Un malware se esconde en una trampa de Fortnite y afecta a 78.000 jugadores

La amenaza fue detectada por un servicio de streaming.
·

Los creadores de malware y programas maliciosos no descansan. Hace unos días, os alertábamos de los peligrosos skins de Minecraft, que ocultaban una desagradable trampa en su interior. Ahora, a través de Vandal Ware nos enteramos de la existencia de otro programa tipo adware oculto en un programa de trucos para Fortnite en PC, que una vez instalado, muestra un montón de publicidad innecesaria a sus usuarios.

Un portal de streaming se dio cuenta del engaño masivo

El portal de streaming Rainway comprobó que algo no iba bien en su servicio cuando su rastreador automático de errores comenzó a detectar cientos de miles de fallos simultáneos de jugadores de Fortnite que intentaban acceder a plataformas publicitarias de una manera constante. Esto les hizo creer que existía un error en su servicio de retransmisión de partidas, pues su portal no publica anuncios. Tras examinar detenidamente el código del supuesto error, comprobaron que se debía a algún tipo de software malicioso que se había colado en los equipos de estos jugadores e inmediatamente lo relacionaron con el uso de algún programa externo para el Battle Royale de Epic Games.

Un malware se esconde en una trampa de Fortnite y afecta a 78.000 jugadores Imagen 2

Tras detectar el error, decidieron identificarlo. En apenas unos clicks llegaron a YouTube, encontrando decenas de vídeos y clips promocionales de diferentes youtubers que ofrecían programas externos para obtener trampas y ventajas en el juego de Epic. En uno de estas aplicaciones externas y no oficiales dieron con el programa malicioso, que se ocultaba en generador de V-Bucks y un aimbot, un tipo de software que potencia la puntería de nuestro personaje de forma artificial.

PUBLICIDAD
El programa de trampas que ocultaba el malware se promocionaba en decenas de vídeos de YouTube

Oculto en estos programas, el hack instalaba un certificado raíz en el dispositivo y cambiaba Windows para llevar todo el tráfico a través de un proxi que buscaba, continuamente, conectarse a anuncios publicitarios inundando los ordenadores de los afectados con publicidad basura. El alcance del malware se estima en más de 78.000 jugadores antes de que fuese detectada y eliminada del servidor.

Un tirón de orejas a Epic Games

Si bien esta amenaza no es de las más nocivas que se pueden encontrar en la red, Rainway cree que Epic Games debería hacer un mejor trabajo de educación con sus usuarios y tomar un papel más activo en la erradicación de este tipo de problemas, sobre todo cuando se tiene un videojuego de tanto éxito. "Epic tendría que hacer mejor trabajo educando a sus usuarios sobre estos programas maliciosos ayudándoles a comprender cómo los sistemas herméticos de Fortnite ayudan a evitar las trampas". Entre sus medidas aconsejan revisar los vídeos de YouTube, así como de otras webs de importancia debido a su gran alcance.

Imágenes:

Más sobre Fortnite Battle Royale

Fortnite Battle Royale es la variante ‘battle royale’ gratuita multijugador de Fortnite, el videojuego de Epic Games. Cogiendo las bases jugables del título de acción, construcción y supervivencia, los padres de Paragon han diseñado una propuesta similar a la del todopoderoso PUBG pero con sus propias ideas, tanto en consolas como PlayStation 4 y Xbox One, como en PC.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir