Impresiones Forza Horizon 5 Rally Adventure - Barro y palmeras en Sierra Nueva

Viajamos a la segunda expansión del arcade de Playground Games, que añade un extenso mundo abierto y los rallys, una nueva forma de disfrutar de Horizon.
Forza Horizon 5
·
Versiones Xbox Series X/S, PC, Xbox One.

Forza Horizon 5 recibe su segunda y última expansión este 29 de marzo. Rally Adventure, como su nombre indica, nos lleva a una aventura de conducción centrada en los rallies, en competiciones con un ritmo diferenciado al del juego principal, y en el barro, las dunas y otras superficies del off-road. No es la primera vez que Playground Games trastea con este subgénero de la conducción, pues el primer Forza Horizon también tuvo su ración de vehículos embarrados mediante DLC, pero aquí se va un poquito más allá.

También es cierto que Forza Horizon 5 es un juego de conducción que apela también a un público habitualmente alejado de ese género, y que esa audiencia puede ver con menos interés este Rally Adventure que expansiones más curiosas y más alocadas como LEGO Speed Champions de Forza Horizon 4 o la de Hot Wheels lanzada en julio del año pasado. Quienes opinen así no van muy desencaminados: aquí hay más conducción que aventura, pero eso no quita que haya situaciones bombásticas capaces de apelar a aquellos que juegan a Horizon más por la acción y por la espectacularidad que por dominar las curvas.

Sierra Nueva: Un nuevo y precioso mundo abierto

Al fin y al cabo, lo que no le falta a Sierra Nueva, el mundo abierto que exploramos en este DLC, es espectacularidad. No es tan enorme como el México del juego base, pero tampoco es un entorno pequeño. Conforme avanzamos por sus carreteras y montes se va dando paso, de manera realista y fluida, a sus seis entornos: amplias canteras, cañones repletos de curvas amenazantes, densos bosques de palmeras, un pueblo diminuto rodeado de grava, una zona más frondosa con una bonita cascada, y un imponente desierto donde las dunas se extienden más allá de donde alcanza la vista. Si sois de los que pensáis que Horizon brilla más cuando el barro salta a la pantalla, si sois más de Forza Horizon 3 que de Forza Horizon 4, os va a encantar Sierva Nueva.

Sierra Nueva tiene su propia personalidad, aunque no es tan diversa como el México del juego base.
Sierra Nueva tiene su propia personalidad, aunque no es tan diversa como el México del juego base.

En ese entorno el Festival Horizon se articula en tres tipos de competiciones, en tres maneras diferentes de afrontar el rally. Hay tres equipos con su propia progresión, y podemos elegir empezar nuestra aventura por Sierra Nueva con cualquiera de ellos, aunque el orden estipulado parece el más óptimo en cuanto a dificultad: el off-road más puro, las pruebas sobre asfalto, y por último, las competiciones nocturnas que mezclan ambas.

Con cada equipo vamos subiendo de nivel y desbloqueando nuevos retos de esta categoría, pero completar las carreras no será suficiente para que se abran las siguientes: será necesario ganarlas y afrontar otros desafíos como radares de velocidad y trazados de derrape, mientras vamos obteniendo vehículos y elementos cosméticos al superarlos.

La intensidad del rally

Los rallies tienen un ritmo diferente al de las carreras habituales de Horizon. Aquí no competimos directamente contra otros conductores, sino contra el tiempo que han hecho en la prueba. Independientemente de la dificultad en la que se juegue, el juego recomienda desactivar la asistencia en el trazado para así vivir una auténtica experiencia de rally, donde el reto está en repetir las pruebas para averiguar el mejor trazado, siempre con la ayuda de nuestro copiloto, que nos avisa de la intensidad de las curvas, de los saltos y de los cambios de terreno con indicadores visuales y sonoros. Son desafíos, por lo general, bastante intensos en dificultades altas, repletos de curvas secuenciadas, giros muy cerrados y barrancos temibles; retos que nos exigen dominar el coche elegido para la prueba.

Cada trazado se puede jugar como una prueba de ‘rally’ o como una carrera tradicional.
Cada trazado se puede jugar como una prueba de ‘rally’ o como una carrera tradicional.

Al llegar al penúltimo nivel de cada uno de los tres equipos se desbloquea una carrera uno contra uno contra su líder, todas ellas extensas, con trazados fantásticos que aprovechan al máximo los entornos de Sierra Nueva, y con esos momentos espectaculares que Forza Horizon sabe ofrecer. Al completarlas todas nos podremos enfrentar al reto definitivo, una de esas carreras Goliat que ya conocimos en el juego base, contra todos los líderes y que se alarga durante casi diez minutos. Es un desafío que sirve como culminación de la campaña, como tour turístico por el nuevo mundo abierto, pero que también exige concentración y, sobre todo, elegir con cabeza el vehículo que utilizaremos.

PUBLICIDAD

10 coches adicionales y mucho contenido secundario

Hablando de vehículos, el DLC añade al amplio catálogo de todoterrenos y coches off-road presentes en el juego base e incorporados al título gratuitamente o previo pago durante los últimos meses, otros 10 vehículos de rally: Ford, Polaris, Hoonigan, Jimco, Alumicraft... Algunos son coches míticos identificables por cualquier aficionado a este deporte o a los juegos de rally clásicos, mientras que otros son más raros e innovadores. También se han añadido nuevas opciones de personalización en el tuneo, como el sistema para optimizar la salida del coche en la cuenta atrás.

Completar la campaña y desbloquear estos vehículos, algo que nos llevará entre seis y ocho horas dependiendo de las veces que tengamos que repetir algunas pruebas, no supone ni mucho menos el fin del DLC. Rally Adventure tiene mucho jugo. Por un lado, cada uno de los tres equipos tiene un sistema de niveles estructurado de manera similar a un pase de temporada, con retos en cada uno de los niveles para desbloquear más cosas. Por otro lado, Sierra Nueva está repleto de carteles y otros elementos que destruir, de puntos de interés que descubrir, y de secretos por encontrar. No faltan nuevos objetos para las creaciones de Event Lab, y además, todos los trazados de rally se pueden jugar como carreras tradicionales, con un sistema de puntuación diferenciado. Y por supuesto, siempre viene bien tener un nuevo mundo que explorar con amigos y con los jugadores que nos encontramos por él mientras se participa en retos multijugador.

En cada rango de cada uno de los equipos tenemos varios retos que otorgan recompensas y puntos para subir de nivel con dicho equipo.
En cada rango de cada uno de los equipos tenemos varios retos que otorgan recompensas y puntos para subir de nivel con dicho equipo.

Rally Adventure nos ha hecho recordar que Forza Horizon 5 sigue siendo uno de los títulos más sorprendentes audiovisualmente disponibles en Xbox Series, algo que aquí se potencia por la extensa distancia de dibujado que apreciamos en algunas de sus zonas, por la mayor predominancia de las tormentas de arena, porque el barro, la grava y la suciedad no dejan de salpicar contra la pantalla en ningún momento, y por la puesta en escena de cada rally, muy intensa por ese helicóptero que nos va siguiendo en todo momento y por el estrés que provoca oír constantemente a nuestro copiloto dando indicaciones del terreno; esto último, por cierto, está roto en el doblaje en español de España en la versión preliminar que hemos jugado, pero quizá esté solucionado cuando la versión final se publique en la tarde de este miércoles.

Conclusión

En definitiva, la segunda y última expansión del arcade de conducción en mundo abierto de Playground Games es divertidísima, y original respecto a los últimos DLC que ha tenido la saga, más centrados en el gimmick que en ofrecer auténticos retos de velocidad. Habrá quienes prefieran ese tipo de descargables, los de Hot Wheels o LEGO, pero Rally Adventure es una excusa genial para volver al genial Forza Horizon 5, especialmente si sois de los jugadores que disfrutaron más las pruebas de Horizon Wilds, si os gusta más el barro que el asfalto.

Hemos realizado este análisis tras acceder a una versión anticipada para Xbox Series X invitados por Xbox España.

Fran G. Matas
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Xbox Series X/S, PC y Xbox One

Dragon Quest 3 HD-2D Remake - Impresiones
Dragon Quest 3 HD-2D Remake - Impresiones
Impresiones
2024-06-19 08:49:00
Probamos el remake del clásico de NES de 1988, que regresa con un vistoso apartado gráfico que mezcla pixel art con gráficos en 3D, así como una serie de mejoras y añadidos para hacer la experiencia más amable.
Kunitsu-Gami: Path of the Goddess - Impresiones Summer Game Fest:
Kunitsu-Gami: Path of the Goddess - Impresiones Summer Game Fest:
Impresiones Summer Game Fest:
2024-06-18 08:53:00
Lo nuevo de Capcom, que llega directamente a Game Pass, es una original obra de artesanía que mezcla acción y estrategia con una detallada representación del folclore japonés.
Path of Exile 2 - Impresiones Summer Game Fest
Path of Exile 2 - Impresiones Summer Game Fest
Impresiones Summer Game Fest
2024-06-17 11:03:00
Probamos la clase recién desvelada, la Bruja, y el renovado control con mando desde el principio de esta tenebrosa aventura gratuita repleta de opciones.
STALKER 2 - Impresiones Summer Game Fest:
STALKER 2 - Impresiones Summer Game Fest:
Impresiones Summer Game Fest:
2024-06-14 17:08:00
Volvemos a probar el ‘survival horror’ del estudio ucraniano GSC Game World después de la demo de Gamescom 2023: esta vez nos ha convencido mucho más.
Dragon Ball: Sparking! Zero - Impresiones
Dragon Ball: Sparking! Zero - Impresiones
Impresiones
2024-06-13 16:00:00
Probamos por primera vez el nuevo juego de Dragon Ball, que continúa la querida serie Budokai Tenkaichi, con una espectacular propuesta jugable y visual que encantará a los mayores amantes de la obra de Akira Toriyama.
Monster Hunter Wilds - Impresiones Summer Game Fest
Monster Hunter Wilds - Impresiones Summer Game Fest
Impresiones Summer Game Fest
2024-06-13 09:05:00
El mundo abierto completo, los efectos climatológicos extremos, las manadas de bestias y muchos otros cambios prometen renovar la saga de cazar monstruos.
PEGI +3
Plataformas:
Xbox Series X/S Xbox One PC

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

ANÁLISIS
9.2
COMUNIDAD
9.01

Forza Horizon 5 para Xbox Series X/S

56 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
9.2
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
9.47

Forza Horizon 5 para Xbox One

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9.2
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
9.33

Forza Horizon 5 para Ordenador

12 votos
Flecha subir