Vandal

Consejos y nociones básicas para jugar a Mortal Kombat 11

Estas son las mecánicas básicas y fundamentales de la jugabilidad de Mortal Kombat 11.
Consejos y nociones básicas para jugar a Mortal Kombat 11
·

Como en todo buen juego de lucha, el primer paso para convertirse en un maestro consiste en conocer y dominar las bases de su sistema de combate. A continuación, os dejamos con un breve repaso a todas las mecánicas que incluye Mortal Kombat 11 y que os ayudarán a haceros con la victoria en los sangrientos enfrentamientos que os esperan.

Controles por defecto

Controles PS4

  • Puño delantero: Cuadrado
  • Puño trasero: Triángulo
  • Pierna delantera: X
  • Pierna trasera: Círculo
  • Agarres: L1
  • Bloquear: R2
  • Interactuar con el escenario/potenciar movimientos especiales: R1
  • Cambiar posición: L2

Controles Xbox One

  • Puño delantero: X
  • Puño trasero: Y
  • Pierna delantera: A
  • Pierna trasera: B
  • Agarres: LB
  • Bloquear: RT
  • Interactuar con el escenario/potenciar movimientos especiales: RB
  • Cambiar posición: LT

Controles Nintendo Switch

  • Puño delantero: Y
  • Puño trasero: X
  • Pierna delantera: B
  • Pierna trasera: A
  • Agarres: L
  • Bloquear: ZR
  • Interactuar con el escenario/potenciar movimientos especiales: R
  • Cambiar posición: ZL

Ataques básicos

El esquema de control de Mortal Kombat 11 se basa en uno de cuatro botones, uno para cada extremidad. De este modo, dos de ellos nos servirán para pegar puñetazos y otros dos para dar patadas. Los ataques básicos pueden variar, a su vez, dependiendo de la dirección que pulsemos en el momento de hacerlos. De igual forma, no serán iguales si los hacemos en el aire que en tierra.

Ataques especiales

Los ataques especiales son movimientos algo más poderosos de lo normal y con características únicas que podemos poner en práctica si realizamos sus comandos. Estos suelen requerir que pulsemos rápidamente algunas direcciones seguidas de un botón y son las técnicas que más diferencian a unos luchadores de otros.

PUBLICIDAD

Cada personaje tiene sus propios movimientos especiales con sus comandos únicos, así que no dudes en consultar la lista de movimientos en el menú de pausa cada vez que pruebes a un nuevo combatiente para descubrir cómo utilizarlos.

Potenciar ataques especiales

Casi todos los movimientos especiales tienen una versión mejorada que podremos utilizar si pulsamos el botón R1 (PS4), RB (Xbox One) o R (Switch) junto a su comando de activación. Las ventajas que obtendremos con ello dependerán del tipo de movimiento que utilicemos, aunque por lo general aumentarán su daño y, en muchos casos, nos abrirán nuevas oportunidades para continuar un combo que con la versión normal de la técnica no tendríamos. Eso sí, para potenciar un ataque especial tendremos que invertir una porción de nuestro medidor de ataque.

Cancelar ataques básicos con ataques especiales

Una de las características más importantes de los ataques especiales es que si los realizamos rápidamente en mitad de una secuencia de golpes básicos, la cancelaremos para continuarla con el movimiento especial en cuestión. Aquí se encuentra la base del sistema de creación de combos del juego, ya que de esta manera encontraremos grandes formas de extenderlos y rematarlos.

Interacción ambiental

Existen numerosos elementos en los escenarios que podremos utilizar en nuestro favor, ya sea como arma o como vía de escape. Para ello, simplemente tendremos que acercarnos a ellos (sabréis cuáles son por un leve destello que emiten) y pulsar el botón R1 (PS4), RB (Xbox One) o R (Switch). Consume una porción del medidor de defensa.

Golpes devastadores

Los golpes devastadores son una versión mejorada de ciertos movimientos de nuestro personaje que se activan al cumplir unos requisitos concretos. No todos los ataques de nuestros luchadores pueden ser golpes devastadores y estos varían de uno a otro, así que es muy importante que consultéis qué técnicas cuentan con esta característica.

Los requisitos a cumplir son muy diferentes, ya que nos pueden pedir cosas como que introduzcamos dicha técnica a modo de contraataque, dentro de un combo que alcance un determinado número de golpes o realizándola desde una distancia determinada.

Eso sí, tened en cuenta que cada golpe devastador puede ser activado una única vez por combate, por lo que suele ser conveniente repartirlos por los diferentes rounds para tener siempre un as bajo la manga, ya que hacen mucho más daño de lo normal.

Fatal Blows

Los Fatal Blows son las técnicas definitivas de nuestros personajes y se realizan pulsando L2+R2 (PS4), LT + RT (Xbox One) o ZL + ZR (Switch) cuando nos quede menos de un 30% de la barra de vida. Al hacerlo, daremos un golpe que, en el caso de acertar, desencadenará una espectacular animación en la que haremos una enorme cantidad de daño a nuestro enemigo.

Si fallamos tendremos que esperar para volverlo a intentar, aunque tened en cuenta que una vez acertemos con él no lo podremos volver a usar en todo el combate, así que escoged muy bien el round y el momento en el que lo queréis introducir.

Defender

Los ataques tienen cuatro alturas distintas: bajos, medios, altos y por encima de la cabeza. Pulsando el botón de defensa bloquearemos medios, altos y por encima de la cabeza, aunque seremos susceptibles a los bajos, mientras que si pulsamos el botón de defensa al mismo tiempo que nos agachamos bloquearemos los bajos, medios y altos, pero no los que nos vengan por encima de la cabeza.

Eso sí, tened en cuenta que los bloqueos solo reducirán el daño recibido, pero no lo anularán. A todo esto tenéis que sumarle que si os agacháis sin pulsar el botón de defensa evitaréis por completo los ataques altos y no perderéis nada de vida.

Tampoco podéis olvidaros que os pueden hacer un agarre si estáis bloqueando. En este caso la única forma de evitarlos es pulsar alguno de los botones de puño justo en el momento en el que os agarran.

Carlos Leiva
Colaborador
¿Te ha gustado el artículo?
3,7/5 (12 votos)

Buscar en la guía

Flecha subir