Vandal

Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

Project W, el Final Fantasy XV de Eidos Montreal

·
El estudio canadiense quería llevar la saga de Square Enix a los viajes espaciales.
Nada mejor que empezar recordando este póster de ‘Final Fantasy’ en ‘Deus Ex’.

Eidos Montreal acaba de lanzar Shadow of the Tomb Raider, un interesante giro para el estudio que llevaba ya varios años trabajando en la saga Thief y Deus Ex. El salto a las aventuras de la señorita Croft no fue el único cambio que experimentó el estudio, hace ya ocho años comenzaron a trabajar en la que entonces iba a ser la próxima entrega principal de Final Fantasy.

Seguramente habíais escuchado algo al respecto, pero nosotros hemos querido sumergirnos en todos los detalles, filtraciones y confirmaciones que hemos tenido a lo largo de estos últimos años. Esta vez queremos hacer algo diferente, y en lugar de recurrir al texto tradicional, hemos decidido organizarlo todo en una cronografía basada en las noticias que se iban publicando sobre rumores y filtraciones y que, creemos, vista en perspectiva tiene mucho sentido.

Finales de los 2000: Square Enix y la crisis nipona

Después de Final Fantasy X, diríamos que ninguna de las entregas principales para un jugador de la época terminó de convencer a los usuarios. Tanto la duodécima como la decimotercera fantasía final, además de sus apuestas online, dejaron a muchos jugadores un tanto fríos, y la compañía japonesa decidió levantar el pie del acelerador y esperar al momento adecuado para continuar con sus proyectos más importantes, como Final Fantasy versus XIII, del que ya os hablamos, o Kingdom Hearts III.

Conscientes de que los desarrolladores occidentales habían superado a sus maestros nipones, Square Enix decide encargar las nuevas entregas a estudios del viejo continente.

Ahora la industria japonesa está volviendo con mucha fuerza, pero hace unos años parecían incapaces de seguirle el ritmo a los desarrolladores occidentales.

2008-2009: Final Fantasy XII-2 y el drama de GRIN

En 2008, Square Enix le encarga al estudio sueco GRIN que desarrolle lo que parece ser Final Fantasy XII-2, con el nombre en clave Final Fantasy: Fortress. Ya os hablamos de él, así que seguramente os acordaréis. El estudio tan sólo trabajó en él seis meses. Aparentemente la editora no estaba muy contenta con el resultado, así que canceló el acuerdo.

Final Fantasy: Fortress se filtró a lo grande, algo que, obviamente, no le hizo mucha gracia a Square Enix. Entonces decidieron que, si no se podían fiar de estudios externos para mantener sus proyectos en secreto, tendrían que recurrir a sus estudios internos. Se rumorea que este proyecto habría pasado a manos de Eidos Montreal, pero nosotros creemos que no es exactamente así.

La filtración de ‘Fortress’, potencialmente ‘Final Fantasy XII-2’, no le hizo ninguna gracia a Square.

2010: Eidos comienza a crear su nuevo ‘triple A’

Eidos Montreal comienza a desarrollar el que será su próximo gran juego bajo el nombre en clave Project W, que haría referencia a West, Occidente, aparentemente, porque sería el mayor proyecto de Square Enix en este lado del globo. Stephane D’Astous, entonces responsable del estudio, anunciaba en abril de 2010 que el estudio estaba contratando a gente para un triple A muy especial y que era una nueva IP. Poco después, borraba el tuit para publicar uno idéntico omitiendo la mención a la nueva propiedad.

Esta ilustración de ‘Project W’ homenajea a la pantalla principal del primer ‘Final Fantasy’, e iba a extenderse de manera vertical para mostrar los planetas y que podríamos recorrer.

2011: confirmación de… ¿nuevas IP?

En 2011, Square Enix anuncial que Eidos Montreal, IO Interactive, su estudio de Tokio y su estudio de Londres están trabajando en nuevas licencias. Pocas nuevas licencias salieron de esos estudios. No sabemos si quizás fue una mala traducción del japonés, y que lo que la editora anunció es que esos estudios estaban trabajando en nuevos juegos, siendo alguno de ellos una nueva IP, o que éstas se cancelaron.

En cualquier caso, todo apunta a que Square Enix se refería a este Project W, que ya lo incluía en sus informes financieros. Es curioso ver todas estas referencias a nuevas IP, a la vez que encontramos indicios, como os mostraremos más adelante, que apuntan a que se trataba de un nuevo Final Fantasy.

Aun con sus viajes espaciales, ‘Project W’ mantenía ese toque ‘steampunk’ de ‘Final Fantasy’.
Uno de los elementos más interesantes desde un punto de vista artístico eran las líneas rectas y angulares que usaban, señas de identidad de ‘Deus Ex’.

2012: se filtra información sobre la historia

Recurrir a un estudio interno no evitó que se filtraran cosas. En 2012, Siliconera publicó detalles de la historia de Project W, desvelando que controlaríamos a un explorador de 30 años envuelto en una especie de triángulo amoroso. Nuestro protagonista estaba enamorado de Nova, una joven a la que necesitaba proteger, aparentemente de una enfermedad, y para ello necesitaba encontrar a un "arquitecto".

En su camino, nuestro héroe conoce a una mercenaria de 25 años que sabe dónde está el arquitecto… con erótico resultado. Esta femme fatale tiene intereses que van más allá de lo profesional con respecto al protagonista, y ve a Nova como una rival. Así, intentará disuadir al héroe de su búsqueda, pero rescatar a Nova es más que una historia de amor para él; es también la manera de demostrarse que ha superado los errores y los fallos personales del pasado.

También se filtraron algunos más detalles, como que al héroe se le conoce como un "navegante", y que no es consciente de su verdadero potencial. En teoría, el anuncio de este proyecto debería haberse realizado no mucho después de esta filtración.

2013: cancelación e intento de rescate

En octubre de 2013, Yuji Abe, uno de los responsables de la trilogía de Final Fantasy XIII, asegura que Eidos podría hacer una nueva entrega de la saga. ¿Quizás porque ya la estaban haciendo? Un tanto extraño también es que, tan sólo unos días después de estas declaraciones, y tras tres años en desarrollo, la división japonesa de Square Enix cancela el proyecto que les había encargado.

Marc-André Dufort, productor de Eidos Montreal, recoge en su currículum el trabajo en un juego cancelado, que tras su cancelación intentan rescatar rediseñándolo y convirtiéndolo en una nueva propiedad. Este intento de rescate, como os podéis imaginar, no tiene mucho éxito, y en 2015 se cancela definitivamente.

Artísticamente, prometía algunos paisajes espectaculares.

De 2010 a 2015: de Project W a Project Nova

Bueno, está claro que Eidos Montreal trabajó en un juego cancelado, pero ¿por qué decimos que era Final Fantasy XV? Con la cronología dibujada, vamos a hacer un pequeño resumen de lo que creemos que pasó, añadiendo también algunos detalles más al respecto.

2010: Eidos Montreal presenta a Square Enix una nueva IP. Square Enix la aprueba y entra en desarrollo.

‘Project W’ podía haberse convertido perfectamente en una nueva propiedad intelectual; de hecho, lo más seguro es que se concibiese como tal.

2011: Yoichi Wada, el entonces director ejecutivo de Square Enix, decide convertir esta licencia en un nuevo Final Fantasy, que pasaría a ser el XV. Recordemos que, aunque su desarrollo apenas progresaba en estas fechas, Final Fantasy XV era todavía Final Fantasy versus XIII, y ésta bien podría haber sido la decimoquinta entrega numerada.

2013: Ciertos cambios en la estructura de la compañía hace que Wada deje su puesto, y con este cambio, Project W pierde a su mayor apoyo dentro de la compañía. Square Enix decide retomar internamente el desarrollo de Final Fantasy, y reinicia el desarrollo del Final Fantasy XV que jugamos.

2013: Eidos Montreal ve su proyecto cancelado, pero intenta recuperarlo rediseñándolo y convirtiéndolo en una nueva propiedad, Project Nova.

2015: Tras dos años de cambios, revisiones y desarrollo, Project Nova se cancela definitivamente. El estudio buscó conseguir un acuerdo con Sony o Microsoft para que ayudaran a financiarlo, pero ninguna estaba interesada en él.

2018: lo que sabemos del juego

Project W iba a ser una ópera espacial basada en el ya mencionado triángulo amoroso. Equipado con un escudo, una espada y un enorme potencial por descubrir, nuestro héroe se lanzaría a la exploración del espacio, lo que suponía realizar viajes espaciales interplanetarios.

Esto, con la tecnología de 2010, suponía un problema. Aparentemente, el equipo quería transiciones al más puro estilo No Man's Sky, pudiendo despegar y aterrizar sin tiempos de carga, algo que se antojaba demasiado exigente para PS3 y Xbox 360. Además, a esto hay que sumarle la complejidad de los planetas, mucho más elaborados que los del juego independiente.

El equipo quería hacer que el aterrizaje y despegue no tardase más de 10 segundos para no aburrir al jugador, pero la tecnología de la época hacía imposible reducirlo a menos de 40 segundos.

La posibilidad de dar el salto generacional estaba sobre la mesa, pero para eso era necesario un presupuesto que no llegaba por ninguna parte. El equipo pasó de querer tener 40 planetas que explorar a tener tan sólo dos, finalmente para acabar con uno que contaría con fragmentos de tierra en el aire a los que podríamos viajar en nuestra nave.

Y poco más hay que decir. Quizás de haberse lanzado con Xbox One y PS4 en mente la cosa hubiese cambiado, al menos facilitando el desarrollo a nivel técnico, pero parece que simplemente era uno de esos proyectos abocados al fracaso. Para más detalles, os recomendamos ver este vídeo, del que recogemos las ilustraciones y algunos detalles.

El proyecto cada vez redujo más su escala, y otro de los sacrificios fue eliminar el libre desplazamiento por el espacio, limitándolo a unas líneas rojas que podéis ver en esta imagen.
ANTERIORES
Lo que pudo ser
11:16 2/9/2018
Insomniac dejó atrás un juego que, de haber salido, podría haber arruinado su carrera.
Lo que pudo ser
16:57 9/9/2018
Activision intentó, esta vez sin éxito, ampliar su lista de 'asesinos'.
SIGUIENTE
Lo que pudo ser
15:03 23/9/2018
Los luchadores de Street Fighter, Final Fight y hasta Strider se preparaban para darse tortas en 3D.
En forosComentar en nuestros foros

pabloyar · hace 11 horas
La trama prometía, especialmente por lo del triángulo amoroso que pocos videojuego se atreven a tocar,los artwork tambien pero ya sabemos cómo es del dicho al hecho......

Nemecio · 16/09/2018 16:57
¿Por qué los proyectos mas interesantes son los que se cancelan?. Esto se veía mas Final Fantasy que el XV

Ragnar- · 16/09/2018 14:01
Pintaba mucho mejor que el XV...

_Imatraitor_ · 16/09/2018 13:57
Que lástima, y lo que nos hemos tragado con el XV... de ir al espacio visitando planetas (que tampoco es que me mate para un FF, pero...) a pasear en coche por un mundo insulso, nivelazo S-E.

VoksiFanPage · 16/09/2018 13:40
Y al final termino siendo un viaje de 4 maromos con un guión más simple que un capítulo de los power Rangers.
Lo único bueno fue la película. La mejor película de FF

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir