Final explicado en 12 Minutes: ¿por qué existe el bucle?

12 Minutes es bastante complejo de entender. Aquí os explicamos qué es lo que sucede realmente entre bambalinas, el auténtico final y quién es realmente el policía.
Final explicado en 12 Minutes: ¿por qué existe el bucle?
·

12 Minutes cuenta con un total de 7 finales, nada menos. Sin embargo, ninguno de ellos es realmente el final "auténtico", ya que en todos se ocultan detalles. Aunque toda esta explicación está sujeta a la interpretación personal, aquí os daremos nuestra explicación del final y el motivo de que exista el bucle.

Por razones bastante obvias, esta sección sí que contiene spoilers.

Final explicado y por qué existe el bucle

Evidentemente, partimos de la base de que conoces la historia "real" básica del juego, que comprende los siguientes puntos:

PUBLICIDAD
  • Nuestra esposa huyó de casa de su padre.
  • Alguien mató a su padre.
  • Nuestro protagonista y su esposa son hermanastros.
  • El asesino del padre fue nuestro protagonista.
  • El policía era íntimo del padre, y quiere el reloj para venderlo y pagar un tratamiento para salvar a su hija.

Para empezar, todo apunta a que el juego es una larga sesión de hipnosis. Esto se deja entrever en pequeños detalles como la importancia del reloj, tan presente en la cultura popular cuando se habla de hipnosis. Además, el reloj de bolsillo se convierte en el reloj de la pared del estudio del padre. No es que la hija se lo llevara, es que es un "ancla" con el mundo real.

12 Minutes - Reloj de bolsillo

El policía no existe. En realidad el policía es el padre, que entra dentro de la ilusión hipnótica como un símbolo de alguien buscando a salvar a su hija. ¿Por qué estamos tan seguros de esto? Bueno, en primer lugar, esta el paralelismo: el policía necesita el reloj para salvar a su hija de una enfermedad, mientras que el padre busca salvar a su hija de una relación incestuosa con su hermanastro.

Reforzando la teoría de que el padre no existe hay dos cosas más: la primera es el cambio del padre entre los finales Conciencia y Continúa. En el primer final, vemos que el padre tiene una buena mata de pelo, mientras que en el segundo, es calvo, exactamente igual que el policía. Además, en los títulos de crédito no hay mención al policía, solamente al padre.

12 Minutes - Comparativa del padre

Con todo esto, nuestra interpretación es que hay tres posibilidades. La primera y más plausible es que todo es una sesión de hipnosis mientras nuestro personaje aún no es adulto. En ella, el padre nos muestra cómo sería el futuro casándonos con nuestra hermanastra. Hagamos lo que hagamos, casi siempre sale mal, así que... En este bucle, el padre se introduce como el policía para instaurar en nuestro subconsciente la idea de que hay que hacer lo que sea para proteger a tus hijos, por lo que querremos hacer "lo correcto" y no tener esa relación incestuosa.

El final Continúa da lugar a la segunda teoría y es que el padre nos borró la memoria para olvidar o modificar nuestra infancia. Sin embargo, la casualidad hizo que nos reencontráramos con nuestra hermanastra. El problema de esta posible interpretación es que no explica el bucle.

La tercera teoría es la clásica de las múltiples líneas temporales, aunque nos resulta demasiado simple para encajar y, además, tampoco explica el bucle.

César Rebolledo
Redactor de guías
¿Te ha gustado el artículo?
3,7/5 (12 votos)

Artículos relacionados

Hideo Kojima ya ha jugado 'casi cuatro horas' a Twelve Minutes, que se lanzó ayer en Xbox Series X/S, Xbox One y PC, y piensa que es un juego 'genial' e 'inteligente'.
Llega la segunda oleada de agosto a Xbox Game Pass con nuevos juegos, lanzamientos, novedades en Xbox Cloud Gaming y más títulos disponibles con los controles táctiles.
Repasamos los lanzamientos de videojuegos más destacados de agosto en PS5, Xbox Series X/S, PS4, Xbox One, PC, iOS y Nintendo Switch.
Annapurna Interactive nos ha permitido echar un vistazo al bucle temporal de este titulo. Estará disponible para ordenador, Xbox One y Xbox Series X/S este año.
El director del proyecto asegura que el juego de Xbox Series X/S, Xbox One y PC está en la etapa final de la producción: están puliendo animaciones, incorporando efectos de sonido y más.

Buscar en la guía

Juegos relacionados

Flecha subir