Hideo Kojima aparece como la voz de personaje secundario en Control, el último juego de Remedy Entertainment. El estudio ha explicado cómo se fraguó esta colaboración: fue un caso de amistad y admiración entre desarrolladores.
Durante los últimos meses, antes de que empezara su tour por Gamescom y Tokyo Game Show mostrando Death Stranding, el jefe de Kojima Productions recorrió varios países y estudios, entre ellos, el estudio finlandés de Sam Lake.
"Obviamente, nos encanta el hombre y su trabajo", explica Thomas Puha (director de comunicaciones en Remedy) a PCGamesN. "[A Kojima] siempre le había gustado Remedy y lo que Sam y el equipo hacen.
Vino a visitarnos en enero de este año. Pasamos el día en una conversación realmente honesta y abierta" sobre la industria del videojuego.
Fue Sam Lake quien, pensando en la misión del Dr. Yoshimi Tokui (un personaje japonés que ya estaba escrito, pero no doblado), dijo: "Tenemos al hombre aquí, vamos a preguntarle".
La respuesta de Kojima fue positiva, y tanto él como Aki Saito (responsable de marketing de Kojima Productions) entraron a la sala de grabación para dar vida a este huevo de pascua.
Control se publicó el pasado 27 de agosto en PC, PlayStation 4 y Xbox One, recibiendo (generalmente) críticas positivas. Remedy ha anunciado el contenido adicional que lanzarán a lo largo del próximo año, y entre los DLCs hay uno que deja entrever una colaboración con Alan Wake.