Vandal
  1. Vandal
  2. Noticias
  3. Por qué los Youtubers españoles emigran a Andorra para tributar menos

Por qué los Youtubers españoles emigran a Andorra para tributar menos

LOLiTO y Willyrex, entre otros, se han ido para pagar menos impuestos.
·

Hace unos días hubo mucha polémica al conocerse que el youtuber y streamer LOLiTO, muy famoso en los últimos tiempos por ser uno de los mejores jugadores de Fortnite, el éxito del momento, decidía irse a vivir a Andorra para pagar menos impuestos que en España.

Esto no es algo nuevo y lleva sucediendo unos años, y youtubers muy populares como Willyrex, Vegetta, The Grefg, Staxx o Fargan, cada uno con varios millones de suscriptores e importantes ingresos económicos, ya dieron estos mismos pasos y se fueron a vivir a Andorra, ya que se pagan muchos menos impuestos que en España, un 10% de IRPF frente hasta el 45% en el último tramo (las retenciones son progresivas, no pagas un 45% del total) que te retienen en nuestro país si ingresas más de 60.000 euros anuales.

La diferencia de LOLiTO con otros youtubers que se han ido a vivir a Andorra es que él lo ha hecho público desde el primer momento y además se ha justificado, dando unas explicaciones que han molestado bastante, y que podéis ver a continuación:

"En Andorra se pagan impuestos, pero no te sablean como aquí en España. A mí España me ha dado muy poco; yo no he ido al instituto prácticamente, he sido un desgraciado toda mi vida, y que le voy a hacer, España me ha dado muy poco".

"Obviamente estoy orgulloso de ser español, "por la gente", y esto lo digo entre muchas comillas, porque obviamente el gobierno español es una puta basura, pero es así".

"Hablando claro: me voy a Andorra porque aquí en España se paga hasta un 50% de impuestos".

Tras estas declaraciones, LOLiTO se vio obligado a pedir disculpas en Twitter, por el revuelo que se había montado en las redes sociales, donde había sido muy criticado.

Qué es el IRPF y por qué pagan 'tantos' impuestos los youtubers

Ese "hasta 50% de impuestos" al que se refiere LOLiTO en sus declaraciones es en referencia al IRPF (impuesto sobre la renta de las personas físicas), que es un impuesto que exige el Estado a los ciudadanos de España para sostener los gastos públicos, entre los que se incluye la educación pública, construir carreteras, medios de transporte y hospitales, y pagar el suelo de los funcionarios públicos, como policía, bomberos y médicos.

Este impuesto intenta favorecer a aquellas personas que se encuentran en una situación más precaria y pretende contribuir a una economía más eficiente, promoviendo o castigando fiscalmente determinadas actividades, y se adapta a las circunstancias económicas, personales y familiares de cada persona.

Además, el IRPF se trata de un impuesto progresivo, lo que quiere decir que el porcentaje de la renta que se paga por el IRPF es mayor en una persona que obtiene más renta. Aquí podemos ver los diferentes tramos:

Por tanto los grandes youtubers, con más de 60.000 euros en ingresos anuales, tienen una retención de hasta el 45% (de manera general en España), lo que no quiere decir que se queden con la mitad de tus ingresos, ya que el IRPF es progresivo, los porcentajes se calculan por tramos. Esto puede variar dependiendo de la comunidad autónoma donde residas, ya que cada una tiene sus propios impuestos, y puede llegar a ascender hasta casi el 50% de los ingresos en su último tramo en algunas comunidades, que es a lo que se podría referir LOLiTO.

En Andorra por los mismos ingresos tienen que pagar un 10% de IRPF, y puede que incluso menos, porque hay ciertas deducciones, como por vivienda. De hecho, muchos de estos youtubers que se están marchando a Andorra se están comprando una casa.

Como decíamos al comienzo del artículo, otros youtubers como Willyrex, Vegetta y The Grefg ya hicieron en los últimos dos años este mismo movimiento, pero lo llevaron con mucha más discreción, tanta que muchos ni siquiera han admitido públicamente que residan en Andorra.

Lo que ha molestado tanto son las explicaciones de LOLiTO, al decir que "España le ha dado muy poco", ya que apenas ha ido al instituto. Gracias a impuestos como el IRPF, los ciudadanos residentes en España (entre los que hasta hace poco se encontraba LOLiTO y toda su familia) disfrutan de toda una serie de servicios como seguridad, sanidad, educación, todo tipo de ayudas sociales, infraestructuras como trenes, carreteras y aeropuertos, e incluso para poder disfrutar de internet en tu casa a gran velocidad gracias a una conexión de fibra óptica, el Estado español ha tenido que financiar esa infraestructura.

Andorra ya no es un paraíso fiscal, pero pagan muy pocos impuestos

El Principado de Andorra es un pequeño país situado en la cordillera de los Pirineos, entre la frontera de España y Francia, con 78.000 habitantes en una superficie de 468 km².

Andorra ha sido considerada históricamente un paraíso fiscal, un territorio de baja o nula tributación que, mediante normas específicas internas, garantizan la opacidad de las transacciones, con la ausencia absoluta de registros, formalidades y controles.

Desde 2010, Andorra dejó de tener la consideración de paraíso fiscal para España y Europa, al realizar una serie de reformas económicas, entra las que se incluyó la implementación del Impuesto General Indirecto -equivalente al IVA de España, hasta entonces inexistente en Andorra-, el Impuesto de Sociedades y el IRPF.

Estos impuestos son muchos más reducidos en comparación con España; el IVA de Andorra es de un 4,5%, frente hasta el 21% en España, que depende del producto, y el IRPF, en su tramo más elevado, es del 10%, frente al 45% en España. Por tanto, un youtuber con los mismos ingresos gana mucho más dinero en Andorra que en España.

Además, para un youtuber no es complicado conseguir el permiso de residencia en Andorra, ya este país no pone muchas trabas si cuentas con grandes ingresos mensuales y tienes unos buenos ahorros, a diferencia de si eres un simple trabajador, donde hay unos requisitos bastante exigentes. De hecho y a modo de curiosidad, la mendicidad está prohibida en Andorra, por lo que podríamos decir que no está permitido ser pobre en este país.

La Hacienda española investiga de cerca estas prácticas, y quienes las realicen deben justificar que residen en Andorra un mínimo de 183 días al año, ya que en el pasado hubo fraudes de personas que simulaban vivir en Andorra cuando realmente lo hacían en Barcelona o alguna localidad cercana.

La polémica de Andorra viene de lejos

El irse a Andorra para pagar menos impuestos es algo que llevamos escuchando muchos años, con todo tipo de deportistas y artistas. Fueron muy famosos los casos hace años de la tenista Arantxa Sánchez Vicario y la cantante Montserrat Caballé, que fueron multadas por Hacienda por simular vivir en Andorra.

En los últimos años hemos escuchado los casos de todo tipo de deportistas españoles que sitúan su residencia en países en los que pagan menos impuestos, como Suiza, con ejemplos como los de Fernando Alonso, Carlos Moyà, Pedro Martínez de la Rosa, Sete Gibernau, Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa y Alberto Contador.

¿Una Ley Beckham para los youtubers?

Por las peculiaridades de su trabajo, un youtuber o streamer puede trabajar en cualquier lugar del mundo perfectamente, siempre y cuando disponga de una buena conexión a internet.

En el caso de los youtubers españoles más famosos, más de la mitad de su espectadores son de Latinoamérica, por lo que hacen un trabajo para una audiencia global, no solo para España, uno de los motivos que algunos esgrimen para trabajar y tributar donde quieran.

También que en el caso de los youtubers más populares, su mayor fuente de ingresos proviene de anunciantes y patrocinadores, casi siempre españoles, más que de las visitas y las reproducciones.

Hay algunas voces que apunta que los trabajos de ciertos artistas con audiencias globales y que pueden desempeñar su trabajo en cualquier lugar del mundo, como podrían ser los youtubers o instagramers, deberían tener una tributación especial, para evitar que se marchen a otros países.

Esto puede sonar injusto, pero no es la primera vez que ocurre en nuestro país. En 2005 el Gobierno español aprobó la llamada Ley Beckham, que permitía a los extranjeros que se mudaran a España a trabajar el tributar como no residentes, un 19,5% de IRPF en lugar del 45% que les correspondería.

Este decreto fue bautizado así por la llegada al Real Madrid del futbolista David Beckham, que se benefició de esta medida, al igual que otros grandes futbolistas que llegaron en los siguientes años.

Por tanto, ya hay precedentes en España de reformas tributarias hechas a medida para trabajadores con grandes ingresos, ya sea para incentivar su llegada o impedir su marcha.

Andorra: Tierra de Youtubers

Aunque la fuga de youtubers a Andorra lleva provocando mucha polémica desde el año pasado, cuando se descubrieron los primeros casos, ha sido en las últimas semanas con el caso de LOLiTO y sus polémicas explicaciones cuando el tema se ha reavivado.

Si bien en las redes sociales, principalmente Twitter, hay mucha indignación con el tema, basta comprobar las reacciones de los seguidores de estos youtubers para ver no les importa demasiado, e incluso los defienden y justifican, por lo que su fama y sus números no se van a ver afectados por el momento.

Habrá que ver si este éxodo continúa y si el Gobierno español piensa tomar alguna medida, ya que la Hacienda española está dejando de ingresar importantes cantidades por esta circunstancia.

PUBLICIDAD
Imagen 1

Otras noticias sobre:

impuestos
youtube
youtubers
En forosComentar en nuestros foros

Think · 06/07/2018 17:02
[respuesta:298]Si quiero ver basura voy a un vertedero.  ;)

Y que te fueses a Andorra y no volvieses sería una alegría, no un drama. Aún no te has enterado...

[quote]Te animo a que le comas los huevos también a un loquero, que en un foro de videojuegos no voy a perder el tiempo con un personajillo como tú.[/quote]

/MoreLogic[/respuesta]

Masacre · 06/07/2018 13:10
[respuesta:297]No olvides darle like a mis vídeos y sígueme cuando esté en andorra![/respuesta]

Think · 06/07/2018 12:57
[respuesta:296]Debatir sobre un tema en una noticia sobre dicho tema no es aburrirse, es una actitud lógica y por lo tanto comprensible. Estás usando un ad hominem y un red herring nuevamente, como al mencionar otra vez lo de los huevos, lo del loquero y al usar la calificación de personajillo. "Ke horijinal".

Aburrirse es entrar al tema a insultar, a desviarlo, a decirle a la gente que se calle, a usar falacias y a quedar de niño rata mientras justificas las violaciones de los Derechos Humanos.

[quote]¿Cómo puedes sacar tantas conclusiones con dos o tres frases que hemos intercambiado?[/quote]

Epistemología. ESO. Libros.

La misma que te diría que no tiene ningún sentido decirle a alguien que no vas a perder más tiempo con él cuando acabas de contestarle (otra vez) tras numerosos mensajes de diarreas conceptuales por tu parte o afirmar que se aburre por argumentar en un foro mientras tú te dedicas a quedar en evidencia en el mismo diciendo nonadas.

Desde luego la lógica y la educación no son lo tuyo... Hazte youtuber.[/respuesta]

Think · 06/07/2018 00:21
[respuesta:293]1- La lógica sirve para pensar de manera rigurosa, sistemática, coherente... O dicho de otra manera para no decir nonadas que te dejen en evidencia a cada mensaje que escribes.

En tu caso la mayor barbaridad consiste en defender tu derecho a la propiedad y la libertad mientras te niegas a asumir los Derecho Humanos del resto (que son lo mismos) evadiendo las obligaciones que estos implican con respecto a la sociedad que los establece y sustenta.

Los derechos son una creación humana: sin civilización no hay derechos ni puedes ser youtuber o evadir impuestos. Sin la ayuda de la sociedad, su conocimiento y su protección estarías viviendo aún en una caverna o directamente tus padres ni habrían llegado a existir. Así que tus peticiones son tan ilógicas como infantiles.

2- Los libros sirven para hablar con conocimiento de causa y no quedar de ignorante.

3- No entiendes, no. Pero sigue intentándolo, ya que nunca es tarde para aprender a leer comprensivamente o leer a secas.

4- Obviamente un futbolista/youtuber aporta menos a la humanidad que un pensador, un científico o un artista. Y por lo tanto sería justo que el sueldo estuviese relacionado con aquello que generas realmente a la sociedad, sí. Aunque el tema no viene a cuento y el contexto está manipulado (hombre de paja y falacia del red herring).

5- Aplicar la epistemología no implica llevar rabia dentro (falacia del principio asumido y ad hominem para desviarte nuevamente del tema). Implica tener libros en casa, valores y dignidad.

6- Llevar rabia dentro sería decirle a alguien que te coma los huevos, por ejemplo. Rabia y poca educación, obviamente.

7- Todo lo anterior se aprende en primaria o la ESO como muy tarde... Eres el vivo ejemplo de que uno puede pasar por un sistema educativo sin que el sistema educativo pase por él.

De nada.

/LOGIC[/respuesta]

picosero · 05/07/2018 19:31
Hay una cosa que me hace gracia, muchos de los que os quejáis aquí si estuvieseis en la misma situación haríais lo mismo, si de 100.000€ os quitasen pongamos 30.000€ os mosquearía y buscaríais formas de no perder tanta pasta, de echo es algo que pueden hacer fácil las grandes empresas mediante ingeniería fiscal y sin salir del país, hay grandes empresas tributando menos de un 10%. Claramente es algo que no es bonito de hacer, pero es legal y hasta cierto punto comprensible, pues aunque sigan ganando bien, pues no quieren que les quiten tanta pasta en impuestos, y ninguno de vosotros lo querríais. Y conste que yo hago justo o contrario, soy andorrano de nacimiento y de nacionalidad y desde hace unos años resido en España y por tanto tributo en España XD

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir