Sega está de cumpleaños, y hasta ellos mismos se han apuntado a celebrarlo con juegos cancelados, como el desafortunadamente rebautizado Golden Axed que ha molestado a algunos de los desarrolladores del prototipo original. Nosotros, como no podía ser de otra manera, nos queremos unir a la celebración con otro juego cancelado, pero para evitar que nadie se enfade, hemos elegido un título compartido por uno de sus creadores: Astropede.
Este proyecto, también conocido como SegaPede, estuvo en desarrollo en las oficinas del Sega Technical Institute; más concretamente, la división americana con Mark Cerny a la cabeza responsable de títulos como Kid Chameleon, Sonic Spinball y Comix Zone. Craig Stitt, artista del estudio, ha publicado varias ilustraciones e incluso vídeos de lo que, originalmente, iba a ser una especie de spin-off de Sonic, que quería coger algunas de las mecánicas establecidas de la saga y hacerlas propias.
Por supuesto, Astropede iba a ser un juego de plataforma en el que controlábamos a una especie de ciempiés robótico (¿quizás alguna creación del doctor Robotnik?), y con cierto enfoque en un control ágil y rápido, sin alcanzar las velocidades del erizo. La principal novedad era el uso de cápsulas con potenciadores que se unirían al cuerpo del protagonista para darle nuevas habilidades, y que tendríamos que encontrar por el escenario. Necesitaríamos también un objeto para evitar que las cápsulas se descolgaran si cogíamos demasiada velocidad o si nos dábamos la vuelta demasiado rápido. Si recibíamos daño, las cápsulas saldrían rodando y tendríamos que recuperarlas para no perder los potenciadores. Sí, algo parecido a los anillos de Sonic.
El equipo había planeado un modo para dos jugadores en el que podíamos controlar a una especie de avispa, también robótica, cuyo abdomen podía intercambiarse por las cápsulas con habilidades del personaje principal. En el prototipo que se ha mostrado no podemos ver qué power-ups estarían disponible ni cómo afectarían a la jugabilidad, pero con la obvia inspiración de Sonic es fácil imaginar cosas como protección contra ciertos ataques, doble salto, mayor velocidad o incluso invincibilidad.
Como podéis ver en algunas de las ilustraciones, parece que iba a beber de esta saga incluso para diseño de niveles, incluso manteniendo los icónicos loopings. Tanto es así que los prototipos funcionaban con el motor de Sonic, algo que se aprecia en las físicas y, obviamente, los escenarios.
Tanto es así que el escenario de pruebas no es otro que Hidden Palace, el mítico escenario eliminado de Sonic the Hedgehog 2. En uno de los vídeos que recogemos también se puede apreciar otro escenario diferente, un tanto curioso. Teniendo en cuenta que Astropede iba a transcurrir en un universo microscópico y que esta fase es una especie de desierto al crepúsculo, podríamos estar viendo un nivel tempranísimo para algún juego cancelado de Sonic, que ni siquiera se llegó a implementar en los prototipos filtrados de los juegos de la mascota de Sega.
Astropede entró en producción en 1994, y pasaron 14 meses hasta su cancelación por falta de recursos; 14 meses que, en la época, permitía hacer enormes progresos. No sabemos cuánto avanzaría, pero estamos seguros de que el desarrollo vio un progreso importante. Stitt aún conserva un prototipo funcional, por lo que hay esperanza de que algún día lleguemos a jugarlo. Por ahora, nos quedamos con las ilustraciones y vídeos que ha compartido, y que nos permite imaginar lo que habría podido ser este título de Sega.