Los enanos en la Tierra Media descrita por Tolkien son una de las razas más importantes del mundo. De hecho, fueron los primeros seres sensibles en surgir, antes incluso que los elfos. Famosos por su carácter gruñón, su baja estatura y sus largas barbas, estos personajes protagonizaron muchas de las aventuras del escritor británico. Sin embargo, todos los que hayan leído 'El Señor de los Anillos' (o visto las geniales películas de Peter Jackson) recordarán la poca presencia de esta raza en una historia tan vasta y global como la mencionada.
Tan solo el buenazo y cascarrabias de Gimli parece estar presente en el conflicto del Anillo Único. Pero, entonces... ¿Por qué ningún otro enano aparece en 'El Señor de los Anillos'? ¿Qué estaban haciendo el resto de enanos durante este momento tan crucial para la Tierra Media? ¿Acaso no les importaba si Sauron salía victorioso? La respuesta, en realidad, tiene más calado del que muchos podrían presuponer.
¿Qué estaban haciendo los enanos durante la guerra del Anillo Único?
Durante los eventos de 'El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo', en cierto momento en el que los protagonistas debaten en Rivendel qué hacer con el Anillo Único, el elfo Elron menciona a la raza de los enanos y realiza un comentario sarcástico acerca de que estos se esconden en sus montañas y solo les preocupan sus riquezas, por lo que no se puede confiar en ellos. De esta manera, uno podría llegar a pensar que, en efecto, a los enanos les daba igual lo que pasase con Sauron y el Anillo.
Nada más lejos de la realidad. Elron se equivocaba. Los enanos, aunque no tienen una presencia destacada como tal en 'El Señor de los Anillos', estaban lidiando con su propia batalla, y por ello solo Gimli fue enviado a ayudar en la misión del Anillo Único. En primer lugar, cabe recordar que antes de la guerra del Anillo, los enanos tuvieron su propio conflicto, la conocida Batalla de los Cinco Ejércitos, la cual hizo que se perdiesen numerosas vidas entre esta raza.
Tras la misma, pasaron algunas décadas en relativa calma mientras los enanos se dispusieron a reconstruir su reino bajo la montaña de Erebor. Sin embargo, Sauron ya estaba comenzando a reunir a sus fuerzas del mal para la gran y definitiva batalla. Tiempo después, mientras Frodo y compañía iniciaban sus aventuras, los enanos se encontraron a las puertas de sus ciudades con legiones de hombres del Este que habían sido enviados por Sauron, y evidentemente se negaron a colaborar con ellos.
Los hombres del Este, que descendían de antepasados que habían servido al primer Señor Oscuro Morgoth, poseían el ejército más grande de toda la Tierra Media, con más de 200.000 tropas, por lo que eran una fuerza prácticamente imparable y atroz. Con todo, los enanos opusieron resistencia mientras sus ciudades se llenaban de sangre. Varios reyes enanos cayeron en este conflicto, hasta que al final se vieron obligados a sitiarse dentro de la ciudad de Erebor, la cual era casi imposible de penetrar para los hombres del Este.
Así, curiosamente, los enanos mantuvieron distraídos a los hombres del Este durante la gran guerra del Anillo Único. Esto evitó que este ejército fuese un problema para la Comunidad y, en última instancia, también sirvió para que no hiciesen acto de aparición en la decisiva batalla de la Puerta Negra. Por lo que probablemente, gracias en parte a los enanos, Aragorn y todos los demás pudieron tener éxito mientras Frodo se adentraba en el Monte del Destino para destruir el Anillo.
¿Qué fue de los enanos después de la derrota de Sauron?
Al final, Sauron fue derrotado y el Anillo acabó consumido en las llamas, por lo que los hombres del Este terminaron recibiendo las noticias y optaron por retirarse de vuelta a sus hogares. No se sabe demasiado qué pasó con ellos después de esta historia, aunque se dice que continuaron creando conflictos y el rey Aragorn pasó una gran cantidad de tiempo reprimiendo sus constantes ataques.
Por su parte, sí sabemos que Gimli llegaría a establecerse en su propio reino en las Cuevas Resplandecientes, y al final de su vida dejaría la Tierra Media para dirigirse a Valinor con la esperanza de volver a ver a Galadriel. Este acto lo convertiría en el primer enano en la historia en llegar al reino bendecido.
El resto de enanos, ahora reinados por Thorin III, al contrario que los elfos, se quedaron en la Tierra Media para reconstruir los estragos de la gran guerra y ayudar con su ingenio y sus habilidades a reparar las aldeas dañadas. Continuaron prosperando durante la Cuarta Edad y hasta llegaron a establecer buenas relaciones con los reinos de los hombres durante muchos años. Así que se puede decir que tuvieron un bonito y merecido desenlace después de vivir crudísimas batallas durante cientos de años.