Vandal

El creador de BioShock alaba el atrevimiento de Zelda: Breath of the Wild

Ken Levine habla de la conservadora industria del videojuego.
·

Ken Levine, director de BioShock y BioShock Infinite, ha escrito una columna de opinión especial para Polygon, en la que analiza el año 2017 en términos del videojuego y en la que confiesa su amor por The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Levine, un auténtico aficionado a la saga de Nintendo, ha destacado lo importante que es este videojuego en su atrevimiento de planteamientos jugables y de diseño.

El miedo a innovar

Levine, en su carta abierta, explica lo difícil que es innovar en la industria del videojuego y el miedo inherente que existe en muchos estudios a la hora de implementar nuevas ideas. Por ello, el creativo cree que Breath of the Wild marca un antes y un después en la saga, y de forma indirecta, en el mundo del ocio digital. "Sí, nadie se siente del todo contento ni cómodo cuando sus propios hijos (en referencia a los videojuegos) acaban en nuevas manos, y son alterados, moldeados y perfilados de maneras distintas a las que fueron concedidos. ¿Para qué necesitan cambiar, en cualquier caso? ¿No son perfectos ya?", explica.

"El éxito en el pasado es un arma poderosa. Pero al mismo tiempo, las cosas que hacemos pueden convertirse en tumbas que no sepulten y entierren de por vida", comenta. "¿Cómo te sobrepones al miedo que produce el cambiar una obra maestra y que cuaje de forma mágica? Y existe un miedo más profundo y peligroso: ¿qué sucede si esas personas que cogen tu juego encuentran formas de hacerlo incluso mejor?", añade.

"Es el miedo de la obsolescencia. Y ese miedo nos petrifica. Y la rigidez es el mayor enemigo de la invención"

"Es el miedo de la obsolescencia. Y ese miedo nos petrifica. Y la rigidez, es el mayor enemigo de la invención", comenta en una frase que recuerda al célebre discurso de Yoda. "Me siento obligado a aplaudir a las personas que han trabajado en Breath of the Wild, no únicamente por su visión, también por el coraje de trastear en una fórmula intocable. Es fácil cambiar por cambiar. Pero es más complicado hacerlo de la manera correcta", argumenta Levine.

"La victoria de Breath of the Wild es multifácetica. Puedes verla en su impecable dirección artística. Puedes escucharla en su meticulosa dirección sonora. Puedes sentirla en sus ajustadas mecánicas jugables. Pero lo que te convierte en una obra maestra no es depender de nuestros vínculos con el pasado, es no repetirlos", concluía.

"La victoria de Breath of the Wild es multifácetica"

The Legend of Zelda: Breath of the Wild se estrenó el pasado marzo, y ha sido considerado uno de los videojuegos del año pasado. La producción de su secuela ya está en marcha. En Vandal tenéis una completa guía para el juego y sus DLC.

Enlaces Relacionados:

PUBLICIDAD
Imagen 1

Más sobre The Legend of Zelda: Breath of the Wild

The Legend of Zelda: Breath of the Wild es un videojuego exclusivo de Nintendo, desarrollado, producido y distribuido por la misma compañía, para las videoconsolas Wii U y Nintendo Switch.

Síguenos

En forosComentar en nuestros foros

Nekb4r · 24/01/2018 15:20
Pues tiene toda la razón, él como creador lo sabrá mejor que nadie.
A Zelda ya le tocaba un golpe de efecto como el de este último juego... es una saga veterana, y la verdad es que ya varias entregas que se les notaba muy perdidos de hacia donde querían dirigirse, porque en el fondo sabían que no podían permitirse el lujo de seguir repitiendo lo mismo por mucho más tiempo. Han sido unos valientes, y han medido con lupa cada cambio que han hecho.

Vientoplata · 11/01/2018 20:44
[respuesta:57]Tío, no es que sea mejor, simplemente Zelda me transmitió más amor y emoción que Horizon.
Yo lo flipé con Horizon y dejé el listón muy alto para que la aventura de Link lo pudiese siquiera igualar.

A día de hoy y con mucho cariño por los dos títulos, personalmente me quedo con Zelda. Creo que cada uno suple lo que el otro no tiene.

Zelda es un juego con alma y creado con un amor muy pocas veces visto para mí en el mundo de los vídeo juegos (Gta5, The last of us, Shadow of C, Ocarina of time...son juegos que se asemejan a lo que intento decir).  Horizon para mí terminó siendo una joya técnica carente de ese alma que he encontrado en otros juegos.

No sé, recuerdo no notar vida en los parajes tan jodidamente bien recreados de horizon; recuerdo ir a una ciudad (Meridian era la ciudad central?) y, aún a pesar de ser gráficamente brutal...luego en lo que es la vida de esta ciudad la veía muerta, poblada por muñecos sin más xD.
Visitas cualquier poblado en Zelda y te llenas de esa sensación bonita y acogedora que tendría cualquier pequeño pueblo, con sus gentes refugiándose de la lluvia cuando lluevo o el chispoteo del fuego en una lumbre. No sé, detalles...[/respuesta]

Hyliano_Revenant · 11/01/2018 18:03
[respuesta:59]No tiene nada que ver el tiempo. es la sensación que sientes al jugarlo... Uno puede jugarse entero Breath y disfrutarlo un momtón, y luego jugarse 2 minutos de horizon y sentir adrenalina o emociones que no sintió jugando breath y asegurarse para si mismo que "este juego para mi es mejor"... Y valdra igual si lo termina o no... Lo importante en esto (los videojuegos) son las sensaciones que te regalan. Son lo que a la larga justifican su compra..[/respuesta]

Hidanen · 11/01/2018 16:37
[respuesta:58]Por supuesto que importa, yo lo he empezado y no me ha parecido para tanto, quizás después de x horas cuando puedes hacer más cosas, consigues monturas o lo que sea el juego se hace tan vasto que alucinas, por eso quiero saberlo, para seguir dándole al juego y experimentar lo que los otros usuarios experimentan o dejarlo de lado porque es todo el rato igual, no se si me explico? El problema que veo es que enseguida estáis a la defensiva y cualquier comentario os pensáis que es un ataque.[/respuesta]

Hyliano_Revenant · 11/01/2018 16:22
[respuesta:57]Eso importa?... Que mas dá si se terminó el Horizon y; apenas empezó Breath of the wild ya se hypeo y lo prefirio mas... O cerca de terminarlo. O a la mitad. Es su apreciación... Para él, las primeras horas del juego (tal vez sin ni siquiera salir de la Meseta de los Arboles) ya lo fascinó mas que todo el contenido de Horizon... El tema está en que genera cada juego en cada jugador. Nadie es quien para menospreciar o apalear las opiniones o gustos de los demás desde pedestales inventados, como si tuviera la única verdad y los demás vivieran errados......[/respuesta]

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir