[Actualización 13:50] En Team Queso nos han respondido sobre la investigación de la LVP apuntando a que están realizando por su cuenta una investigación interna y a que darán todas las facilidades a la liga para recabar todos los datos que necesiten:
"En Team Queso condenamos todo tipo conducta que se desmarque del juego limpio en cualquier competición. Tras las acusaciones, hemos procedido a realizar una investigación interna y también estamos colaborando con LVP en todo lo que nos han pedido para su propia investigación. Una vez tengamos todas las conclusiones, tomaremos las medidas oportunas".
[Actualización 11.40] Hemos hablado con LVP que nos ha comunicado las siguientes palabras:
"Vamos a recabar toda la información posible antes de emitir un veredicto. Queremos conocer todos los detalles de lo sucedido y en varios estamentos dentro del propio club. En cuanto tengamos algo, lo haremos saber".
[Actualización 11.30] Álvaro845, fundador de Team Queso, ha salido a la palestra para comentar que, al estar preparando su boda, no ha podido ver el encuentro pero ha asegurado que si la LVP confirma que ha habido algo raro durante el partido, el club tomará medidas:
Sí, que no he visto el partido y que me caso en 3 días. Ya lo está investigando la LVP, si confirman que ha habido algo raro tomaremos medidas.
— Alvaro845 (@Alvaro845) May 14, 2019
[Noticia original] Polémica en la escena nacional de CS:GO tras el partido de ayer correspondiente a la jornada 21 de la Superliga Orange de CS:GO en el que se enfrentaron Team Queso e Intech Tenerife Titans con victoria de estos últimos por 14-16.
Durante el partido se vio a Team Queso jugar a un nivel muy por debajo del que han mostrado durante toda la temporada, con varias jugadas ilógicas y fallos inexplicables que hicieron levantar las sospechas incluso de los propios casters que, atónitos, apuntaban a que Team Queso se habría dejado ganar el encuentro:
En cuanto al motivo para dejarse ganar lo encontramos, probablemente, en tener un cuadro más favorable en los playoffs evitando a Movistar Riders hasta la gran final debido al estado de la clasificación actual.
Tras terminar el partido el revuelo que comenzó a formarse en la comunidad fue voraz, con varios ejemplos de rondas inexplicables tal y como podéis ver en algunos tuits de Pitu, una de las figuras más conocidas del CS:GO nacional con horas y horas de análisis y casteo a sus espaldas:
Loquísimo. pic.twitter.com/LavvFipHM5
— Pitu Herranz (@_Pitu_) May 14, 2019
Horas después de finalizar el partido LVP publicó el acta en la que aseguró que investigaría el partido por una posible violación del punto 1.5 del reglamento en el que podemos leer, entre otros apartados, lo siguiente:
"Está prohibido dejarse ganar o jugar mal a propósito para adulterar el resultado del partido, si esto sucede, será revisado por el comité deportivo y se sancionará al jugador y/o equipo".
Aquí tenéis el acta del partido entre @TeamQuesoGG y @TenerifeTitans:https://t.co/P0milqttqz
— Superliga Orange CS:GO (@LVPesCSGO) May 14, 2019
Sanción entre 3 y 12 partidos o entre 1000 y 1200 euros
Si la LVP logra recabar pruebas y demuestra que Team Queso es responsable de dejarse ganar amañando el partido, la sanción para el equipo podría ser de 3 a 12 partidos o, por la vía económica, una multa de entre 1000 y 1200 euros.
De sancionar al equipo con partidos, Team Queso podría perderse los playoffs de Gamergy, pudiendo, o bien, dar paso a las semifinales al equipo contra el que le hubiera tocado enfrentarse en cuarto a la semifinal, o dando la plaza al séptimo clasificado de la fase regular, un puesto por el que están luchando x6tence, Wild Gaming y Team Heretics.
Titans, conforme con la investigación de LVP
Tras conocerse la noticia en Vandal Esports nos hemos puesto en contacto con LVP, Team Queso e Intech Tenerife Titans.
Mientras que, por el momento, no tenemos respuesta de los dos primeros, el equipo tinerfeño nos ha comentado que están "alineados con la decisión de la LVP de investigar el partido. La organización tiene las herramientas para determinar si el equipo rival ha actuado de mala fe o no, así que esperaremos a ver qué concluyen".
Actualizaremos la noticia si recibimos declaraciones del resto de los implicados.