Todo lo que sabemos de Assassin's Creed Valhalla (Xbox Series X, PS4, PC, Xbox One, PS5)

Repasamos los primeros detalles de la nueva aventura de Assassin's Creed, que nos llevará a conquistar tierras como un vikingo.
Assassin's Creed Valhalla
·
Actualizado: 17:30 2/5/2020
Versiones Xbox Series X, PS4, PC, Xbox One, PS5.

La clave para mantener una saga relevante durante más de una década, cuando los lanzamientos son casi anuales, es saber reinventar y adaptarse a los gustos del mercado. Assassin’s Creed ha sufrido más de un traspiés a lo largo de esta década, probó el multijugador, se repuso de las críticas a los problemas técnicos de Unity y cambió de rumbo cuando la fórmula del parkour y las torres empezaba a desgastarse. Hoy, Assassin’s Creed es una saga de rol que prácticamente mantiene como única seña de identidad las aventuras con temática histórica. Tras Assassin's Creed Origins y Assassin's Creed Odyssey, este año volveremos a la acción con Assassin's Creed Valhalla, un episodio con temática vikinga que promete ser tan inmersivo y ambicioso como las dos últimas superproducciones.

Detrás del proyecto, en marcha desde hace casi tres años, tenemos al director creativo Ashraf Ismail, quien ya había liderado los excelentes Origins y Black Flag, y la colaboración de Ubisoft Monreal –Origins- con 14 estudios más. Pese a que God of War ha sustituido mitología griega por la nórdica, el equipo de Valhalla asegura que ambas sagas tienen pocos puntos de conexión en cuanto estilo de juego e historia; el título de Santa Monica Studio juega con los mitos, Valhalla aspira a ser más realista –si bien el tema se tratará como parte de la espiritualidad de los vikingos y estará presente en todo momento-. "Juegas a God of War y puedes dar un puñetazo a Baldur, conocer a todos esos personajes –mitológicos- y viajar a entornos fantásticos. Pocos juegos tratan la experiencia vikinga con realismo. Pienso que siempre está el impulso de ir a los mitos, pero queríamos que sintieras que vives en La Edad Oscura de Gran Bretaña, explorando ruinas romanas abandonadas 400 o 500 años atrás", ha dicho Darby McDevitt, director de narrativa.

A la conquista de los reinos de Inglaterra

Assassin's Creed Valhalla se ambienta en el siglo IX y nuestro personaje es Eivor, vikingo –o vikinga- que se ve en vuelto en la batalla de la hermandad de los asesinos y los templarios; por coincidencia de intereses, se alineará con los primeros y de esta manera conseguirá la hoja oculta. De nuevo, podremos elegir entre dos protagonistas y ambos se consideran canon, aunque Ubisoft no ha detallado qué papel tendrá en la historia el personaje no seleccionado. No habrá cooperativo online –una opción que estuvo presente en el irregular Unity- aunque parece que exite algún tipo de función en línea para compartir progresos, y aunque no supondrá el cierre de saga, el equipo asegura que tendrá muchos guiños a la historia de pasados juegos.

PUBLICIDAD

Lideraremos un grupo vikingo desde las frías tierras de Noruega hasta los verdes campos de Inglaterra, una expansión por Europa que evidentemente enfrentó a estos guerreros con otras culturas en cruentas batallas. Por supuesto, será inevitable cruzar espadas con los diferentes reinos y conocer a personajes históricos, como Alfredo el Grande, rey de Wessex, y localizaciones de gran importancia –Londres, Winchester, Jórvík…-; aunque veremos Noruega y Escandinavia para tener una visión más global de los vikingos –entre otras zonas que todavía son secreto-, los reinos de Inglaterra ocuparán la mayor parte del juego: Wessex, Northumbria, Anglia Oriental y Mercia. También continuará profundizando en la historia de Abstergo Industries gracias a las investigaciones de Layla Hassan, quien ya conocimos en Origins y Odyssey; además se confirma que se podrá jugar en las escenas del presente.

Eivor en su versión masculina protagoniza el anuncio del juego, pero la promoción también nos mostrará a la versión femenina.
Eivor en su versión masculina protagoniza el anuncio del juego, pero la promoción también nos mostrará a la versión femenina.

Al contar con un grupo vikingo, la historia se adapta en consecuencia. Somos un guerrero con más cultura de la que se ha mostrado en muchas adaptaciones, gobernamos una aldea que es la parte central de las aventuras, donde viven nuestros compañeros, se desarrollan romances, evoluciona y crece con las victorias o decisiones tomadas –por ejemplo bodas para formar alianzas entre clanes-. La aldea será el comienzo y final de cada expedición, el hogar al que volverás para ver cómo crece con nuevas edificaciones, opciones de personalización y mejoras. Aquí también podremos editar el aspecto de nuestro personaje para que resulte más imponente en combate: ropa, barbas, tatuajes, pinturas de guerra… Claro, el equipamiento también será personalizable, incluyendo nuestro barco, su tripulación, y en el combate se podrá optar por el uso del escudo –ausente en Odyssey- o portar armas en cada mano, creando nuestra combinación favorita, ya sea hacha y espada, dos hachas.... Un sistema de aprendizaje de habilidades nos servirá para conseguir nuevos trucos y afinar si nos gusta más la acción sin rodeos o ir un poco más de incógnito para ser quien golpea primero.

¿Hacha y escudo? ¿Dos hachas? ¿Hacha y espada? Podrás combinar casi todas las armas que encuentres.
¿Hacha y escudo? ¿Dos hachas? ¿Hacha y espada? Podrás combinar casi todas las armas que encuentres.

Pero Valhalla no se centrará sólo en los tópicos más conocidos de esta cultura –las batallas, saqueos y pillajes-. Una de las actividades más curiosas y chocantes, pero con trasfondo real, son los duelos de flyting, una especie de rap donde debemos derrotar a nuestros enemigos con insultos y rimas. Es uno de los muchos entretenimientos disponibles para esos tiempos de relax antes de emprender un viaje a un próximo objetivo. "Lo que mostramos es que construían una comunidad. No era sólo asaltos, también integración en la sociedad local", dice el director. "Algo que la historia no suele contar hasta que investigas es que muchos eran granjeros, comerciantes y trabajaban duro para integrarse. Es algo muy importante para la motivación del juego: construir tu campamento, hacerlo crecer y tomar decisiones como líder de la comunidad".

Como no podía ser de otra manera, las batallas multitudinarias entre los vikingos y los británicos tendrán un gran protagonismo en el juego.
Como no podía ser de otra manera, las batallas multitudinarias entre los vikingos y los británicos tendrán un gran protagonismo en el juego.

Otros entretenimientos serán juegos de bebidas, dados, caza y pesca. No todo el juego será sobre brutalidad y violencia, aunque sin duda es lo que más vende y lo primero que se ha presentado de Valhalla. El combate se ha renovado respecto a anteriores juegos e incluye la posibilidad de desmembrar a los enemigos, decapitar y lanzar hachas. Pero para que la lucha esté a la altura, también lo tienen que estar los enemigos, y se ha puesto mucho esfuerzo en dar una gran variedad a sus capacidades, que puedan sorprender por la manera en que utilizan el entorno. "Si has jugado 10, 15 o 20 horas, todavía te sorprenderá lo que pueden hacer los enemigos en este mundo", dice Ashraf Ismail.

Tu embarcación te permitirá asaltar fortalezas y llegar a nuevas costas, aunque no hay combate naval.
Tu embarcación te permitirá asaltar fortalezas y llegar a nuevas costas, aunque no hay combate naval.

Uno de los elementos que se puede ver en el vídeo CGI es un cuervo –asociado muchas veces a Odín-. Hará las funciones de las águilas en otros juegos, aunque dispone de nuevas habilidades y sirve para liberar la interfaz de tantas indicaciones; el cuervo, por ejemplo, nos guiará a algún punto interesante que esté cerca. Ubisoft quiere que explorar el mundo tenga recompensas, que invite a descubrir por gusto y no por obligación; somos vikingos, exploradores por naturaleza. Eso sí, aunque más de uno podría pensar que la navegación recupera los grandes combates navales de Black Flag y otros episodios de la saga, lo cierto es que los barcos vikingos no funcionaban así y aquí no tendremos cañones para hundir barcos enemigos. Es un rápido vehículo de transporte, para asaltar fuertes, entrar en ríos y huir cuando la situación se complique; ninguna embarcación de la época era tan rápida y este fue uno de los secretos de los vikingos.

PUBLICIDAD
Llegará a consolas actuales, PC, Google Stadia y los nuevos sistemas. Podrás estrenar Xbox Series X y PS5 con el juego.
Llegará a consolas actuales, PC, Google Stadia y los nuevos sistemas. Podrás estrenar Xbox Series X y PS5 con el juego.

Uno de los primeros juegos de nueva generación

Assassin's Creed Valhalla estará disponible en PC, PS5, Xbox Series X, Google Stadia, Xbox One y PS4. Microsoft ha confirmado que hará uso de Smart Delivery: si compramos el juego en Xbox One también conseguiremos la versión que aproveche las posibilidades Xbox Series X; Sony por el momento no ha comentado los planes sobre cross-buy pero se esperan conocer en las próximas semanas. En cuanto a fechas, Ubisoft no concreta mucho en parte porque el lanzamiento dependería también de las nuevas consolas: quieren que sea título de lanzamiento de Xbox Series X y PS5. ¿Qué mejor que estrenar una de las nuevas plataformas con el que quiere ser el juego de vikingos más grande y realista jamás creado?

El próximo jueves 7 de mayo a las 17:00 en el evento Xbox Inside centrado en los primeros gameplays de Xbox Series X podremos ver Assassin's Creed Valhalla por primera vez en acción.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Xbox Series X, PS4, PC, Xbox One y PS5

The Last of Us Parte II - Impresiones finales
Impresiones finales
2020-06-01 15:01:00
Naughty Dog vuelve con su juego más ambicioso que aspira a convertirse en un referente narrativo, jugable y visual que colme las expectativas de los amantes de la inolvidable aventura de Joel y Ellie.
Outriders - Avance transmisión 1
Avance transmisión 1
2020-05-28 18:41:00
PeopleCanFly y Square Enix presentan una panorámica más amplia de su looter shooter, dejándonos ver la variedad de habilidades, el sistema de progresión y mucho más.
Mortal Kombat 11 - Aftermath
Aftermath
2020-05-28 15:26:00
Probamos la nueva expansión de uno de los mejores juegos de lucha de la actualidad.
Sid Meier's Civilization VI - Impresiones New Frontier
Impresiones New Frontier
2020-05-25 11:21:00
Firaxis Games y 2K estrenan New Frontier, un nuevo pack de contenido que amplía uno de los mejores juegos de estrategia por turnos de la generación.
The Last of Us Parte II - Avance
Avance
2020-05-22 17:02:00
La esperada secuela de The Last of Us llega en pocas semanas. Repasamos los detalles de la nueva aventura de Ellie y Joel.
Dragon Ball FighterZ - Impresiones Goku Ultrainstinto
Impresiones Goku Ultrainstinto
2020-05-21 17:02:00
Goku despierta el poder del Ultrainstinto en Dragon Ball FighterZ para erigirse como uno de los personajes más espectaculares y divertidos que hemos podido controlar nunca en juego de lucha alguno.
PEGI +18
Plataformas:
Xbox Series X PC PS4
Xbox One PS5

Ficha técnica de la versión Xbox Series X

COMUNIDAD
24
siguen este juego

Ficha técnica de la versión PC

Ficha técnica de la versión PS4

Ficha técnica de la versión Xbox One

COMUNIDAD

Ficha técnica de la versión PS5

Flecha subir