Kojima y el bebé de Death Stranding: Se extiende un absurdo bulo en redes sociales

El famoso BB Pod del videojuego del creativo japonés se convierte en un bulo viral por Facebook y Twitter.
·

Las redes sociales a día de hoy pueden sacar cualquier cosa de contexto y convertir un hecho inocente en una verdadera afrenta política, religiosa o social. Una frase, una fotografía mal usada y un buen titular, pueden transformar el hecho más normal y corriente, como la presentación de una edición especial de un videojuego como Death Stranding en un arma arrojadiza sobre la gestación subrogada y el aborto.

Una broma que se convirtió en propaganda política y es un bulo

En los últimos días, tras la visita de Hideo Kojima a la Comic-Con de San Diego, ha corrido como la pólvora una serie de imágenes en las que el reputado creativo sujeta una réplica del BB Pod, el famoso Baby Bridge en la cápsula de líquido amniótico que tanto ha dado que hablar en el videojuego y en la vida real, pues el propio japonés estuvo parado en aduanas por el sospechoso aspecto del objeto. A raíz de este controvertido diseño, que muestra un feto en una cápsula iluminada, se hizo un meme que hablaba de un par de padres homosexuales que habían sido padres gracias a la ciencia.

Kojima y el bebé de Death Stranding: Se extiende un absurdo bulo en redes sociales Imagen 2

Como suele ocurrir en temas tan controvertidos y objetos de debate como la adopción, la gestación subrogada o el aborto, las imágenes trascendieron por Twitter y Facebook usándose como arma arrojadiza entre partidarios y contrarios, sacando el asunto de contexto y generándose una nube de odio digna de mencionar. En una de las imágenes, en la que aparecen Guillermo Del Toro y el propio Kojima, se destaca que todo es un avance de la ciencia. "Científicos chinos hicieron posible el primer nacimiento de un bebé de padres homosexuales. Soren Lorenson de 51 años y Yoshitoko Tukoshita de 54 presumen orgullosos de su hijo y agradecen a dios y a la ciencia que hizo esto posible", reza la divertida captura que ha sido usada como bulo.

PUBLICIDAD
Aunque pueda parecer un asunto baladí, los bulos y fake news en las redes sociales como Facebook y Twitter están a la orden del día

En la otra, en la que Kojima posa con la actriz Ashley Johnson, se lee que "esto es lo que sucede cuando se legaliza el aborto. Pareja liberal abortó a su hijo hace una semana y decidieron momificar al feto para animar a sus amigos a unirse a la causa. Lamentablemente la situación actual de nuestra sociedad". Obviamente, hablamos de dos fotografías sacadas de contexto, que usan la particular escultura como reclamo morboso, y que webs como maldito bulo y maldita prensa se han visto obligadas a desmentir.

Kojima y el bebé de Death Stranding: Se extiende un absurdo bulo en redes sociales Imagen 3
Kojima y el bebé de Death Stranding: Se extiende un absurdo bulo en redes sociales Imagen 4

Aunque pueda parecer un asunto baladí, los bulos en las redes sociales como Facebook y Twitter están a la orden del día, con capturas, noticias falsas -conocidas como fake news- y memes usados con fines propagandísticos, que siempre suelen tener que ver con asuntos políticos y que son usados como arma en los debates entre partidarios de una ideología u otra. El año pasado, Facebook y otros grandes entes prometieron luchar activamente contra este tipo de contenido para buscar que la información fuese más veraz y creíble.

Dos fotos extraídas de la Comic-Con de 2019

Hay que destacar que Hideo Kojima participó en la pasada Comic Con de San Diego para presentar su videojuego Death Stranding, un título que llegará en exclusiva a PlayStation 4 y que nos traslada a un futuro postapocalíptico en el que Sam Bridges (Norman Reedus) debe intentar unir a las pocas comunidades que quedan vivas en Estados Unidos. Durante su viaje, Kojima tuiteó y posteó varias imágenes de sus charlas y encuentros, como los que vivió con el director de cine, Guillermo del Toro, que será uno de los personajes de Death Stranding.

Death Stranding llegará el 8 de noviembre a PS4.

Imágenes:

Juegos Relacionados:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir