Zona del Camaleón al 100% en Animal Well

Esto es lo que debes hacer para completar la Zona del Camaleón, la tercera sección que explorarás en Animal Well. Hay nuevas herramientas en esta zona, en la que podrás llegar hasta el final a la primera y conseguir una llama.
Zona del Camaleón al 100% en Animal Well - Animal Well
·

La Zona del Camaleón será la tercera zona que explorarás en Animal Well después de Despertar. A lo largo de esta guía os ayudaremos a encontrar todas las llamas, huevos, herramientas y conejos, para que no te dejes nada por el camino.

Antes de empezar, damos por hecho que has seguido la guía hasta este punto y cuentas con un fósforo (puede que 2, pero nosotros vamos a partir de la base de que tengas 1), una llave, el disco y el yoyó. Ten en cuenta que es posible que, a partir de este punto de la guía, algunas salas se repitan. No te afectará siempre que sigas nuestras instrucciones, hazlo por LA CIENCIA. O por no perderte, vamos.

Camaleón #1

Partiendo desde la Sala de las Estatuas (tienes la ubicación bajo estas líneas, por si te pierdes), ve a la derecha.

Animal Well - Zona del Perro: ubicación de la sala de las estatuas

En esta primera sala ya estuvimos antes, así que sube la escalera de mano para llegar a Camaleón #1.

Animal Well - Zona del Camaleón: Sala #1

En esta sala no puedes hacer nada por ahora, aunque el colibrí de arriba es evidentemente algo a tener en cuenta para el futuro. Sigue hacia la derecha.

Camaleón #2

Animal Well - Zona del Camaleón: Sala #2

Otra sala en la que aún no puedes hacer nada. Hay dos interruptores de presión y el yoyó no sirve. Sigue hacia la derecha.

Camaleón #3

Animal Well - Zona del Camaleón: Sala #3

Aquí está la "entrada real" de la zona, con la estatua del camaleón a la izquierda y a la derecha una cabeza de un camaleón que podría comerse al avestruz. Jesús, las proporciones de este juego. Sigue avanzando.

Camaleón #4

Animal Well - Zona del Camaleón: Sala #4

Por ahora, otra sala de transición. Fíjate en que puedes ver un erizo caminando hacia la derecha. Si te tocan, te hacen daño, tenlo presente y sigue a la derecha.

Camaleón #5

Animal Well - Zona del Camaleón: Sala #5

Bueno, aquí ya vemos erizos paseando por las plataformas. Obviamente, hay que evitar tocarlos para no perder vida. Verás que hay tres salidas (aparte de por donde has entrado): esquina superior izquierda (puerta cerrada con una llave), esquina superior derecha hacia arriba y esquina superior derecha a la derecha. Ve a la sala de la derecha.

PUBLICIDAD

Camaleón #6

Animal Well - Zona del Camaleón: Sala #6

En esta sala encontrarás un cofre con una llave. Para llegar hasta él, déjate caer desde la derecha de la escalera y tira el disco de manera que rebote contra la plataforma del cofre. Luego saltas sobre el disco y listo. Otra opción es la chinchilla de la derecha. A diferencia de las versiones negras, esta no te hace daño, te sigue y puedes usarla de plataforma para saltar. Tenlo presente en el futuro.

Por cierto, si te subes a la chinchilla y usas el yoyó, te moverás sobre ella y conseguirás un logro/trofeo. Además, si tiras una russelia, la chinchilla correrá en dirección contraria. Si te estampa contra una pared conseguirás otro logro/trofeo. Ten en cuenta que esto implica morir, plantéate guardar la partida antes. Retrocede a Camaleón #5 y abre la puerta de la esquina superior izquierda (aún te debería quedar otra llave después de usar una aquí) para subir la escalera.

Camaleón #7

Animal Well - Zona del Camaleón: Sala #7

Aún no puedes completar esta sala del todo. Empieza yendo a la derecha.

Camaleón #8

En esta sala tienes un puzle con una chinchilla. Fíjate en la imagen bajo estas líneas:

Animal Well - Zona del Camaleón: Sala #8
  • La chinchilla está sobre dos plataformas flotantes: la de arriba es 1, la de abajo es 2.
  • En la zona inferior tienes una manivela. Al accionarla, harás que la columna izquierda (3) aparezca o desaparezca y lo mismo con la columna derecha (4). Las columnas aparecen y desaparecen alternativamente, si una aparece, la otra no.
  • Empieza por activar la palanca cuando la chinchilla esté a la izquierda de 3. Esto hará que 2 pase por debajo de 3.
  • Ahora espera a que 2 esté a la derecha de 4 y activa la palanca. La chinchilla y 1 se moverán por toda la zona central, pero 2 estará atrapado en zona derecha.
  • Ahora viene la parte complicada: tienes que accionar la manivela cuando 1 esté cerca de 4 de tal manera que la pared de 4 alcance la cabeza de la chinchilla y la tire sobre 2. Es decir, la chinchilla caerá sobre 2.
  • Asegúrate de que 3 no tiene la barrera activada cuando la plataforma se acerca, o la chinchilla se caerá.
  • Ahora hay que hacer más o menos lo mismo: tienes que hacer que 2 pase por 4 y 1 tire a la chinchilla en el espacio de la derecha. Calcula bien cuándo pulsas la manivela, no queda otra. Un truco: activa la manivela cuando 1 rebote contra el muro de 4 y la chinchilla esté cerca.
  • Esto hará caer la chinchilla sobre un interruptor que abre el camino hacia la derecha.

En la sala de al lado (no le damos número, no hay nada más) encontrarás el Huevo del futuro. Ahora regresa a Camaleón #7.

Haz que la chinchilla inferior vaya a la izquierda para subir por la izquierda y luego a la de arriba para subir la escalera superior derecha para llegar a la sala de arriba.

Camaleón #9

Animal Well - Zona del Camaleón: Sala #9

En esta sala puedes llegar a la parte superior trepando las estructuras marrones alrededor de la zona central. Antes de continuar, hazlo y sube la escalera.

Camaleón #10

Animal Well - Zona del Camaleón: Sala #10

Alcanzarás una sala segura con un punto de guardado. Hay un túnel en la parte inferior izquierda, pero no puedes abrir esa puerta. Retrocede a Camaleón #9 y ve hacia la derecha.

Camaleón #11

Animal Well - Zona del Camaleón: Sala #11

En esta sala verás un erizo, tres interruptores y una manivela. Simplemente ve accionando la manivela para cambiar el trazado del erizo y que pise los tres botones. Esto te permitirá salir por la esquina superior izquierda, activar un interruptor en Camaleón #9 y seguir por la izquierda a la sala de al lado.

Camaleón #12

Animal Well - Zona del Camaleón: Sala #12

Empieza por evitar el interruptor de abajo a la izquierda, no lo pises. Tienes que llegar hasta la esquina superior izquierda y hacer que la chinchilla se quede bajo el cofre. Ahora sí, pisa el interruptor inferior izquierdo y el cofre caerá sobre la chinchilla. Sube la escalera y ponte en la línea de visión del bicho para que vaya a la derecha hasta colocarse sobre la trampilla y pisa el otro interruptor. El cofre contiene una llave, úsala para abrir la puerta de arriba a la derecha (aún te quedará otra llave tras usarla).

Esto te llevará a otro interruptor en Camaleón #9, abriendo el acceso central. Baja por la escalera y llegarás a Camaleón #7, al interruptor de antes. Actívalo y sal por la puerta izquierda.

Camaleón #13

Animal Well - Zona del Camaleón: Sala #13

Cuando entres en esta sala, espera a que se acerquen los espectros y tira una russelia para eliminar a los tres a la vez. Hay un camino oculto hacia la parte superior izquierda, pero no vale la pena que te mates ahora con eso. Ve hacia la esquina inferior izquierda y pasa a la habitación contigua.

Camaleón #14

Animal Well - Zona del Camaleón: Sala #14

En esta sala verás al Camaleón, una chinchilla y tres interruptores. Rápidamente, activa los dos de abajo y mueve a la chinchilla a la izquierda para saltar a la plataforma móvil. Mientras te muevas, la lengua no te alcanza si no vuelves sobre tus pasos. Ojo al activar el tercer botón, salta rápidamente abajo porque aunque estés en la otra punta de la pantalla, te alcanzará. Sal por la puerta que has abierto en la parte izquierda de la pantalla.

Pasarás una sala de transición: solamente puedes subir la escalera hasta la próxima habitación.

Camaleón #15

Animal Well - Zona del Camaleón: Sala #15

En esta sala darás con un cofre con el resorte, una nueva herramienta. Tíralo por uno de los dos bordes de la plataforma y verás que va cayendo hasta activar un interruptor de los dos de abajo. Ahora activa tú el otro y salta por el hueco del centro.

Pasarás otra vez la sala de transición de hace un momento y volverás a Camaleón #2.

Camaleón #2.2

Animal Well - Zona del Camaleón: Sala #2.2

Esta vez puedes activar los interruptores de presión. Tira el resorte por la derecha (atravesará el suelo) y corre al interruptor izquierdo para abrir la puerta. Ahora sube y sal por la izquierda en la sala de transición (no puedes hacer más que activar el interruptor por ahora).

Camaleón #16

Animal Well - Zona del Camaleón: Sala #16

Estamos en una sala de conexión. Si te dejas caer por el centro vas a la entrada de Camaleón. Salta por ahí para llegar a la parte alta de Camaleón #1.

Camaleón #1.2

Estarás en la parte alta de la cascada, a la izquierda del colibrí. Lo que vas a hacer es lanzar el disco a la derecha para que rebote en la pared y saltar sobre él para moverte a la izquierda.

Animal Well - Zona del Camaleón: disco lanzado hacia la derecha en lo alto de la sala Camaleón #1

Nada más cambiar de pantalla puedes saltar a una plataforma.

Animal Well - Zona del Camaleón: plataforma en lo alto de la Sala de las estatuas

Desde ahí, sube la escalera y sigue hacia arriba (pasarás por una sala a la izquierda de Camaleón #16). Cuando parezca que no hay camino, salta arriba a la derecha a una zona oculta y sigue hacia la derecha.

Animal Well - Zona del Camaleón: zona oculta a la izquierda de Camaleón #16

Ese camino te llevará hasta un cofre con el Huevo de la verdad. Sigue por la izquierda hasta caer otra vez en Camaleón #16, pero esta vez sube la escalera de mano.

Camaleón #17

Animal Well - Zona del Camaleón: Sala #17

En esta sala verás una especie de zonas de daño arriba y abajo, si caes pues... te haces daño, evidentemente. Salta hacia la izquierda a la tercera plataforma y desde ahí, lanza el disco para subirte encima, llegar al otro lado y subir la escalera de mano (hacia la izquierda, el camino está bloqueado).

Camaleón #18

Animal Well - Zona del Camaleón: Sala #18

En esta sala, si te fijas, hay una serie de plataformas con una flecha debajo. Si las pisas, se levantará esa sección, lo que te permitirá llegar al lado derecho y continuar.

Camaleón #19

Animal Well - Zona del Camaleón: Sala #19

Para avanzar en esta sala, ve a la derecha hasta revelar la zona oculta. Lo de abajo son plataformas que se levantan, así que tira el resorte por el hueco (por el hueco, no por el retrete. Tirar muelles por el retrete se carga la fábrica de aceite de ballena del señor Burns) para activar el interruptor y poder avanzar por la esquina superior derecha.

Camaleón #20

Animal Well - Zona del Camaleón: Sala #20

Llegarás a una sala segura. Guarda la partida y ve por la derecha, por ahora no puedes activar el interruptor de arriba. Cruza dos salas que por ahora son solamente de transición (hay plataformas en el suelo para llegar a las partes altas de la derecha en la segunda) hasta la siguiente zona relevante.

Camaleón #21

Animal Well - Zona del Camaleón: Sala #21

Para completar esta sala, debes colocarte en los puntos señalados en la imagen (sobre las flechas) y usar el resorte. Caerá directamente bajo tu personaje y el rebote activará los tres interruptores, abriendo la puerta de la derecha. Pero antes, en la esquina inferior derecha hay un camino oculto, ve por ahí.

Camaleón #22

Animal Well - Zona del Camaleón: Sala #22

En esta sala no te detengas, ve siempre en línea recta. En la parte de arriba hay un mono tirando piedras. Hay una fruta y en el lado derecho, tras unas hierbas, un cofre con el Huevo del Caos.

Ahora vuelve a la sala anterior y sube a la siguiente habitación.

Camaleón #23

Animal Well - Zona del Camaleón: Sala #23

Para superar esta sala, debes pulsar los interruptores de los cuadros en un orden que... no, espera, eso es de Resident Evil. Nada, es una sala de transición. A la derecha hay un foso, pero no puedes cruzarlo (el disco se tropieza con unas hiedras), sigue hacia la izquierda.

Camaleón #24

Animal Well - Zona del Camaleón: Sala #24

Lo ves, cuervos e interruptores, como en Resident Evil. Solamente tienes que pisar los dos amarillos, no el rojo, para seguir a la siguiente sala.

Camaleón #25

Animal Well - Zona del Camaleón: Sala #25

En esta sala verás tres interruptores amarillos y uno rojo en un foso al que debes arrojar el resorte. Bajo los cuervos puedes ver dos plataformas "atravesables" que podríamos decir están dividas cada una en 2 casillas. De izquierda a derecha serían las casillas 1, 2, 3 y 4. Simplemente debes evitar tirar nada por la casilla 3 para no tocar el interruptor rojo, activar los otros tres y cambiar de sala.

Camaleón #26

Animal Well - Zona del Camaleón: Sala #26

Estarás en una de las salas de transición de antes, pero desde arriba. Esto te permitirá lanzar el resorte para activar un interruptor, abrir la puerta de la zona inferior y continuar bajando.

Camaleón #27

Animal Well - Zona del Camaleón: Sala #27

En esta sala verás un nuevo tipo de puzle, similar a uno de la Zona del Perro que no podíamos hacer por falta de herramientas. Verás un erizo rodeando un cubo con interruptores verdes con símbolos que activan los cubos del mismo símbolo. Tendrás que avanzar primero por debajo de los cubos y luego por encima hasta llegar al otro lado y pasar a la siguiente sala, da igual por la salida inferior que la superior.

Camaleón #28

Animal Well - Zona del Camaleón: Sala #28

Esta sala tiene otra vez los interruptores de la anterior. Tienes que lanzar el resorte desde el saliente sobre los interruptores y darte prisa: salta, corre bajo los dos primeros bloques y usa el tercero para caer por la chimenea derecha. Ojo, el salto desde el tercer bloque y la caída deben ser un único movimiento, si mientras bajas hacia el cuarto bloque te paras en un saliente, no llegarás.

Una vez al otro lado, toma la salida derecha, abrirás un atajo hasta uno de los puntos de guardado anteriores, Camaleón #10. Retrocede a la sala anterior y sube la escalera de mano.

Camaleón #29

Animal Well - Zona del Camaleón: Sala #29

Ésta es una sala que ya visitamos, pero no numeramos al ser meramente de transición. Sin embargo, ahora pisarás el interruptor que abre la puerta superior izquierda, salta hacia las plataformas elevables de la izquierda y ve hasta el otro lado.

Camaleón #26.2

Animal Well - Zona del Camaleón: Sala #26.2

Volvemos a otra sala donde ya hicimos puzle, pero desde la esquina superior derecha. Fíjate en que en el foso de la esquina superior derecha hay un interruptor. Activará el bloque del extremo izquierdo, así que lanza el resorte y corre para subirte a él y salir por la esquina superior izquierda.

Camaleón #20.2

Una sala de guardado ya visitada, pero que ahora ofrece una cosa obvia: golpea el interruptor y abre el cofre de abajo a la izquierda para conseguir un fósforo (deberías tener al menos 2 en el inventario tras recogerlo). Ahora sigue a la izquierda.

Camaleón #30

Animal Well - Zona del Camaleón: Sala #30

Hay dos interruptores de presión. Lanza el resorte hacia el de la izquierda y luego ve rápidamente sobre el falso suelo del de la derecha, usando el yoyó para mantenerlo presionado al mismo tiempo que el del resorte y así abrir la puerta de la izquierda, trepa por ahí y ve hacia arriba en la sala de transición.

Camaleón #31

Animal Well - Zona del Camaleón: Sala #31

En esta sala hay una salida arriba y otra a la derecha. En el lado izquierdo hay un ascensor, pero no puedes llegar hasta ahí por ahora. Ve hacia arriba (el camino a la derecha está bloqueado). Para subir, tienes que salir por la esquina superior derecha, pasar a la sala de al lado e ir hacia arriba y a la izquierda. Pasarás por una sala de transición hacia la derecha.

Camaleón #32

Animal Well - Zona del Camaleón: Sala #32

Otra sala con un punto de guardado y esta vez cuatro interruptores. Colócate en el punto que señalamos en la imagen, salta hacia el interruptor superior derecho y lanza el yoyó, intentando caer pegándote al interruptor inferior derecho. No hay que activarlos exactamente a la vez, pero sí muy rápidamente, te llevará un par de intentos golpearlos todos. Cuando se abra la puerta, sigue a la siguiente sala, que de momento es de transición, sigue hacia la derecha por la esquina inferior derecha.

Camaleón #33

Animal Well - Zona del Camaleón: Sala #33

Para empezar, lanza una russelia para despertar a la chinchilla y que se aparte del camino hacia arriba. Sube y espera a que la segunda chinchilla bajo la chimenea vertical central. Esto te permitirá usarla de plataforma y colocarte en un saliente para que la chinchilla del cofre se mueva a la derecha. Ahora, rápidamente, rodea la zona del cofre por arriba y entra en el espacio del arcón para abrirlo y conseguir el Huevo de cisne.

Desde aquí, sal hacia la izquierda y estarás debajo de la sala de transición anterior, donde puedes golpear el interruptor de arriba. Vuelve a Camaleón #33 y despierta otra vez a la chinchilla con una russelia para llevarla hacia la derecha. Cuando se suba a la plataforma elevadora, pisará el interruptor verde que mueve el bloque de la derecha y te permite pasar a la siguiente habitación.

Camaleón #34

Animal Well - Zona del Camaleón: Sala #34

Para cruzar esta sala tendrás que tirar un resorte a la charca derecha, lo que hará que las dos... ¿comadrejas? ¿Hurones? Lo que sean se queden ahí. Ahora, ve hacia la izquierda y tira el resorte para que baje los escalones, saca el yoyó y lánzalo hacia los animales. Esto te permitirá activar los interruptores de los bloques y pasar hacia la derecha.

Camaleón #35

Animal Well - Zona del Camaleón: Sala #35

Este puzle es algo más complicado:

  • Lanza el resorte por el falso suelo y pisa el interruptor central hasta que el resorte pase sobre el cubo hacia la derecha.
  • Rápidamente, pisa el interruptor derecho para que el resorte siga bajando.
  • Cuando esté en las plataformas elevadoras, vuelve a pulsar el interruptor central para que siga hacia la izquierda.
  • Ahora espera a que el resorte se quede "atrapado" con un extremo sobre el lado derecho del cubo izquierdo.
  • Al presionar el interruptor izquierdo, el resorte se irá a la derecha, activando el interruptor que mueve el cubo de la derecha, permitiéndote pasar a la otra sala.

Camaleón #36

Animal Well - Zona del Camaleón: Sala #36

Usa el yoyó para mover a la chinchilla, que caiga a los pinchos y súbete a ella. Tira el yoyó hacia la izquierda para cruzar a la sala anterior, activar el interruptor y salir por la esquina inferior izquierda (no olvides recoger la russelia).

Ahora desanda el camino, activando interruptores amarillos hacia la izquierda hasta abrir otra puerta y activar el último interruptor amarillo de la sala de transición de hace un rato usando el yoyó, lo que abrirá una puerta en la parte inferior izquierda que activa el interruptor verde.

Animal Well - Zona del Camaleón: sala de transición con la puerta abierta

Desde a arriba, lanza el resorte y ponte sobre la plataforma central para caer a la siguiente habitación.

Camaleón #37

Animal Well - Zona del Camaleón: Sala #37

El jefe Camaleón ha vuelto y esta vez no hay interruptores. Lo que debes hacer es conseguir que la lengua alcance los erizos. La idea es que te quedes simplemente cerca de los erizos y sigas su camino, en cuanto veas que lanza la lengua, muévete rápidamente a la izquierda y se tragará el erizo. Ojo porque cada ciertas vueltas lanzará unas bolas explosivas que lógicamente tienes que evitar.

Una vez se coma todos los erizos, se retirará y podrás pasar a la sala final de Camaleón (por ahora).

Camaleón #38

Animal Well - Zona del Camaleón: Sala #38

En esta sala encontrarás, por fin, la primera llama. No, no vas a Enlazar la Llama, vas a recoger la Llama M. Golpea la burbuja con el yoyó para romperla e interactúa con ella para conseguirla.

Sal por la izquierda, baja un par de salas y tírate por la chimenea, caerás en la Sala de las Estatuas. Acércate a la estatua del Camaleón para colocar la Llama M. Hemos terminado por ahora en esta sección, así que ve a la Zona del Caballito de mar.

César Rebolledo
Redactor de guías
¿Te ha gustado el artículo?
3,7/5 (12 votos)

Artículos relacionados

Billy Basso, creador en solitario del aclamado Animal Well, habla sobre el futuro de esta saga y las posibilidades de que veamos una secuela o expansión del juego.
Animal Well acaba de estrenarse en PS5, Switch y PC. Se trata de un curioso y laberíntico metroidvania (sin acción) en dos dimensiones. Ahora mismo tiene una nota media de 91 en Metacritic.
El resultado de este trabajo lo veremos muy pronto; esta aventura de plataformas y puzles nos hace iluminar su enorme mapa interconectado.
Mañana,14 de noviembre, se celebrará un nuevo evento con anuncios y actualizaciones de juegos indies para Nintendo Switch.

Buscar en la guía

Juegos relacionados

Flecha subir