Vandal

Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

Beneath, el 'Tomb Raider killer'

·
Activision intentó, esta vez sin éxito, ampliar su lista de 'asesinos'.
Aunque la calidad de las imágenes no es la mejor, aquí podemos ver a Jack Wells saltando para agarrarse a una barra, lo que le permitía alcanzar zonas imposibles.

Activision es una compañía conocida por su ambición. El éxito de muchas de sus sagas actuales se remonta a varias generaciones atrás, cuando la editora apostó por una agresiva estrategia para dominar el mercado: si una saga tenía éxito, nosotros la copiaríamos y la haríamos mejor todavía.

Obviamente, esto no es algo fácil, pero tampoco es imposible. El caso más obvio es el de Call of Duty, que comenzó como el "Meda of Honor killer" (el asesino de Medal of Honor) y, bueno, hay que reconocer que lo consiguió. Más suerte tuvo Lara Croft. Activision estaba preparándose para deshacerse de la arqueóloga, pero esta vez la heroína salió ilesa.

El trabajo iba a correr a cargo de Presto Studios, un equipo californiano conocido por su saga The Journeyman Project y Myst III: Exile. El llamado Beneath iba a ser un cambio radical con respecto a lo que estaba acostumbrado el estudio, cuyo portafolio estaba repleto de aventuras gráficas y juegos de corte más pausado.

Por supuesto, no faltarían los tramos submarinos.

Beneath seguía muy, muy de cerca la fórmula de Tomb Raider. En él nos íbamos a 1906 para controlar a Jack Wells en su periplo por encontrar a su padre, un famoso arqueólogo que había desaparecido después de que una de sus expediciones al polo norte acabase mal. El estudio aseguraba que las aventuras de Lara habían abierto una puerta para este tipo de juego, pero que confiaban demasiado en los gráficos, y Presto Studios podía mejorar su fórmula con controles más accesibles y una historia más profundo.

‘Beneath’ prometía aprovechar al máximo los ordenadores de la época.

De hecho, y a pesar de la premisa genérica de la historia, el equipo aseguraba revisar e inspirarse en algunas de las obras de H.G. Wells o Julio Verne. Como no podía ser de otra manera, Jack descubre una especie de mundo subterráneo con su propio ecosistema y organización social.

Bajo tierra aguardan tres sociedades: una troglodita, otra de morlocks y otra de insectoides, y cuanto más profunda está la civilización, más han progresado tecnológicamente. Y eso no es todo. Lo más curioso es que las tres tienen conexiones sociales y biológicas, lo que despierta una gran cantidad de preguntas en nuestro héroe, arrastrándolo a un misterio que va mucho más allá de la desaparición de su padre.

El juego transcurría a través de 12 niveles divididos en tres mundos (sí, los de cada civilización), repletos de saltos, disparos, acción, exploración… y sí, buceo. En lo que respecta a posibilidades no parecía demasiado original; tanto que, como podéis ver en el vídeo que acompaña este texto, muchas de las acciones son tremendamente similares a las de Tomb Raider, como la manera en la que trepa o las volteretas que da en las barras horizontales. El mayor cambio era poder usar una suerte de cuerda/látigo para trepar y balancearse.

La exploración sería una parte clave.

Tampoco faltarían enemigos a los que enfrentarse. Sólo conocemos algunos de los enemigos del primer mundo, el troglodita, que contaba con insectos gigantes como dermápteros y arañas más grandes de la cuenta. Los que pudieron probar el juego aseguraban que la inteligencia artificial era muy mejorable, aunque, obviamente, se trataba de una versión en desarrollo.

La cuerda/látigo era la gran novedad jugable.

Beneath estaba previsto para lanzarse en 1999, tanto en PlayStation como en PC. Nunca vimos la versión de la consola de Sony, pero Activision y Presto prometían que sería uno de los juegos más espectaculares de ordenador en su momento, exprimiendo todas las tecnologías de la época, Direct3D incluido.

Resulta curioso ver el marketing que envolvía la publicidad del título, con frases como Deeper Than Any Tomb (más profundo que cualquier tumba/Tomb) o More Dangerous Than Any Woman (más peligroso que cualquier mujer). Nunca sabremos si esta prepotencia estaba justificada, ya que Beneath fue desapareciendo poco a poco y nunca más volvimos a saber de él.

Parece obvio que Presto Studios no llevó bien el cambio de género y de plataforma. Como estudio principalmente centrado en aventuras gráficas para PC, dar el salto a consolas, pasar a la aventuras de acción y con gráficos en 3D, tuvo que ser un desafío enorme, y parece que no fueron capaces de conseguir sacar adelante el proyecto.

Para Presto, esta situación era crítica. A finales de los años 90 el mercado de los juegos de ordenador empezaba a perder protagonismo, y las aventuras gráficas tampoco pasaban por su mejor momento. Tras el lanzamiento de Whacked! un party game para la Xbox original, el estudio cerró sus puertas.

ANTERIORES
Lo que pudo ser
12:00 26/8/2018
Los creadores de ‘Darksiders’ probaron suerte en este universo con varias ideas perdidas en un desarrollo difícil.
Lo que pudo ser
11:16 2/9/2018
Insomniac dejó atrás un juego que, de haber salido, podría haber arruinado su carrera.
SIGUIENTE
Lo que pudo ser
11:01 16/9/2018
El estudio canadiense quería llevar la saga de Square Enix a los viajes espaciales.
En forosComentar en nuestros foros

Wardigan · hace un momento
Esos movimientos de saltitos que hace son super femeninos, mas le cuajan a Lara que a ese marimacho de Beneth. Lo ideal para un arqueologo seria hacerla como Indiana Jones que no anda por ahi dando brinquitos  asi o ya como Natan Drake de Uncharted.

Wardigan · hace 5 minutos
%uD83D%uDE06

Scarr · hace 3 horas
Exacto, un coño es súper peligroso... :$

Un saludo

Kwisatz Haderach · hace 10 horas
More dangerous than any woman...

 Pero qué coño...

Scarr · hace 13 horas
Me alegro que se comieran los mocos, las aventuras que he vivido y aún sigo viviendo con Tomb Raider han sido y son maravillosas, de haber salido, estoy convencido que no le habría llegado ni a la suela de los zapatos...

Tenía previsto su lanzamiento para 1999, lo cual le habría hecho coincidir en el tiempo con Tomb Raider ‘The Last Revelation’señor juegazo, dentro de una franquicia ya bastante asentada...

Creo que en Activision se dieron cuenta del ridiculo que iban a hacer, y lo cancelaron, fueron listos...

Pensar que esto iba a comerse a Tomb Raider, era de tener mucha fe...

Un saludo

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir