Así era el supercomputador de 1993 que inspiró los menús de Super Mario 64

Es una estación Silicon Graphics de 1993.
·

Un aficionado a Silicon Graphics ha publicado recientemente un vídeo de 21 minutos de un superordenador SGI Onyx, una máquina que a principios de los 90 costaba miles de dólares (250.000 según el autor del vídeo).

Lo más curioso es que una de las demos gráficas que aparecen muestra una interfaz gráfica 3D que lleva a nuevos menús 3D, algo novedoso para la época y que requería muchos recursos gráficos.

PUBLICIDAD

Muchos jugadores no han tardado en identificar la animación con el menú de Super Mario 64 para Nintendo 64, que podéis ver a continuación.

"Copió Nintendo este elemento de diseño de una estación de trabajo muy cara? No exactamente" explica Polygon, ya que la propia Nintendo 64 se basa en la tecnología creada por Silicon Graphics, con un chip gráfico de esta compañía, que en esa época buscaba expandirse en el mercado de los consumidores, y los kits de desarrollo de la consola eran estaciones Onyx. Es muy probable que Nintendo se inspirase en la demo para crear la interfaz del juego, que fue título de lanzamiento de la consola.

Silicon Graphics

Muchos recordarán el nombre de Silicon Graphics, Inc o SGI y su relación con los videojuegos. Se trata de un fabricante estadounidense de hardware y software especializado en gráficos 3D.

Durante los 90, con el auge de los gráficos 3D en cine y televisión, empezaron a crear estaciones de trabajo con sistemas de visualización Onyx y hasta 64 procesadores.

Interesados por llegar a los productos de consumo masivo, adaptaron su tecnología en diversos productos, entre los que se encontraban los videojuegos. Crearon un diseño para una consola y se presentó a Sega pero se rechazó la propuesta por algunos problemas con el prototipo. Aunque fueron resueltos después, Sega ya había decidido en su contra.

La segunda opción era Nintendo, quien explicó que la verdadera razón de la alianza se debía un acuerdo más interesante para Silicon Graphics: mientras Sega pedía derechos exclusivos sobre el chip, Nintendo estaba dispuesta a licenciar la tecnología de forma no exclusiva.

Ramón Varela

Imágenes:

Más sobre Super Mario 64

Super Mario 64 es un videojuego de plataformas desarrollado y publicado por Nintendo para la consola Nintendo 64 en 1996. Como uno de los primeros juegos en 3D de la franquicia Mario y uno de los títulos de lanzamiento para la Nintendo 64, Super Mario 64 marcó un momento histórico en la industria de los videojuegos por su innovador diseño de juego y uso de gráficos en 3D. Fue diseñado por Shigeru Miyamoto y su equipo, quienes buscaban explotar plenamente las capacidades del nuevo hardware de Nintendo para crear una experiencia de juego completamente nueva.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir