Diez años. Como os contamos no hace demasiado, llevamos más de diez años esperando para jugar a Final Fantasy XV, o como lo conocíamos entonces, Final Fantasy Versus XIII. No es el único, con
En cualquier caso, Final Fantasy XV ya está aquí, y es casi obligatorio para nosotros dedicarle una columna a su complejo proceso de desarrollo. Hablamos de diez años, pero lo cierto es que si se desveló en el E3 de 2006, seguramente llevaba ya, cuando menos, varios meses de trabajo a sus espaldas. No creemos que sea desmesurado asegurar que desde que se empezó a trabajar en Final Fantasy Versus XIII hasta que se lance (y sin contar los parches postlanzamiento y los descargables) habrán pasado 11 señores años.
Los cambios han sido muchos, aunque también las similitudes. Cuando se anunció, Final Fantasy Versus XIII iba a ser un juego dentro del universo de Final Fantasy XIII, pero completamente independiente, e iba estar desarrollado por el equipo de la saga Kingdom Hearts, algo que se refleja en su fórmula de action RPG donde su protagonista lucha y viaja acompañado por otros personajes.
Antes decíamos que el juego contaba con, potencialmente, hasta 11 años de creación a sus espaldas pero esto no quiere decir que estuviese siempre en pleno desarrollo. Hasta 2008 apenas se trabajó en los conceptos básicos, siempre como proyecto secundario, y entonces, según se liberaban recursos del desarrollo de Final Fantasy XIII (artistas, diseñadores de misiones, y demás miembros que no son tan clave en la recta final de un juego) se pasaban a Final Fantasy Versus XIII.
Aquí es cuando empezaron los problemas. El motor universal con el que trabajaba Square Enix, Crystal Tools, se había diseñado para Final Fantasy XIII, y cuando se intentaron trasladar a éste los escenarios abiertos de Final Fantasy Versus XIII el equipo se dio cuenta que era prácticamente inservible. ¿La solución? Desarrollar un nuevo motor: el Luminous Engine. Éste acabó siendo algo anecdótico, ya que hasta el momento sólo se ha usado en Final Fantasy XV, y otros juegos como Kingdom Hearts III se han pasado al Unreal Engine.
Estamos ya en 2010, con la nueva generación en el horizonte, y el desarrollo de Final Fantasy Versus XIII comienza a tomar forma. En 2011, Square Enix entra en contacto por primera vez con el nuevo hardware, Xbox One y PlayStation 4, y saben que va a ser muy difícil lanzarlo antes de que salgan las nuevas consolas, además del riesgo económico que supondría llegar demasiado tarde.
En esta etapa, parece ser que la compañía comienza a estudiar el lanzamiento intergeneracional, aunque finalmente deciden dar el salto por completo. Es en este momento comienzan a surgir los rumores de la cancelación del juego, que eran sólo una verdad a medias. En 2012, Final Fantasy Versus XIII ya era un juego totalmente de nueva generación, y un año después se anunciaría oficialmente junto a su nuevo nombre, Final Fantasy XV. El resto, como dicen, ya es historia, pero como en todo desarrollo, desde el primer hasta el último momento ha habido cambios.
El más notable, probablemente, es la eliminación de los diferentes personajes jugables, ya que íbamos a poder controlar a los cuatro del grupo protagonizado por Noctis. Cada uno iba a tener diferentes habilidades, tanto individuales como grupales, y obviamente, controlar a un personaje u otro nos ofrecería varios sistemas de juego.
Prompto iba a poder apuntar con su arma en tercera persona para alcanzar puntos débiles en los enemigos con mayor precisión; Gladiolus habría contado con la habilidad de usar armas pesadas; y Noctis habría habilitado al resto del grupo poder usar magia, ya que él sí podía usarla por si cuenta, pero los demás no sin él. Sobre Ignis no ha trascendido cuáles serían sus habilidades únicas. En los vídeos también vemos acciones que no están en el juego final, como la posibilidad de controlar un mecha.
A nivel narrativo, la historia ha sufrido varios cambios, aunque obviamente no sabemos todavía hasta qué punto, y tampoco es cuestión de destripar el juego ahora. Sí que hay algo bastante interesante, y es todo el tramo inicial de Final Fantasy Versus XIII se descartó para convertirlo en una película. Sí, como sospecháis, gran parte de Final Fantasy XV: Kingsglaive está sacada del juego original, y si no la habéis visto y no queréis destripes, os recomendamos saltaros el siguiente párrafo.
En Final Fantasy XV: Kingsglaive vemos secuencias prácticamente idénticas a las vistas en Final Fantasy Versus XIII, con la principal diferencia siendo que, en lugar de Noctis, el protagonista es Nyx Ulric. El paso del videojuego al cine es obvio tanto en secuencias de vídeo como en secuencias jugables (tal y como podéis comprobar en el vídeo de arriba), en las que notamos la evolución incluso en las CGs, que ya se veían espectaculares en su momento.
No nos olvidamos de la pérdida de Stella, que fue reemplazada por Lunafreya, y que aunque comparte algunas similitudes con el personaje descartado (tanto a nivel estético como en su rol en la historia), acabarán siendo diferentes. Aunque en esencia se ha trasladado el núcleo del argumento, derivado de la Fabula Nova Crystallis, cuando jugamos es posible notar que hay varios personajes que originalmente iban a tener un rol mayor, pero que al final han acabado siendo anecdóticos.
Obviamente, se quedan algunas cosas en el tintero, pero es difícil profundizar mucho más sin entrar en los destripes. Si queréis leer más sobre esos cambios, podéis consultar estas declaraciones de Hajime Tabata, director del juego. Es sorprendente que, después de tanto tiempo, sigamos viendo tantas similitudes, y parece que Square Enix tenía el concepto bastante fijado desde el principio. Como decíamos antes, Final Fantasy Versus XIII o Final Fantasy XV es un juego que ha estado "vivo" durante diez años, pero no es un juego que ha estado en desarrollo activo una década. Si queréis más información sobre esta evolución, os animamos a consultar estos enlaces.
Apéndice:
Galería de imágenes de Final Fantasy Versus XIII:
Recopilación de diferentes vídeos del juego, incluyendo de su jugabilidad: