Ayer nos enterábamos de una triste noticia: el videojuego de rol de espionaje de Obsidian, Alpha Protocol, lanzado en 2010, era retirado de Steam a petición de SEGA. La decisión sentó como un jarro de agua fría para muchos, y ahora ha sido la empresa la que ha explicado los motivos.
Se deben a problemas con la licencia y la explotación comercial de la música
SEGA no ha especificado en exceso los detalles, pero sí ha confirmado que se trata de un problema de derechos musicales. El videojuego de Obsidian empleaba muchas canciones y temas licenciados, como el famoso Turn Up The Radio de Autograph.
Debido a que las canciones y los temas tienen un periodo de explotación comercial determinado, nueve años después del lanzamiento, SEGA se habría visto obligada a retirar el juego de la tienda. Ahora, se hablen varias posibilidades.
Una de ellas es que SEGA vuelva a negociar los derechos de explotación y comercialización de estos temas, y la otra, más desafortunada, que se retire el juego para siempre de la distribución digital. Otra opción es que se incluyan otros temas o canciones en sustitución, y que en pocos meses, nos encontremos de nuevo con la obra de Obsidian en la plataforma de Valve. Os recordamos que es una situación muy común, y que la propia Remedy ha vivido en sus carnes con Alan Wake.
El videojuego, que mezclaba rol y acción a partes iguales, nos contaba una historia ambientada en el mundo del espionaje narrando las andanzas de Michael Thorton, un agente del gobierno sin muchas tablas pero entrenado para neutralizar a todos cuantos pongan en peligro la seguridad nacional. Hace unos años se habló de remasterizarlo o sacar una secuela.