos tratado, algo que tiene que ver con las apuestas deportivas; el trasfondo del mundo del deporte en Nueva York en los años 50", afirmó el guionista.

Blacksad: Under the Skin, la nueva aventura de Pendulo Studios, se presenta en Madrid Imagen 5

Aunque las ideas básicas se generaron en París, la historia ha sido desarrollada en Madrid por el guionista de los juegos de Péndulo y experto traductor de videojuegos, Josué Monchán, quien, ha recordado Martín, "se leyó los cómics, hizo una Excel con todos los diálogos en todos los idiomas y estudió la forma en que Canales escribe para seguir el tono de los diálogos que tiene el cómic" e incluso ver cómo funcionarían en otros idiomas. Díaz Canales apuntó que Guarnido y él también piensan en posibles juegos de palabras cuando trabajan en los libros de Blacksad, del que ahora están preparando el sexto capítulo.

Blacksad: Under the Skin saldrá a la venta en PS4, Xbox One y PC el 5 de noviembre. La versión para Switch tiene el lanzamiento previsto antes de que acabe el año.

Sara Borondo
Redactora

Imágenes:

Más sobre Blacksad: Under the Skin

Blacksad Under the Skin es un juego de aventura gráfica basado en el popular cómic español para Xbox One, PS4, Nintendo Switch y PC. Se trata del nuevo y esperado proyecto de la desarrolladora Pendulo Studios, expertos en este género, y responsables de juegos como Runaway o Hollywood Monsters.

Ofertas

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir