Demandan a Activision por la presencia de Jonas Savimbi en Call of Duty: Black Ops II

Sus descendientes consideran que se hace un retrato injusto del personaje.
·

Según ha informado el rotativo británico The Guardian los desarrolladores del videojuego Call of Duty: Black Ops 2 han sido demandados por la familia del líder rebelde angoleño Jonas Savimbi, quienes consideran que el juego de Activision hace un retrato erróneo del personaje y solicitan una indemnización de 1 millón de euros.

La demanda ha sido presentada por tres de los hijos de Savimbi. Jonas Savimbi (1934-2002) fue un líder militar y político de Angola que fundó el partido UNITA (Unión Nacional para la Independencia Total de Angola), cuyo objetivo inicial era el de liberar Angola del dominio colonial portugués.

El 11 de noviembre de 1975, a raíz de la Revolución de los claveles de 1974 en Portugal que pone fin a la dictadura de Marcelo Caetano, se logra proclamar la independiencia de Angola. En el país se instaló un gobierno comunista (por el partido MPLA) tras la derrota de Savimbi y demás fuerzas. Savimbi se vio obligado a exiliarse a Zaire mientras el movimiento UNITA se encontraba en un duro conflicto interno.

PUBLICIDAD

Savimbi contó con el apoyo de EE.UU. frente a las fuerzas comunistas y finalmente en 1991 se llega a un acuerdo y se celebran elecciones, que Savimbi vuelve a perder por lo que vuelve a la guerrilla. Tras el final de la Guerra Fría cesa el apoyo estadounidense por lo que su posición se debilita progresivamente. Murió en 2002 a manos de las tropas militares angoleñas en Moxico, con lo que se puso punto final a la guerra civil del país. El conflicto se estima que dejó un total de 500.000 muertos en Angola a lo largo de los años.

Retratado en el juego "como un bárbaro"

Los hijos de Savimbi alegan que en el videojuego aparece retratado "como un bárbaro", como un "gran imbécil que quiere matar a todo el mundo", según ha explicado Carole Enfert, la abogada que lleva la demanda de sus descendientes. Enfert defiende la figura de Savimbi como "líder y estratega político".

En el videojuego Savimbi aparece en el nivel Pyrrhic Victory (victora pírrica), en el que sale animando sus tropas a matar a tanta gente como sea posible. Activision ha declarado que su retrato del personaje le muestra como "un buen tipo" y no acepta las acusaciones. Según la compañía, Savimbi aparece representado justamente "por ser quien fue: un personaje de la historia de Angola, un líder guerrillero que se enfrentó al MPLA".

No es la primera vez que Activision se enfrenta contra una demanda por el juego: Manuel Noriega, exdictador panameño, también consideró que el retrato que se hacía de él en el juego era injusto y demandó por daños y perjuicios. Los jueces desestimaron la demanda.

Imágenes:

Más sobre Call of Duty: Black Ops II

Call of Duty: Black Ops II es un shooter en primera persona desarrollado por Treyarch y publicado por Activision para PlayStation 3, Xbox 360, Nintendo Wii U y PC. La secuela de una de las entregas más populares de la saga, un juego de acción con una espectacular y rejugable campaña para un jugador ambientada en 1986 y 2025, un frenético multijugador competitivo y el divertido modo Zombis cooperativo.

Ofertas

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir