Nintendo 3DS, la portátil de Nintendo, cumple 8 años. La máquina, que abrió una nueva edad dorada para el ecosistema portátil de la empresa japonesa, se lanzó un 26 de febrero de 2011 en Japón, llegando su desembarco internacional un poco después a lo largo de marzo del mismo año.
Una máquina enfocada a las 3D y que reemplazaba a Nintendo DS
La misión de Nintendo 3DS era muy complicada.
La idea de Nintendo era la de crear y presentar una sucesora de Nintendo DS, apoyándose en el mismo concepto de portabilidad y cierre de concha y dos pantallas, pero apostando por un hardware más capaz que aprovechase las tres dimensiones y los efectos ópticos tridimensionales sin necesidad de accesorios o gafas, toda una tendencia en la industria del entretenimiento desde el estreno de películas como Avatar (2009, James Cameron).
Para ello, la empresa de Mario diseñó una consola con una CPU ARM11 MPCore de 45 nanómetros y con una velocidad de 266 MHz y 128 MB de RAM, potenciada a su vez con una gráfica interna PICA200 de 133 MHz. Pese a que pueden parecer números modestos teniendo en cuenta las cifras que a día de hoy se manejan en el mundo de las consolas, la máquina mostró sus cualidades con videojuegos muy exigentes, como los remakes de The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D y The Legend of Zelda: Majora's Mask 3D, ambos con efecto estereoscópico. La máquina, con una pantalla de 800×240 píxeles, era capaz de mostrar mundos tridimensionales muy complejos, como la saga Monster Hunter puede atestiguar. Su juego de mayor éxito fue Pokémon X / Y, una entrega que ya ha superado los 16 millones de copias.
Nintendo 3DS, que era retrocompatible con Nintendo DS y sus tarjetas, estrenó una Nintendo Network mejorada gracias a elementos como StreetPass y SpotPass, usaba realidad aumentada apoyándose en sus cámaras en 3D y demostró el poder de la consola virtual, una característica que ofrecía la posibilidad de descargar juegos clásicos. Nintendo eShop vivió su particular edad de oro con este sistema, y gracias a su éxito, pronto contó con revisiones de mayor tamaño como Nintendo 3DS XL -que contaba con una pantalla un 90% más grande-, Nintendo 2DS, New Nintendo 3DS y New Nintendo 3DS XL -que tenían un mejor hardware y un segundo stick- y New Nintendo 2DS XL.
Nintendo ha vendido más de 73,53 millones de unidades de Nintendo 3DS a lo largo de su vida comercial, convirtiéndose en una de sus consolas de mayor éxito.