Pokémon Espada y Escudo podría incluir una función de autosalvado, algo que podría integrarse en este título por primera vez en la historia de la saga, que ha optado tradicionalmente por salvar el progreso al ser seleccionado por el usuario en los menús del juego.
En el último Nintendo Direct se puede ver brevemente un mensaje en la esquina superior derecha que indica que se está salvando el progreso (el habitual "Now saving") mientras el usuario pasa a un centro comercial dentro del universo del juego.
La medida podría permitir ventajas habituales en su integración, sobre todo en una consola con componente portátil, como Switch.
Sin embargo, no ha estado presente de forma tradicional en la saga y la libertad de que no vaya guardando la partida regularmente es empleada por muchos jugadores para resetear e intentar capturar pokémon variocolor o de naturaleza diferente en determinados casos.
En cualquier caso, si finalmente se integra esta función en la versión final, tendrá ventajas obvias y puede generar también cierto descontento entre algunos usuarios. Eso sí, sabemos que el juego integra función tradicional de salvado de partida manual, por lo que nos falta saber si este salvado automático es una opción a elección del usuario o si se activa únicamente en determinadas áreas y circunstancias.