Análisis de Call of Duty: Black Ops II (PS3, PC, Xbox 360)

Treyarch continúa su mayor éxito sin dormirse en los laureles. Una campaña con muchas sorpresas y la historia más elaborada de toda la saga, un mejorado y expandido modo Zombis, y un multijugador imbatible, con cientos de horas de diversión para los próximos meses.
Call of Duty: Black Ops II
·
8.5
9
9
9.5
9
Análisis de versiones PS3, PC y Xbox 360.
Otros análisis: Wii U

Con más de 25 millones de copias vendidas hasta la fecha, Call of Duty: Black Ops es la entrega más exitosa de la saga de Activision, que no ha dejado de crecer en los últimos años, arrasando con cada nueva entrega. Odiado por unos cuantos, amado por muchos más, lo que es indiscutible, además de su éxito, es cómo ha popularizado el juego online en consolas, hasta límites impensables hace cuatro o cinco años. No solo su sistema de evolución y rachas de muertes es copiado sistemáticamente por el resto de shooters, ha sido hasta capaz de crear todo tipo de negocios a su alrededor, como el de los "youtubers", que no dejan de subir vídeos del juego a sus canales, y que según algunos, se están haciendo millonarios de esta manera…

Fue tal el éxito de Black Ops, el mayor pico de popularidad de la saga, que incluso el posterior Modern Warfare 3 no lo ha conseguido superar en ventas, por lo que era lógico que Treyarch y Activision decidieran realizar una continuación directa. El estudio de Santa Monica ha pasado de ser el segundón de la saga, a la sombra de los creadores de la serie, ha ser los que lideren el destino de la marca, tras la espantada y polémica de los fundadores de Infinity Ward.

En lugar de arrugarse ante esta responsabilidad, Treyarch ha crecido en todos los aspectos, y tras la enorme personalidad del primer Black Ops, vuelven con una secuela arriesgada en ciertos aspectos, y que os va a sorprender con su campaña a quienes esperéis más de lo mismo, al menos en forma que no en fondo. Si el juego de 2010 transcurría en los años 60 en mitad de la Guerra Fría, Black Ops II da un inesperado salto al futuro, al 2025, aunque manteniendo un fuerte nexo de unión con el pasado, volviendo personajes de la primera entrega.

La guerra del futuro, que muchos podían temer por armas, vehículos y robots demasiado futuristas o irreales, se ha hecho con mucha inteligencia, cierto realismo y coherencia. Primero porque en el multijugador, pese a lo que pueda parecer, no cambian demasiado las cosas, incorporándose alguna racha de bajas bastante curiosa, pero que en ningún caso desnivelen ni rompen las partidas, y las armas, a la hora de la verdad, no cambian demasiado. Y en la campaña para un jugador, este salto al futuro es relativo, ya que la historia se desarrolla en dos marcos temporales, 1986 y 2025, y se continúan las aventuras de Alex Mason y Frank Woods.

Algo que es evidente es que según el multijugador ha ido mejorando, creciendo y ganando en importancia con el paso de los años, la campaña para un jugador se ha vuelto más irrelevante, hasta el punto de que muchos de los que compran el juego ni siquiera se molestan en probarla, lazándose directamente al multijugador. Black Ops II es un absoluto reflejo de esta tendencia, con una buena campaña para un jugador, o si hacemos un poco la vista gorda ante sus defectos -nula inteligencia artificial, cantidad de scripts, tiroteos poco originales- incluso notable, un modo Zombis muy entretenido y ampliado, y un multijugador simplemente brillante. Pero pese a ser conscientes que el mayor valor del producto es su multijugador, nosotros somos de la vieja escuela, seguimos dándole a la campaña para un jugador la importancia que se merece, y por eso, empezaremos con ella.

1

La importancia de un buen villano

Se dice que en el cine de acción o aventuras, una película podrá ser tan buena como lo sea su villano, y será memorable o la olvidaremos a los cinco minutos de terminar dependiendo de este aspecto, algo que por ejemplo podemos ver de manera muy clara en las películas de James Bond. En Call of Duty: Black Ops II han apostado por crear un "malo" de mucha envergadura dramática, Raul Menendez, y aunque pueda parecer exagerado, la historia gira entorno a él, siendo su papel incluso más importante que el de Alex Mason, Frank Woods o David Mason, los "buenos", algo ya de por sí bastante sorprendente.

Insurmountable - Análisis
Insurmountable - Análisis
2021-05-07 13:14:00