Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

Octodad para Kinect, rizando el rizo antes de Bugsnax

Young Horses creó una versión jugable del título original con el periférico de Microsoft, aunque al final se quedó sin lanzamiento oficial.
Octodad para Kinect, rizando el rizo antes de Bugsnax
·

Desde el anuncio de PlayStation 5, un juego se ha ganado un extraño interés: Bugsnax. En cierto modo, es de esperar; entre tanto juego predecible, algo que rompe las expectativas por completo está destinado a llamar la atención. Y si encima consigue colarse en la presentación de una consola de nueva generación, pues más todavía. Aprovechando que ya está oficialmente terminado, hemos decidido recuperar una idea de Young Horses, los creadores de esta particular aventura, que ya saben lo que es ser el centro de atención; al fin y al cabo, son los creadores de Octodad, una propuesta tan llamativa como la de su nuevo proyecto.

Un proyecto de estudiantes

Antes de Octodad: Dadliest Catch, juego lanzado en PlayStation 4 y en PC en 2014, y después en otras plataformas, un grupo de 18 estudiantes de la Universidad de DePaul crearon el Octodad original, una especie de versión temprana del título que todos conocemos. Eso sí, no era un prototipo, sino un juego corto pero completo, que serviría de base a la popular secuela.

Antes de ‘Dadliest Catch’, hubo otro ‘Octodad’ algo menos conocido.
Antes de ‘Dadliest Catch’, hubo otro ‘Octodad’ algo menos conocido.

Octodad se lanzó en 2010 como juego gratuito independiente para Windows y OSX, y ganó varios premios en festivales independientes. La premisa siempre fue ofrecer una idea tan absurda sobre el papel como a los mandos, y creemos que todos estamos de acuerdo con que lo consiguieron. Tras el moderado éxito de este proyecto, tenía sentido convertirlo en algo comercial, y el equipo decidió rizar el rizo y crear algo todavía más absurdo: controlar a Octodad con nuestro cuerpo.

Si había algo que daba más juego que el teclado y el ratón o los mandos a la hora de controlar a este pulpo infiltrado, era Kinect. La cámara de Microsoft había demostrado tener una buena acogida en Xbox 360 para este tipo de juegos y, precisamente, en una propuesta donde se jugaba con la imprecisión en los controles, Kinect iba a añadir una capa adicional de caos a la aventura.

Tú eres el pulpo

El equipo desarrolló una versión completamente jugable con Kinect del Octodad original, que incluso llevaron a diferentes ferias y eventos para mostrarlo a la prensa y al público. La primera entrega de la saga tenía un sistema de control diferente, que alternaba entre modo de movimiento y modo de interacción. Con Kinect, en el modo de movimiento nuestros brazos se correspondían con las «piernas» del pulpo, mientras que si levantábamos una pierna pasaríamos al modo interacción, el brazo derecho serviría para mover los brazos de Octodad, y el izquierdo para coger y soltar objetos. Recordad que esto es el Kinect original de Xbox 360, y la detección de movimientos no estaba tan pulida como la de su sucesor.

La idea, según reveló uno de los desarrolladores a posteriori, era hacer que Microsoft se interesase en el juego, ya que querían llevarlo a Xbox 360, y pensaron que la integración con Kinect lo haría más atractivo para la compañía americana. Era simplemente una habitación que servía de sala de experimentación; de ejemplo de lo divertido que algo tan frustrante puede llegar a ser.

Como os podéis imaginar, la versión de Kinect no llegó a desarrollarse. Microsoft no les permitió desarrollar en Xbox 360, y la base de usuarios del periférico en PC no era lo suficientemente grande como para justificar el desarrollo. El equipo que acabaría fundando Young Horses aseguró estar interesando en una posible versión de Xbox One con el nuevo Kinect si fuese posible, pero para cuando el juego acabó llegando a la entonces nueva consola, estaba claro que el sensor de movimiento no iba a tener la misma acogida que tuvo en la pasada generación, y la idea acabó desvaneciéndose.

Es una pena que no pudiésemos disfrutar de un juego tan curioso como este de una manera aún más curiosa, pero al final hay que tener en cuenta la viabilidad de un producto. No parece que Kinect vaya a volver pronto, pero quizás se abren nuevas puertas para que Octodad pueda llegar a la realidad virtual. ¿A lo mejor después de Bugsnax?

Juan Rubio
Colaborador
ANTERIORES
Lo que pudo ser Kurayami Dance, la adaptación del Shadows of the Damned original
Kurayami Dance, la adaptación del Shadows of the Damned original
Lo que pudo ser
11:54 27/9/2020
Goichi Suda tenía una historia muy diferente en mente cuando creó este título, pero en vez de descartarla por completo la reconvirtió en un manga.
Lo que pudo ser Crash Online, el misterioso juego cancelado del marsupial
Crash Online, el misterioso juego cancelado del marsupial
Lo que pudo ser
10:32 4/10/2020
Anunciado y olvidado, poco sabemos de este proyecto que podría haberse convertido en un simple juego ‘flash’.
SIGUIENTE
Lo que pudo ser Shitkickers, el Max Payne 'paleto' del padre de God of War
Shitkickers, el Max Payne 'paleto' del padre de God of War
Lo que pudo ser
11:18 18/10/2020
David Jaffe ha revelado el particular concepto de uno de los proyectos que nunca llegó a desarrollar.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir